Cabra del Santo Cristo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
2.212 habitantes.
Altitud:
942 metros.
Superficie Física:
186 km2.
Gentilicio:
Cabrileño/a

Vistas de a Cabra

Escudo

Escudocabra.gif

Descripción

Cabra del Santo Cristo es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 2.212 habitantes. Su extensión superficial es de 186 km² y tiene una densidad de 11,89 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°42' N, 3°17' O. Se encuentra situada a una altitud de 942 metros y a 73 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Imágenes de Cabra del Santo Cristo

Geografía

El municipio está situado en la zona oriental de la Comarca de Sierra Mágina, orientada hacia la Sierra de Cazorla y el río Guadiana, en una zona de tierras áridas.

Entornos Naturales

Entornocabra.jpg

El viajero puede pasear al azar por las inmediaciones de la villa, con la certeza de, que cualquier itinerario le conducirá a rincones de exquisita belleza. Diversos microclimas y lo escarpado de su naturaleza, hacen posible la existencia de una flora y una fauna autóctona muy variada.

En vegetación cabe destacar el pino Carrasco, típico del clima mediterráneo, cuyo sotobosque comprende especies como son las aulagas, los espartos, los romeros, el tomillo..., además podemos encontrar zonas de matorral noble con especies como la coscaja, la cornicabra, los enebros, las encinas, algún que otro ácer,...

En la fauna se destaca una variedad de especies protegidas como son la Cabra Hispánica, el Águila Real, el Águila Perdicera, el Lagarto Ocelado, el Sapo Portero y muchos más que están menos pretegidos como son: las jinetas, las garduñas, los roedores, los reptiles, los zorros, las liebres, los jabalíes, las perdices, los zorzales...

La roca predominanteen la sierra de Cabra es la caliza. Es muy dura ante los golpes pero muy vulnerable a la erosión quimica por la acción del agua. Se disuelve formando cuevas subterráneas, por donde circula el agua hasta salir al exterior, en los manantiales.

Éstos son utilizados tanto para el abastecimiento del pueblo, como para el abastecimiento del pueblo, como para el regadio de cultivo del olivar, siembra del cereal, huertas etc. etc. Otra curiosidad de nuestro entorno son Las Rajas o "Cerro de los Canjilones", junto a otro espectacular como el puente de Tierra que se encuentra en las Ramblas.

Por último en el Cerro de Cabeza Montosa encontraremos unos interesantes afloramientos de pilow-lavas, o coladas volcánicas fósiles.

Cabra está situada en la falda de una ladera y es atravesada por diferentes arroyos, como es el Arroyo Salado, que desemboca en el Guadiana Menor.

En la zona de "Las Ramblas" han prosperado distintas repoblaciones forestales que junto a los pinos carrascos naturales que crecen sobre todo en el interior de los barrancos, forman unos interesantesbosques en los que viven numerosos animales (como el conejo, cabras, jabalies, zorros...)

Los entornos naturales de Cabra del Santo Cristo son:


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Callejero

Por lo general las calles de este Pueblo, son muy amplias y su trazado es recto, por lo cual al pasear por sus calles, tenemos la sensación, de que paseamos por una Ciudad.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cabra del Santo Cristo


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cabra del Santo Cristo

El cultivo de secano tiene gran peso en la economía de Cabra del Santo Cristo, doblando casi en superficie a la del cultivo de olivar. En total, la tierra dedicada al cultivo ocupa, aproximadamente, la mitad de su término municipal. También abundan la tierra destinada a pastos para ganadería principalemente voina, así como tomillares, espartizales y zonas forestales.

Historia

La presencia humana en esta zona se remonta a la Edad del Bronce, como se desprende de una serie de restos hallados en la Sierra de Cabra, un ajuar funerario perteneciente a un enterrio colectivo.

En época íbera, esta zona parte de una vía comercial que comunicaba Granada con el valle del Guadalquivir.

Tampoco se han encontrado restos de una población estable en época romana. Sí existieron, en cambio, asentamientos vinculados a pequeñas explotaciones agropecuarias.

En época hispanomusulmana se construyó una alcazaba en el Cerro de San Juan. Algunos historiadores apuntan a que puede tratarse de la fortaleza de Bagtawira, propiedad de una importante familia que a finales del siglo IX - principios de siglo X se reveló contra los Omeyas.

En 1245 Fernando III el Santo conquista el lugar, pasando a depender de Úbeda algunos años después. A partir de 1492 comienzan a asentarse en la zona ganaderos que poco a poco van conformando una comunidad. Se nombran entonces dos alcaldes y dos concejales para su gobiernos.

Los ganaderos pagaron un tributo de ocho millones de maravedíes, recibiendo por ello cien cuerdas de tierra. En el siglo XVI, varios vecinos reclamaron a Felipe II las mismas condiciones. Se entabló un pleito ante la negativa de Úbeda, que finalemnte ganaron los vecinos.


En el siglo XVI la aldea pertenece al señorío de los Marqueses de la Rambla.

En el siglo XVII es cuando la aldea recibe el nombre actual. Esto se debe a que un brazo manco sanó milagrosamente durante la estancia de un cuadro, copia del Santo Cristo de Burgos que portaba un arriero para ser expuesto en Guadix. El cuadro fue trasladado a la parroquia, y cuando su dueño, Jerónimo de San Vítores de la Portilla, lo reclamó, el obispo Moscoso, (posteriormente nombrado cardenal), atendió la petición del pueblo e intercedió para que dicho lienzo permaneciera en la aldea. El cardenal, además, financió la construcción de una iglesia para alojarla. Se convierte entonces el pueblo en lugar de peregrinación, y el lugar, conocido como "Cabrilla", recibió merced al milagro, el "Del Santo Cristo".

En este mismo siglo fue vendida la aldea por Felipe IV a José de San Vítores. Finalmente, en el XVIII será una villa realenga.


Evolución Jurídica 1545 - 1778

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

  • Casa Grande, siglo XVIII.

Flanqueando el lado sur de la Plaza de Abajo, que funciona como plaza mayor de cualquier pueblo castellano, se encuentra esta hermosa casona, tradicional y popularmente conocida con esta denominación.

En realidad es un amplio rectángulo, dividido en tres pisos en altura y con una airosa torreta-mirador en el lado este –o izquierdo-. Tipología muy frecuente en Granada, en especial en los barrios de San Jerónimo, San Matías y de la Magdalena. Aunque, al contrario que aquí, no presenta un patio porticado y blasonado centralizador, lo que nos lleva pensar que no sería en su origen una fundación de una familia –más o menos aristocrática- para su residencia particular, sino que tendría otra finalidad.

Esa misma semejanza con lo granadino también se da desde el punto de vista constructivo. Así, si para los paramentos murales se emplea el ladrillo, para los elementos estructurales, jambas, dinteles y frontones, se usa la cantería –en este caso el asperón tan abundante en este lugar-, siendo estos últimos elementos los que la definen desde el punto de vista estilístico.

En consecuencia estamos ante un interesante ejemplar de casa típica del barroco pleno –finales del siglo XVII o comienzos del XVIII-, donde aún hay una presencia muy rotunda de los elementos de tradición mudéjar, estando muy bien resuelta su gran fachada, pues de su interior únicamente destaca la cúpula sobre pechinas que remataba originariamente la caja de la escalera.

En el primer piso, cuya portada, de arco apainelado, no aparece centrando el conjunto, sobresalen sus hermosas ventanas adinteladas, coronadas por hermosos frontones curvos y rotos. En el segundo, el más noble, se cambian los ritmos, pues son pequeñas ventanas adinteladas con el mismo tipo de frontón, excepto el situado sobre la puerta que es un gran balcón enmarcado por un hermoso alfiz, siendo además en ambos cuerpos de una gran calidad la rejería. Por último, una amplia y volada cornisa los separa del último con una proliferación de ventanas semicirculares.

Varias hipótesis se han barajado sobre los promotores de la construcción de esta gran casa. No obstante, por algunos documentos parece deducirse que fue construida por los herederos y patronos de la fundación creada por la Madre Marta de Jesús para utilizarla como mesón a fin de albergar a viajeros y carruajes. Así, mediante su arriendo para su explotación, se obtendrían, anualmente, unos respetables beneficios que ayudarían a sufragar los gastos del Hospital de la Misericordia.


Gastronomía

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Cabra del Santo Cristo


  • Lumbres de San Antón

La noche anterior al 17 de enero, día de San Antón, se reúnen los vecinos en torno a las lumbres y durante la velada comen rosas y productos de la matanza, beben vino en bota o porrón, disparan sus escopetas al aire, los muchachos saltan las lumbres y junto con las muchachas, hacen ruedas en torno al fuego.

  • Día de San Sebastián

Primer día del año, de los cuatro que los cabrileños sacan en procesión a su Cristo, se conmemora la llegada a la villa del lienzo del Cristo de Burgos, ya que fue un 19 de enero de 1637, día de San Sebastián, cuando llegó un arriero que se alojó en la posada de la calle La Palma. Allí anunció a los presentes que, entre otros enseres, transportaba hasta Guadix y en una caja un lienzo con la pintura del Santo Cristo de Burgos. Tras insistentes ruegos de las gentes, abrió la caja y, al instante, María Rienda, mujer de Juan de Soto y dueña de la posada, curó del brazo izquierdo en el que sufría una manquedad. En aquel preciso momento pasaba por el lugar la procesión de San Sebastián y, al enterarse los fieles devotos de lo acaecido, tomaron el lienzo y lo depositan con grandes muestras de veneración en el altar mayor de la iglesia. Por la tarde,después de la celebración de la Eucaristía, sale en procesión el lienzo del Santísimo CRISTO DE BURGOS. El recorrido es el mismo que suele hacer el día 14 de septiembre. Lo acompañamos casi todas las personas del pueblo, el tiempo es un poco desapacible pero no resta para que el fervor popular no decaiga. Cuando regresa de nuevo al Templo lo hace con los acordes del Himno Nacional y con una lluvia de aplausos de todos los allí presente. También le hacen algún viva "VIVA EL SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS".

  • Fiestas patronales

Se celebran entre los días 14 al 18 de agosto desde principio de la década de los setenta, ya que hasta entonces, se celebraban en San Miguel, a finales del mes de septiembre, pero debido al importante retroceso en número de habitantes sufrido por la población, se decidió cambiar a ésta fecha, que sin duda, es el mes vacacional por excelencia, con el fin de que los emigrantes puedan visitar el pueblo en sus días grandes. que es la primera que se fundó tras la llegada del sagrado lienzo, por la tarde se inicia la procesión por un largo itinerario, portando los Cabrileños la imagen del Cristo en su trono de plata. Es el día 17 de agosto, cuando la cofradía de Los Nativos Ausentes (fundada en los años setenta por los emigrantes) protagoniza los actos religiosos. Durante estos días, y desde hace ya bastantes años, nos suele acompañar una representación del municipio y del clero de la hermana ciudad de Burgos.

Durante estos días de júbilo, se organizan actividades culturales, deportivas, festejos taurinos y animadas verbenas. Señalar que el día 14, el desfile de gigantes y cabezudos, abre oficialmente las fiestas patronales y entre ellos, un interesante personaje, "el pinchauvas", que va provisto de careta y astrosas ropas confeccionadas con trozos de telas diversas; lleva una especie de látigo que sostiene al final una pelota con la que amenaza y ostiga, prioritariamente a la chiquillería. Esta curiosa figura del folklore jaenés, tiene similitudes con parecidos personajes de otros pueblos como Arquillos, aunque también nos recuerda al "cascamorras" de Guadix por su arlequinada y harapienta vestimenta.

  • Fiesta catorce

Día de la Exaltación de la Santa Cruz, se conmemora la entrevista que tuvo lugar el 14 de septiembre de 1637, entre el obispo de Jaén, cardenal Baltasar de Moscoso y Sandoval y Jerónimo de Sanvítores, donde se dio por zanjado el pleito por la propiedad del lienzo del Santo Cristo, entre éste último y los habitantes de Cabra, entregándosele al propietario una copia del lienzo original y concediéndole, entre otros privilegios, el señorío de la villa de Cabrilla.

  • La Candelaria

Día de Nuestra Señora de la Purificación, antiguamente se celebraba una procesión, pero al desaparecer la imagen de la Purificación en la guerra civil y no existir cofradía, dejó de hacerse. También era un día en el que se encendían lumbres, igual que en San Antón o Santa Lucía. Con bastante anterioridad se había perdido la costumbre de la torta monumental que repartía el ayuntamiento.

Lo más arraigado ha sido la presencia de las familias en la iglesia portando cestas de mimbre adornadas con romero y flores de almendro, en las que se albergan los tradicionales roscos de Candelaria; por su parte, los niños llevan en sartales y muy adornados estos roscos, que generalmente, son cocidos al horno y realizados con harina, huevo, azúcar y aceite tostado. Concluida la celebración, los asistentes a ella alzan los dulces para que el sacerdote, pase entre la fila de bancos, bendiciéndolos.

  • Fiesta primero de mayo

La fiesta de primero de mayo se celebra en honor al trabajador, se organizan actividades diversas para niños y mayores .

  • Romería de la Estación

El primer fin de semana del mes de junio,se viene celebrando la romería de la estación en honor a la Virgen Inmaculada Concepción.En anteriores semanas la gente va preparando carrozas bién engalanadas para acompañar a la carroza de la Virgen,y muchas personas se animan a hacer el camino a píe,cantando y riendo hasta hacer el camino, lo más ameno posible,a mitad del camino la Hermandad de la Virgen ofrece a todos los asistentes una mini merienda y un refresco,Todo esto es un Sábado y el Domingo, en la explanada de la estación,se montan terrazas,columpios y puestos de atracciones para los más pequeños, Karaoque y demás actividades.Por la mañana se ofrece una misa a la Virgen Inmaculada,acompañada del coro rociero, de Cabra Del Santo Cristo,seguidamente de una procesión, sobre el medio día se procede a la entrega de premios de las carrozas participantes y durante todo el día las familias y amigos hacen un día de convivencia de lo más divertido,no olvidemos la noche anterior, amenizada por una orquesta de baile.

La Semana Santa es una fiesta que se celebra en Cabra a partir del viernes de Dolores, se saca la primera procesión .Seguida por otra el Domingo de Ramos con nuestra borriquilla palmas y ramos de olivos es muy bonita y en la hermandad participan muchos niños con sus tunicas blancas y rojas .

  • Navidad

En la Parroquia Nuestra Srª. de La Expectacíón sobre el 22 de Diciembre, los niños del pueblo tanto los del colegio como los de la catequesis de 1ª Comunión hacen concursos de Villancicos. El día 24 (Noche Buena) a las 12 de la noche es la Misa llamada del "Gallo" Se celebra el Nacimiento de Jesús. En familia se hace una cena especial. Despues viene el día de Noche Vieja y primero del año Nuevo. El día 6 de Enero es la Fiesta de los Reyes Magos.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cabra del Santo Cristo

Centros educativos

Centro de educación infantial, primaria y secundaria. Está situado en la calle Juan XXIII

Centros de Salud

  • Consutorio MEDICO

Centro de salud que cuenta con servicio urgencias 24 H y ambulancia. Situada en la calle Cobos, 2.

Telf: 953397311

  • Clinica dental LINDE

Jose Antonio Domingo Linde. Situada en la calle Santa Ana, 1

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo [1]
  • Web de Cabra del Santo Cristo [2]
  • Peña Barcelonista Cabra 2004 [3]
  • Complejo Vergilia [4]
  • Red Social para todos los cabrileños/as [5]
  • Asociación de Mujeres "Sierra Cruzada" [6]

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)