Bélmez de la Moraleda

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
1.922 habitantes.
Altitud:
825 metros.
Superficie Física:
49 km2.
Gentilicio:
Belmoralenses


Descripción

Bélmez de la Moraleda es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 1.922 habitantes. Su extensión superficial es de 49 km² y tiene una densidad de 27,85 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°43' N, 3°22' O. Se encuentra situada a una altitud de 825 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

El Clima de Belmez de la Moraleda es Mediterraneo , con inviernos suaves y veranos no muy calurosos

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bélmez de la Moraleda


Economía

La mayoría de vecinos del pueblo viven de la agricultura del olivo Ver Datos estadísticos de la economía de Bélmez de la Moraleda

Historia

Ver artículo sobre historia de Bélmez de la Moraleda

Lugareños ilustres

Aunque nacido en Huelma Antonio Guzmán Merino se considera hijo predilecto, ya que desde pequeño vivió en Belmez. El fue el que escribió el actual acto auto sacramental de moros y Cristianos que se realiza el primer domingo de mayo de cada año en la romería de Belmez también los días 20 y 21 de agosto durante las ferias y fiestas de la localidad. Su hija dio hace pocos años el pregón de las fiestas de Belmez.

Historia

El Castillo fue conquistado a los musulmanes por primera vez entre 1243 y 1246, pero no lo fue definitivamente hasta 1448, pasando a incorporarse al señorío de Jódar años más tarde.

A partir de 1501 las tierras de Bélmez pertenecieron a la ciudad de Granada en pago de ciertas deudas que los Reyes tenían con ella, reservando la alcaidía del castillo al señor de Jódar. La fundación como villa data de 1524, cuando se cedieron tierras en arrendamiento a algunos labradores del lugar, también conocido entonces como cortijo de la Fuente de la Moraleda. Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de Javier de Burgos de 1833, fue incluida en la nueva provincia de Jaén.

En 1971, en una casa del centro del pueblo aparecieron unas imágenes en el suelo de la cocina y pasillo. Dichas imágenes representan rostros de personas y figuras humanas completas. Las numerosas investigaciones serias llevadas a cabo para explicar el motivo de la aparición repentina de las imágenes no han dado por el momento resultados científicamente positivos, por lo que dichas imágenes se aceptan por muchos como sobrenaturales, tal vez causadas por fantasmas. Se las denomina como "Caras de Bélmez" y cambian de forma, aparecen y desaparcen a su propio albedrío ininterrumpidamente desde 1971 hasta hoy en día. Las Caras de Belmez son uno de los mayores atractivos turísicos de Bélmez de la Moraleda y es muy justo mencionarlas porque por su causa, muchos turistas visitan el pueblo en numerosos autobuses que llegan con frecuencia. En el año 2004 fallece Maria Gómez Cámara. Surgen nuevas caras en la vivienda donde pasó Maria Gómez su juventud.

Heráldica

ARMERÍA: Partido: 1 cuartel: En campo de oro, cinco bandas de sable. II cuartel:

En campo de azur, un moral, fustado, sobre terraza, todo de sinople.

Contorno español y timbre de corona real cerrada, que se compone de un círculo de oro y pedrería, con ocho florones y ocho perlas intercaladas, cerrada con ocho diademas guarnecidas, también de perlas, que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro, y sumado de una cruz de oro, forrada la corona de gules.

SIMBOLOGÍA: Bélmez de la Moraleda formaba parte del Reino de Granada hasta su definitiva conquista en 1448, pasando poco después a ser un Señorío detentado por los Carvajales, motivo que se señala en la primera partición del escudo, al cargar las bandas de este linaje; si bien es preciso aclarar que esta familia tan sólo utilizó una banda en sus blasones.

El segundo cuartel alude parcialmente al topónimo, al introducir un moral de sinople, armería parlante que se relaciona con el sobrenombre de “La Moraleda”, si bien otras interpretaciones etimológicas hacen derivar el topónimo de Bélmez del “Almez”, árbol conocido en la zona como armencino, por lo que no podemos desdeñar ninguna de estas hipótesis. La primera relacionada con el árbol del moral, identificado por lo tanto con “La Moraleda”; y la segunda, que haría referencia al árbol del Almez o armencino, con referencia a “Bélmez”.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II del año 1578, se contesta al punto relativo al escudo, argumentando monumentalmente la existencia en el castillo de una piedra de mármol blanco con inscripciones griegas, góticas y latinas, que entendemos no tenían nada que ver con la armería del Concejo, ya que en la fecha, los Carvajales seguían conservando este dominio, por lo que el blasón municipal debía utilizar la impronta armera de su Señor, don Alonso de Carvajal, al igual que ocurría en la fecha señalada en Jódar, que poseía de la misma forma bajo su jurisdicción.

Romería de Belmez

Es una Romería que de foma tradicional se celebra todos los primeros fines de semana del mes de mayo. Se conmemora el Encuentro de la imagen del patrono del pueblo Nuestro Señor de la Vida' . A primera hora de la mañana tras un repique de campanas y desde el pueblo , se hace una Romería con la imagen de nuestro patrón a la pedanía de Belmez ( a 3 Km) . Ua vez llegan los Romeros se escenifica el encuentro de la imagen por parte del pastor Eufrasio , des pués una solemne misa para después ya tanto en familia como con los amigos disfrutar de un buen comer acompañado de vinos de al tierra y abundantes viandas del lugar

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Bélmez de la Moraleda Choto frito con ajos y aceite de la tierra.

Embutidos (morcilla, jamón, salchichón, chorizo). Migas, andrajos con liebre, gachas , ajoharina y sopas de ajo.

Dulces: Pestiños, Roscos, Magdalenas, Bizcocho y alfanjor.

Fiestas

Diversas son las fiestas que se realizan en el municipio, entre ellas podemos distinguir:

TAPAS TIPICAS

Choto al ajillo

En Belmez de la Moraleda es muy tipica esta tapa sobre todo en invierno.

Callejero

Avenida Sierra Mágina

Entorno y Paisajes de Bélmez de la Moraleda

Los Condesos

Aulabar

-Aulabar es una aldea pequeña de unos 50- habitantes una aldea muy bonita en la que se vivía del ganado y la agricultura peroeran unos tiempos muy difíciles porque terminábamos de salir de una guerra y había muchas miserias pero a pesar de todo lo pasábamos muy bien nos divetíamos a nuestra manera y difrutábamos con nuestros juegos y bailes así fué nuestra juventud.

Escrito por JUAN DEL MORAL PEREIRA DE 79 AÑOS

Cortijada de Belmez

La cortijada de Belmez es una aldea pequeña de varios cortijos muy bien preparados de restaurante y yo pienso que está preparado de habitaciones que esta muy bien y que puede atraer turismo .También se hace una Romería muy bonita el primer ,Domingo de Mayo que lleva muchos años. Y tiene un paraje muy bonito de sierras y de fuentes con una agua muy buena; Los paisajes muy bonitos con sus castillo y de frente dos torreones uno llamado el lucero y otro llamado el sol obra de los moros muy bonito todo de noches se está muy fresco en verano y cuando se hace la Romería es . Es impresionante de lo bien que se pasa .

Antiguamente en esta Cortija había escuelas y tiendas y un Bar pero aquello desapareció y ahora ya están arreglando todos los cortijos que parecen chalés con sus piscinas y esta todo muy bien y bonito .


Escrito por Diego Montavez Madriga

El Paso

El Paso era un camino de ganado y había un abrebadero, donde los animales venían de la sierra y allí bebían agua.

También había un lavadero donde lavaban las mujeres.

LM

NACIMIENTO

Situado en el centro del pueblo nos encontramos el nacimiento de agua mas conocido de Bélmez de la Moraleda manantial de agua pura procedente de Sierra Mágina . Anclado en uno de los parajes más vistosos del pueblo, cada día emana gran cantidad de agua cristalina, cuyas propiedades son inigualables . Sin duda, un rincón digno de ser visitado por todos.

Escrito por Martina Martinez Arias

Polera

Es un entorno en donde estaban habitados varios vecinos en los cortijillos , el molino del mellao y el molino del los centimos , pasaba una acequia de agua muuy caudalosa y esa acequia daba regadio al campo y se criaban hortalizas y ganado. Cuando eramos niñas nos íbamos cuidar el ganado y nos juntábamos las niñas a jugar a las chinitas y nos lo pasábamos muy bien .

Ecrito por : Blasa Díaz Hervás

Fuente "El Ronco"

Es un paraje que se encuentra en la carretera de Úbeda, cerca del primer cruce de entrada a Bélmez de la Moraleda, junto al "Horno El vidrio". En este lugar se encuentra una fuente que mana un agua muy buena y fresquita y una mimbre que da al entorno un buen sombraje. La fuente está situada dentro de una cueva en la que hay una especie de santuario con imágenes y ramos de flores. Antiguamente pasaba la carretera por allí y los viajeros se paraban a beber agua y descansar.

Escrito por Ana Hervás Vargas

La era del morro

Texto en negrita Era un sitio donde se llevaban los cereales para sacar las semillas, se trillaban y después se ablentaba y así se sacaba el el trigo, cebada, garbanzos, etc. Y a los niños nos gustaba mucho subirnos en el trillo y pasearnos dando vueltas con nuestros padres. Cuando llegaba el buen tiempo las niñas nos íbamos a la era de "merendica" que era la diversión de aquellos tiempos y lo pasábamos muy bien. Y ahora en ese lugar se está costruyendo el colegio.

Escrito por Juana Hervás Sánchez

Gargantón

Río que nace en la localidad y del cual se extrae el agua del pueblo

Semana Santa

Viernes de Dolores

Prolegómeno de la Semana Santa, se realiza una procesión la noche del viernes en la que se saca la imagen de la Virgen de los Dolores acompañado dee la Banda de Cornetas y tambores de la localidad y swe intenta representar el dolor de María

Domingo de Ramos

Es un día muy especial para los niños pués es su procesión. Escenifican la borriquilla yendo al monte del olivo y van ataviados con trajes de la época , en esta procesión van muchos niños y es la mañana del domingo de Ramos , como imagen sale un niño Jesús llevado por niños además de la mencionada representación de la boriquilla. hay un refrán que dice que el que en domingo de ramos quién no estrenan algo se les caen las manos.

Jueves Santo

Primer día oficial de la semana Santa en el pueblo.

Por la tarde sobre las 7 comienza una procesión en la que desfila el Cristo camino del Calvario atado sobre la columna , acompaña a la imagen la Banda de Cornetas y tambores , las mujeres van de mantilla y los hombres con traje.

Viernes Santo

En este día de viernes santo: A procesión se sacan las imágenes del Cristo cautivo camino del monte del olivo acompañdo de la imagen de la Virgen de los dolores acompañada de la banda de tambores y cornetas , es una procesión de mucha solemnidad , la gente guarda silencio y suele tener una gran afluencia de público. Se realiza la tarde del viernes y es quizá la procesión más importante de la Semana Santa de Bélmez de la Moraleda.

Por la noche ya rozando la madrugada hay una procesión donde impera el silencio y la meditación. Sale la imagen de la Virgen de los Dolores y la caja con Jesús muerto. No hay música , ni tambores solo silencio y meditación

Domingo Resurección

En domingo de Resurección , salen tres pasos a desfilar , el Cristo Resucitado El niño Jesus y La Virgen de los Dolores

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Bélmez de la Moraleda

Centros educativos

CEIP Torre del Lucero

Centros de Salud

Deportes

CD Belmez Atlético juvenil Campeón de Andalucía de fútbol sala Primer equipo local en lograr un ascenso a categoría Nacional

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (8 votos)