Historia:Torreperogil

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El nombre de "Torreperogil" tiene su origen en el señor de la torre en torno a la que se construyó el pueblo: Pero Xil de Zático. Este señor fue uno de los ejemplos del poder de los caballeros castellanos asentados en los pueblos de la Loma de Ubeda. Don Pero Xil se distinguió en la conquista de Úbeda a las órdenes de Fernando III en el año 1231.

Durante la edad media Torreperogil fue escenario de importantes batallas y de luchas entre banderías, contando la leyenda que la torre fue destruida y el solar sembrado de sal.

Bajo la jurisdicción de los Gil permaneció hasta 1539 en que su IV Señor, aliado y amigo personal de Pedro I de Castilla, fue degollado junto a éste en Montiel el 23 de marzo. Tras su muerte, Enrique II concedió Torreperogil a Ubeda en señorío, como premio por el apoyo que le prestaron sus caballeros.

Torreperogil logró su independencia de [Úbeda]] en 1635, año que le fue otorgada por Felipe IV, aunque hasta 1642 no fue firmemente reconocida ya que Ubeda se resistía a aceptar esta declaración de villazgo.

Durante los siglos XVI y XVII se consolidó su casco urbano y su población. En el siglo XIX experimentó un ensanche a raíz de la creación de un nuevo espacio: el paseo del Prado. Durante esta centuria la villa se había distinguido por su lucha contra los franceses en 1808, su cooperación en las guerras carlistas con el mantenimiento de la milicia nacional, y por haber sido el primer pueblo en proclamar rey a don Alfonso XII, por lo que este monarca le otorgó el título de Muy Ilustre Villa a Torreperogil.




Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.57/5

2.6/5 (7 votos)