Casa Grande (Cabra del Santo Cristo)
La Casa Grande de Cabra del Santo Cristo es un importante edificio de tipo residencial que se encuentra situado en el centro urbano de esta localidad.
Casa Grande
Flanqueando el lado sur de la céntrica Plaza de la Constitución o Plaza de Abajo, que funciona como plaza Mayor de cualquier pueblo castellano, se encuentra esta hermosa casona, tradicional y popularmente conocida con esta denominación.
En realidad es un amplio rectángulo, dividido en tres pisos en altura y con una airosa torreta-mirador en el lado este –o izquierdo-. Tipología muy frecuente en Granada, en especial en los barrios de San Jerónimo, San Matías y de la Magdalena. Aunque, al contrario que aquí, no presenta un patio porticado y blasonado centralizador, lo que nos lleva pensar que no sería en su origen una fundación de una familia –más o menos aristocrática- para su residencia particular, sino que tendría otra finalidad.
Esa misma semejanza con lo granadino también se da desde el punto de vista constructivo. Así, si para los paramentos murales se emplea el ladrillo, para los elementos estructurales, jambas, dinteles y frontones, se usa la cantería –en este caso el asperón tan abundante en este lugar-, siendo estos últimos elementos los que la definen desde el punto de vista estilístico.
En consecuencia estamos ante un interesante ejemplar de casa típica del barroco pleno –finales del siglo XVII o comienzos del XVIII-, donde aún hay una presencia muy rotunda de los elementos de tradición mudéjar, estando muy bien resuelta su gran fachada, pues de su interior únicamente destaca la cúpula sobre pechinas que remataba originariamente la caja de la escalera.
En el primer piso, cuya portada, de arco apainelado, no aparece centrando el conjunto, sobresalen sus hermosas ventanas adinteladas, coronadas por frontones curvos y rotos. En el segundo, el más noble, se cambian los ritmos, pues son pequeñas ventanas adinteladas con el mismo tipo de frontón, excepto el situado sobre la puerta que es un gran balcón enmarcado por un hermoso alfiz, siendo además en ambos cuerpos de una gran calidad la rejería. Por último, una amplia y volada cornisa los separa del último con una proliferación de ventanas semicirculares.
Varias hipótesis se han barajado sobre los promotores de la construcción de esta gran casa. No obstante, por algunos documentos parece deducirse que fue construida por los herederos y patronos de la fundación creada por la Madre Marta de Jesús para utilizarla como mesón a fin de albergar a viajeros y carruajes. Así, mediante su arriendo para su explotación, se obtendrían, anualmente, unos respetables beneficios que ayudarían a sufragar los gastos del Hospital de la Misericordia.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]