Torreperogil

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Loma
Población:
6.649 habitantes.
Altitud:
755 metros.
Superficie Física:
91 km2.
Gentilicio:
Torreño/a


Descripción

Torreperogil es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 6.649 habitantes. Su extensión superficial es de 91 km² y tiene una densidad de 73,06 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 38°2′ N, 3°17′ O. Se encuentra situada a una altitud de 755 metros y a 66 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Torreperogil

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Torreperogil

Historia

Ver artículo sobre historia de Torreperogil

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Existían en el año 1887 un total de cuatro torres que formaban parte del antiguo castillo que aquí tuvo don Pero Xil, en el siglo XIII, y que dio origen a la villa. En la actualidad sólo quedan dos de aquellas cuatro torres, una de ellas es el denominado Torreón Cuadrado y la otra es la conocida como Torre Ochavada. Estas dos torres son el elemento más representativo del conjunto urbano del actual Torreperogil y de ellas destaca la Torre Ochavada, que tiene planta poligonal, está construida en tosco sillarejo y que se muestra coronada con potentes zapatas para el soporte de los matacanes. Durante la Edad Media, Torreperogil fue escenario de importantes batallas y de luchas entre banderías, contando la leyenda que la torre de Oero Xil fue destruida por Juan Fernández Do Miño y su vasallo Temístocles Hernández, y el solar sembrado de sal.

Arquitectura religiosa

Convento inaugarado el 9 de octubre de 1923 con la presencia de la Madre Fundadora, Sor Ángela de la Cruz. La Comunidad quedó constituida con seis hermanas, incluida la superiora, siendo puesta la Fundación bajo el patrocinio y protección de San Diego de Alcalá. Ésta quedó constituida en 1923 por la superiora hermana Julia, por la hermana Coronada (más tarde superiora de este convento), y otras cuatro hermanas más. Las Actividades de esta Fundación van orientadas a asistir y socorrer espiritual y materialmente a los enfermos pobres en sus propios domicilios.

Ermita construida entre 1593 y 1634. Presenta una sola nave de planta rectangular, restaurada en la década de 1960 y cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y articulada con cinco capillas hornacinas a cada lado. En su interior está la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia, patrona de Torreperogil, es de autor anónimo y fue tallada en Córdoba en 1939, si bien el rostro actual se debe al granadino Manuel Mesa, quien la restauró en 1960. Cuenta con una fachada principal que se construyó entre 1960 y 1965, con arco de medio punto enmarcado por otro que se apoya sobre pilastras dentro de un alfiz rematado con un gran frontón triangular. A su lado se alza la torre, muy esbelta y de planta cuadrada, con cuerpo de campanas superior y cubierta de tejas a cuatro aguas.

Iglesia construida en época del Cardenal Merino, en la primera mitad del siglo XVI. De origen gótico, muy reformada durante el mismo siglo XVI, está considerada una de las primeras obras clasicistas de España. Presenta en su interior una sola nave, que en su cabecera muestra su retablo mayor conocido como el "Altar de Piedra", que representa el Descendimiento de Cristo en la Cruz. Al exterior presenta dos portadas renacentistas de la primera mitad del siglo XVI, de las cuales la situada en la cara Norte es más recargada en su decoración: con dos cuerpos, el primero con doble arcada de medio punto con parteluz flanqueda por columnas y el segundo con un gran arco de medio punto que acoge una venera con la imagen de la Virgen flanqueada por columnas y rematado por enorme cornisa.

Parques y jardines

Conocido popularmente como "Los Pinos", es ésta una amplia área recreativa muy próxima al centro histórico de Torreperogil que constituye un excelente parque multiusos, acondicionado en la actualidad con bancos, farolas, zona de juegos infantiles etc. En este paraje se realiza todos los años la Feria de Ganado de Torreperogil, y distintas actividades de ocio como conciertos de verano al aire libre. Delimitado por un murete bajo perimetral y cerramiento de reja entre pilares, en su interior se alza una importante masa de grandes pinos que forma el también conocido como Parque Multiaventura Municipal.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Torreperogil

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Torreperogil

Espacios Naturales

Medios de comunicación

Fuentes y manantiales

Ver artículo sobre las Fuentes de Torreperogil

Música en Torreperogil

Ver articulo del Bolero de Torreperogil


Torreperogil siempre se ha volcado con eventos musicales, ya sea organizando festivales, encuentros, etc, como creando grupos, agrupaciones etc. Algunos ejemplos son:

Barcia Metal Fest: http://www.barciametal.es/
Hijos de la ira: http://www.hijosdelairarock.blogspot.com/



Juegos populares

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Torreperogil

Centros educativos

Colegio Público Nuestra Señora de la Misericordia

Ver articulo del Colegio Público Nuestra Señora de la Misericordia Torreperogil

Colegio Público PeroXil

Ver articulo del Colegio Público Pero Xil Torreperogil

Instituto de Educación Secundaria Gil de Zático

Ver articulo completo sobre el instituto Gil de Zático

Centros de Salud

se encuentra situado en la calle huerta alta s/n

Deportes

Ver artículo Deportes en Torreperogil

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Adoración Nocturna de Torreperogil [1]
Blog de noticias y actualidad de Torreperogil [2]




Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)