Museo de Jódar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Incluido en la Ruta de la Cultura del Olivo en Sierra Mágina.

Este museo fue creado en 1997 por la Asociación Cultural "Saudar" y la colaboración del Ayuntamiento, pero muy especialmente por los habitantes de la ciudad que han ido donando la totalidad de las piezas, objetos y enseres aquí expuestos.

Desde el principio "Saudar", contó con el asesoramiento, visitas y estudios de arqueólogos del entonces Colegio Universitario de Jaén, y de la Delegación Provincial de Cultura, con un escrupuloso respeto a la Ley del Patrimonio Andaluz.

Con estas premisas se han podido salvar infinidad de piezas, que depositadas durante años en domicilios particulares, estaban olvidadas y expuestas a su inmediata desaparición. Esta labor se extendió, a objetos y enseres relacionados con las artes y costumbres populares recuperándose, gracias al altruismo de los vecinos, miles de piezas que hoy no existirían, exponiéndose a la contemplación y estudio de generaciones venideras, pasando por sus salas miles de personas.

Salas

El Museo dispone de varias salas:

Aula de Cultura "Narciso Mesa Fernández" para conferencias y exposiciones temporales, con la exposición permanente “Jódar a través del tiempo” con fotografías desde mediados del siglo XIX y la Biblioteca de Temas y Autores Galdurienses.

Otra sala dedicada a "Jódar a través de la historia" donde se recoge la historia de la ciudad y de las civilizaciones que la poblaron.

La Sala de Artes y Costumbres Populares "José María Balboa Ruiz" dedicada a recoger los útiles y enseres de la vida cotidiana de comienzos del siglo XX, con la reconstrucción de elementos populares de aquella época y por último la Sala de Artesanía del Esparto, Oficios y Olivar.

El Museo cuenta con guías de la propia Asociación y la entrada es gratuita.

Galería de imágenes

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)