Baeza

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Loma
Población:
16.056 habitantes.
Altitud:
752 metros.
Superficie Física:
193 km2.
Gentilicio:
Baezanos


Descripción

Baeza es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 16.056 habitantes. Su extensión superficial es de 193 km² y tiene una densidad de 83,19 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°59' N, 3°28' O. Se encuentra situada a una altitud de 752 metros y a 48 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Baeza. Andalucía es de cine

Geografía

Situada en lugar dominante de la muy histórica comarca de La Loma y en la margen derecha del Guadalquivir, que discurre a corta distancia por su alto valle, se alza la ciudad de Baeza, tan antigua como la Historia misma.

La ciudad se encuentra asentada sobre tres cerros y el pequeño valle que queda en medio. En una posición bastante elevada sobre el valle del Guadalquivir, situación propicia para ser una plaza importantísima de la antigüedad.

Clima

El clima en Baeza es un clima nétamente mediterráneo.

Comunicaciones

Carreteras

Accesos La entrada de Linares, más conocida como la entrada de Ibros nos deja en pleno centro del pueblo, a través de la Avenida de Andalucía

La entrada de Jaén nos deja a la izquierda la Academia de la Guardia Civil y nos adentra a través de la Avenida de Eusebio Ortega en pleno centro de la localidad.

La entrada desde Jimena nos deja en la Avenida Puche Pardo y tiene un gran tráfico en las épocas de mayor trabajo en el campo pues da acceso a muchas de las fincas pertenecientes al termino agrícola de la localidad.

Entrada desde Úbeda

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Baeza


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Baeza

Historia


Época "prehistoria"

Se puede hablar de una "prehistoria" relevante en Baeza por los muchos yacimientos arqueológicos que hay catalogados. Aunque hasta la Edad del Cobre, a mediados del III Milenio, no aparecen según los muestreos ciertos grupos humanos de entidad significativa, es cierto que del V Milenio a.C. hay datos de existencia en la zona de grupos epipaleolíticos en lo que respecta a sus hábitos de vida, caracterizados por una supervivencia de cazadores y recolectores. Mil años después acudirán comunidades de más al sur, concretamente de las cuevas y abrigos de Sierra Mágina; se trata de grupos que traen consigo formas neolíticas basadas en la actividad agraria y en ciertos avances técnicos como el pulimento de la piedra y la cerámica. Todo ello ha sido documentado en yacimientos como el de Los Horneros, Los Morales y Toya. En la Edad del Cobre aparecen poblados de cabañas, algunos amurallados, mirando al Guadalquivir, donde las tierras eran más fértiles. Se trata ya de una economía ciertamente diversificada: agricultura, aprovechamientos forestales, ganadería, pesca y caza, con utensilios y herramientas de muchos tipos. En la Edad del Bronce aparecen nuevos poblados; las actividades siguen siendo prácticamente las mismas y a través de los ajuares funerarios se percibe cierta estratificación social. En el Cerro del Alcázar, al sur de la ciudad, existió una de éstas ciudades durante al menos trescientos años, y con cabañas intramuros bajo las cuales se llevaban a cabo enterramientos. En dicho cerro se ubicó un poblado íbero, a partir del siglo IV a. C.

Época "Romana"

En época romana, Biatia o Vivatia, de ambos modos aparece mencionada en las fuentes, era una ciudad obligada a pagar tributos, pero que tenía potestad para dictar sus propias leyes y acuñar moneda. En el siglo I d C. pasó a ser considerada Municipio Flavio. En esta época ya era un importante centro administrativo y de intercambio comercial.

Época "Visigoda"

En torno al siglo IV fue sede episcopal visigoda , y se constata que fue tolerada durante la dominación islámica, al menos hasta el siglo IX.

Época "Almohade"

La ciudad alcanzó su mayor esplendor en el siglo XII con los almohades, que hicieron de Bayyasa plaza principal entre sus posesiones peninsulares. No sólo mejoraron la fortificación, sino que los edificios públicos como las mezquitas y los mercados se multiplicaron.

Época "La reconquista"

Fue conquistada definitivamente por Fernando III en 1227, después de haber sido tomada y perdida sucesivamente por los reyes Alfonso VII (1147) y Alfonso VIII (1212). Baeza se convirtió en la primera ciudad conquistada definitivamente a los árabes en Andalucía y pasó a ostentar la capitalidad civil y religiosa del Alto Guadalquivir hasta la conquista de Jaén. El importante papel que jugó en la conquista de Al-Andalus, le hizo merecer el apelativo de "Nido Real de Gavilanes".

Época "siglos XV y XVI"

Los siglos XV y XVI fueron los de mayor esplendor de Baeza, su riqueza agropecuaria y pujanza comercial e industrial favorecieron un rápido crecimiento poblacional. Se creó la Universidad de Baeza y las reformas urbanas se sucedieron. El poder civil y religioso se instaló en el centro, se levantó la Catedral y en su entorno el palacio y seminario. A finales del siglo XVI en uno de los palacios cercanos, el de Gil Bayle de Cabrera , se instaló el Concejo. El panorama se vio ensombrecido por los enfrentamientos entre los bandos de la aristocracia local (Benavides y Carvajales) y que dio lugar a la demolición de las murallas por orden de la reina Isabel la Católica.

Época "siglos XVII y XVIII"

La crisis del XVII tuvo especial repercusión en Baeza, impidiendo la consolidación de instituciones tan representativas como el cabildo catedralicio o la Universidad. En la siguiente centuria se produjo un tímido impulso reformista con la constitución de la "Real Sociedad de verdaderos patricios de Baeza y reino de Jaén"

Época "siglos XIX"

Los principales acontecimientos del siglo XIX fueron la ocupación de la ciudad por las tropas francesas en 1810, los procesos desamortizadores de mediados de siglo, con el cierre de parroquias, ermitas y fundaciones, y el cierre desde 1824 de las puertas de la Antigua Universidad. En la actualidad, Baeza vuelve a recuperar, en cierto modo, su tradición, con la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía

Época actual

Baeza fue declarada "Conjunto Histórico-Artístico" en 1966 y "Ciudad Ejemplar del Renacimiento", por el Consejo de Europa, en 1975. Actualmente, junto a Úbeda, son declaradas Patrimonio Mundial desde julio de 2003.

Ver artículo sobre historia de Baeza

Lugareños ilustres

Cultura

El 3 de julio de 2003 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la ciudad vecina de Úbeda.

Entre sus numerosos monumentos se encuentran el Palacio de Jabalquinto, la Catedral, la Antigua Universidad, la fuente de Santa María y la de los leones (con la estatua íbera de la diosa Himilce), la Puerta de Úbeda, etc.

Su catedral fue la primera consagrada en Andalucía tras la reconquista. También contó con una de las cuatro universidades de Andalucía junto con Sevilla, Granada y Osuna.

Entre sus personajes ilustres se encuentra Antonio Machado, que residió en Baeza entre 1912 y 1919, pero no era oriundo de esta bella ciudad.

Bienes de Interés Cultural

Ciudad de Intramuros

Catedral1.jpg
01 Plaza de Los Leones.jpg
23 Capilla de San Francisco.jpg
07 Palacio de Jabalquinto.jpg
06 Patio Antigua Universida.jpg
09 Plaza de Santa Maria.jpg

Ciudad de Extramuros

29 Parroquia de San Andres.jpg
14 Palacio de Los Acu a y d.jpg
13 Parroquia de San Pablo.jpg


Puntos de interés

Gastronomía

Bacalao.jpg

Baeza ofrece una gastronomía muy sabrosa, auténtica y de gran calidad. Adquieren gran protagonismo los productos de la huerta, y el excelente aceite de oliva con variantes y sabores a lo largo de su territorio con dos denominaciones de origen: Sierra Segura y Sierra Mágina. Baeza como muchas provincias andaluzas, es famosa por su buen tapeo.

Algunos platos típicos son las Alcachofas con panecillos, bacalao al estilo de Baeza con un sofrito de cebolla y tomate con pimiento morrón y piñones, y el cocido mareado. Típicas de la Semana Santa son las cazuelas, plato de habas y garbanzos cocidos, amasados con cebollas, berenjenas y tomates y adornados con piñones y ajonjolí,

En cuanto al dulce, destacar las finas gachas, las empanadas de cabello de ángel o el paté de frutas. Todo esto acompañado de aguardiente de uvas o de guindas. Los ochíos de pan y aceite, y los hornazos, bocado tradicional en Semana Santa.

Si le interesa alguno/os de los platos descritos anteriormente, tan sólo tiene que mirar la receta en los enlaces siguientes:



Fiestas

Semana Santa en Baeza

Semana Santa Baeza.jpg

La Semana Santa en Baeza es una de las fiestas con más tradición en la localidad, no en vano trasciende su celebración desde el siglo XV, y en la que los ciudadanos se vuelcan mayoritariamente con un gran fervor y devoción. En 1980 la Semana Santa de Baeza es declarada de Interés Turístico Nacional.

Veinte cofradías de Pasión y una de Gloria componen la semana santa de la localidad, mostrando la extraordinaria imagenería de escultores de la taya de José de Mora, Pablo de Rojas, y un largo etcétera.

Ver artículo de la Semana Santa en Baeza

Corpus Christi

Corpus cristi.jpg

Altares, juncia y alfombras de colores marcan el recorrido de la ornamental procesión del Corpus Christi en la localidad jienense de Baeza. Destaca la ornamentalidad y solemnidad que adquiere la celebración en la que participan niños ataviados con trajes de comunión. Se celebra, además, una misa en la Catedral para los devotos, quienes aplauden con fervor el paso del Sacramento en la procesión eucarística.

Cruces de Mayo en Baeza

Cruces de Mayo2.jpg

Baeza ha recuperado en los últimos años la celebración de las Cruces, en el primer fin de semana de mayo, en el casco histórico de la ciudad cerrado al tráfico para facilitar el paseo y la contemplación de las instalaciones. Las cofradías montan numerosas Cruces adornadas con gran belleza y originalidad, junto a ellas instalan casetas en las que se puede degustar una amplia variedad de latos típicos. Tiene gran aceptación popular esta celebración tanto por su estética y colorido, como por el encuentro y convivencia en las casetas a ritmo de sevillanas

San Isidro

San Cristobal

Feria de Agosto

Feria de agosto07.jpg

Se celebra en honor de la Virgen del Alcázar, patrona de la ciudad. Los actos religiosos comienzan el 9 de agosto y concluyen el día15, día de la Virgen con la procesión. En torno a esta fecha se realizan diversos actos como competiciones deportivas espectáculos taurinos, actos culturales, teatro, conciertos, verbenas populares... En los últimos años ha cobrado especial auge la denominada "feria de día" instalada en el Paseo de la Constitución, con paseo de caballos y carruajes y casetas al más puro estilo andaluz donde degustar sabrosas tapas, y un escenario donde diariamente hay actuaciones de coros rocieros o intérpretes de canción española.

Fiestas del Concejo en honor a San Andrés

Fiestas del concejo.jpg

La festividad de San Andrés se celebra el 30 de noviembre y conmemora la conquista de Baeza que se produjo el día de la onomástica del santo. Con una típica hoguera, levantada en la puerta de la iglesia que lleva su nombre, los baezanos rinden culto al que, junto a la Virgen del Alcázar, es copatrón de la villa.

Romería de la Yedra

Romeria de la Yedra06.jpg

Tiene lugar el primer fin de semana de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora del Rosel, y está considerada como una de las más antiguas de Andalucía. Una semana antes se traslada a la Virgen a la Iglesia de San Pablo en la denominada "Romería Chica". Antes de llegar se le canta una salve en el Barrio del Rosel, que celebra sus fiestas con tirada de cohetes y bailes. El sábado siguiente salen numerosas carretas enjaezadas y caballistas con el típico traje de romero para trasladar de nuevo a la Virgen a su santuario. Durante esas fechas se celebran la feria y fiestas populares del municipio de La Yedra, en las que tiene lugar la entrega de premios de las carretas mejor engalanadas de la romería, elección de la reina de las fiestas, y grandes verbenas populares.

Navidad

Ver artículo sobre la fiestas de Baeza

Sociedad

Música

CONMEMORACIÓN DEL SEXTO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO MUNDIAL EN BAEZA

Exposiciones

Vandelvira "El triángulo mágico -Baeza Úbeda Jaén-"

Teatro

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Plan Local de Actividades Deportivas

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)