Bélmez de la Moraleda

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
1.922 habitantes.
Altitud:
825 metros.
Superficie Física:
49 km2.
Gentilicio:
Belmoralenses


Descripción

Bélmez de la Moraleda es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 1.922 habitantes. Su extensión superficial es de 49 km² y tiene una densidad de 27,85 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°43' N, 3°22' O. Se encuentra situada a una altitud de 825 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

El Clima de Bélmez de la Moraleda es Mediterráneo, con inviernos suaves y veranos no muy calurosos.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bélmez de la Moraleda


Economía

La mayoría de vecinos del pueblo viven de la agricultura del olivo Ver Datos estadísticos de la economía de Bélmez de la Moraleda

Historia

Ver artículo sobre historia de Bélmez de la Moraleda

Lugareños ilustres

Aunque nacido en Huelma, Antonio Guzmán Merino se considera hijo predilecto, ya que desde pequeño vivió en Belmez. El fue el que escribió el actual acto auto sacramental de moros y Cristianos que se realiza el primer domingo de mayo de cada año en la romería de Belmez también los días 20 y 21 de agosto durante las ferias y fiestas de la localidad. Su hija dio hace pocos años el pregón de las fiestas de Belmez.

Historia

El Castillo fue conquistado a los musulmanes por primera vez entre 1243 y 1246, pero no lo fue definitivamente hasta 1448, pasando a incorporarse al señorío de Jódar años más tarde.

A partir de 1501 las tierras de Bélmez pertenecieron a la ciudad de Granada en pago de ciertas deudas que los Reyes tenían con ella, reservando la alcaidía del castillo al señor de Jódar.

La fundación como villa data de 1524, cuando se cedieron tierras en arrendamiento a algunos labradores del lugar, también conocido entonces como cortijo de la Fuente de la Moraleda. Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de Javier de Burgos de 1833, fue incluida en la nueva provincia de Jaén.

En 1971, en una casa del centro del pueblo aparecieron unas imágenes en el suelo de la cocina y pasillo. Dichas imágenes representan rostros de personas y figuras humanas completas. Las numerosas investigaciones serias llevadas a cabo para explicar el motivo de la aparición repentina de las imágenes no han dado por el momento resultados científicamente positivos, por lo que dichas imágenes se aceptan por muchos como sobrenaturales, tal vez causadas por fantasmas. Se las denomina como "Caras de Bélmez" y cambian de forma, aparecen y desaparcen a su propio albedrío ininterrumpidamente desde 1971 hasta hoy en día. Las Caras de Belmez son uno de los mayores atractivos turísicos de Bélmez de la Moraleda y es muy justo mencionarlas porque por su causa, muchos turistas visitan el pueblo en numerosos autobuses que llegan con frecuencia. En el año 2004 fallece María Gómez Cámara. Surgen nuevas caras en la vivienda donde pasó Maria Gómez su juventud.

Heráldica

  • Armería: Partido: 1 cuartel: En campo de oro, cinco bandas de sable. II cuartel:

En campo de azur, un moral, fustado, sobre terraza, todo de sinople.

Contorno español y timbre de corona real cerrada, que se compone de un círculo de oro y pedrería, con ocho florones y ocho perlas intercaladas, cerrada con ocho diademas guarnecidas, también de perlas, que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro, y sumado de una cruz de oro, forrada la corona de gules.

  • Simbología: Bélmez de la Moraleda formaba parte del Reino de Granada hasta su definitiva conquista en 1448, pasando poco después a ser un Señorío detentado por los Carvajales, motivo que se señala en la primera partición del escudo, al cargar las bandas de este linaje; si bien es preciso aclarar que esta familia tan sólo utilizó una banda en sus blasones.

El segundo cuartel alude parcialmente al topónimo, al introducir un moral de sinople, armería parlante que se relaciona con el sobrenombre de “La Moraleda”, si bien otras interpretaciones etimológicas hacen derivar el topónimo de Bélmez del “Almez”, árbol conocido en la zona como armencino, por lo que no podemos desdeñar ninguna de estas hipótesis. La primera relacionada con el árbol del moral, identificado por lo tanto con “La Moraleda”; y la segunda, que haría referencia al árbol del Almez o armencino, con referencia a “Bélmez”.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II del año 1578, se contesta al punto relativo al escudo, argumentando monumentalmente la existencia en el castillo de una piedra de mármol blanco con inscripciones griegas, góticas y latinas, que entendemos no tenían nada que ver con la armería del Concejo, ya que en la fecha, los Carvajales seguían conservando este dominio, por lo que el blasón municipal debía utilizar la impronta armera de su Señor, don Alonso de Carvajal, al igual que ocurría en la fecha señalada en Jódar, que poseía de la misma forma bajo su jurisdicción.

Romería de Bélmez

Es una Romería que de foma tradicional se celebra todos los primeros fines de semana del mes de mayo. Se conmemora el Encuentro de la imagen del patrono del pueblo Nuestro Señor de la Vida. A primera hora de la mañana tras un repique de campanas y desde el pueblo, se hace una romería con la imagen de nuestro patrón a la pedanía de Belmez ( a 3 Km). Una vez llegan los Romeros se escenifica el encuentro de la imagen por parte del pastor Eufrasio, después una solemne misa para después ya tanto en familia como con los amigos disfrutar de un buen comer acompañado de vinos de la tierra y abundantes viandas del lugar.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Pudo ser durante la etapa nazarí cuando este castillo logró su mayor valor estratégico, como elemento fundamental en la defensa del valle del río Jandulilla. Bélmez formaba parte del alfoz que Fernando III había prometido entregar a Baeza en 1243 para cuando se conquistase; pero el pacto de Jaén de 1246 entre Fernando III y Muhammad I dejó el castillo en tierra andalusí y condicionó su destino ulterior de plaza fronteriza nazarí con el reino castellano. En julio de 1316 Don Pedro, infante de Castilla, tomó la fortaleza tras asedio de 21 días, pero en 1368, y aprovechando la guerra civil entre la nobleza castellana, los nazaríes reconquistaron Bélmez junto con otras plazas cercanas. Luego, en los años 1431 y 1436 Andrés González de Santisteban, regidor de Baeza, intentó reconquistar la plaza sin lograrlo, pues era punto de origen de razzias que causaban graves perjuicios en territorio cristiano. Sería en el año 1448 cuando se tome definitivamente el castillo, conquistado por hombres del concejo de Baeza.

También conocida como "Torre del Sol", esta torre formó parte del complejo entramado de atalayas que necesitó el Castillo de Bélmez para subsanar su situación de escaso control visual sobre el Paso del Valle del Jandulilla. Su fecha de construcción no es segura, y como suele pasar en este tipo de construcciones aisladas, en su prospección arqueológica superficial no se encontraron fragmentos cerámicos asociados. Algunos estudios suponen que debió construirse en la segunda mitad del siglo XIII, antes de que la tipología de estas torres cambiara y comenzaran a construirse con el cuerpo bajo macizo. Se cree que en la segunda mitad del siglo XVI, la torre se encontraría ya parcialmente arruinada por su falta de uso

Torre que domina el valle del río Jandulilla y que permiten establecer contacto visual con el Castillo de Bélmez, constituyendo una atalaya fundamental para ampliar el campo de visión de esta fortificación. La torre se ubica en el punto más alto del cerro de su mismo nombre, a 1.275 m. de altura, al noroeste del actual pueblo de Bélmez de la Moraleda, dominándolo. Según teoría de varios autores, más que de una torre-atalaya se trataría de un castillejo. Construida en mampostería bien trabada, presenta planta cilíndrica con un muro semicircular que protege la entrada.

Museos y galerías

En este interesante Centro de Interpretación se encuentra situado en el centro de la localidad, en la calle Alonso Vega, frente al parque de la Cultura. Su objetivo es guiar al visitante, mediante distintos medios audiovisuales y gráficos, a través de los distintos acontecimientos que fueron rodeando este fenómeno paranormal desde su aparición en los años 70 hasta la actualidad. En este Centro se muestra amplia documentación sobre su repercusión mediática a lo largo del tiempo, las publicaciones que recogen este hecho, así como una referencia a las distintas teorías e hipótesis creadas sobre las famosas "caras de Bélmez".

Espacios naturales

Se alza al borde de la campiña jiennense, rodeado de un mar de olivos. Desde sus cumbres pueden verse magníficas panorámicas; aquí está el techo de la provincia, el Pico Mágina con 2.167 m., por lo que es visitado a menudo por montañeros para coronar sus cimas. Sus formaciones rocosas y su dura climatología han hecho de Sierra Mágina un lugar poco habitable para el hombre, lo que le ha permitido mantener un buen estado de conservación. El Parque fue frontera natural entre los reinos árabes y cristianos durante los siglos XIII-XV. Por ello, la comarca está impregnada de una peculiar atmósfera medieval reflejada en las estrechas callejuelas de sus municipios y en castillos como los de Albanchez de Mágina y Jódar, que alberga el centro de visitantes. Otros atractivos son los restos de torreones, fortalezas y murallas que se pueden ver en casi todos sus pueblos. La gastronomía de la comarca, basada en un aceite de oliva con denominación de origen propia, se convierte en un reclamo más para visitar este espacio natural.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Bélmez de la Moraleda Choto frito con ajos y aceite de la tierra.

Embutidos (morcilla, jamón, salchichón, chorizo). Migas, andrajos con liebre, gachas , ajoharina y sopas de ajo.

Dulces: Pestiños, Roscos, Magdalenas, Bizcocho y alfanjor.

Fiestas

Diversas son las fiestas que se realizan en el municipio, entre ellas podemos distinguir:

Tapas típicas

  • Choto al ajillo

En Belmez de la Moraleda es muy típica esta tapa sobre todo en invierno.

Callejero

Avenida Sierra Mágina

Entorno y Paisajes de Bélmez de la Moraleda

  • Los Condesos
  • Aulabar:

Aulabar es una aldea pequeña de unos 50 habitantes, una aldea muy bonita en la que se vivía del ganado y la agricultura, pero eran unos tiempos muy difíciles porque terminábamos de salir de una guerra y había muchas miserias pero a pesar de todo lo pasábamos muy bien nos divetíamos a nuestra manera y difrutábamos con nuestros juegos y bailes así fué nuestra juventud.

  • Cortijada de Belmez:

La cortijada de Belmez es una aldea pequeña de varios cortijos muy bien preparados de restaurante y yo pienso que está preparado de habitaciones que está muy bien y que puede atraer turismo.

También se hace una Romería muy bonita el primer domingo de mayo que lleva muchos años. Y tiene un paraje muy importante de sierras y de fuentes con una agua muy buena. Los paisajes son muy agradables, con su castillo, y de frente dos torreones, uno llamado el lucero y otro llamado el sol, obra de los moros muy interesante todo, de noches muy frescas en verano y cuando se hace la Romería es agradable de lo bien que se pasa.

Antiguamente en esta Cortija había escuelas y tiendas y un Bar pero aquello desapareció y ahora ya están arreglando todos los cortijos que parecen chalés con sus piscinas y está todo muy bien.

  • El Paso:

El Paso era un camino de ganado y había un abrebadero donde los animales venían de la sierra y allí bebían agua. También había un lavadero donde lavaban las mujeres.

  • Nacimiento:

Situado en el centro del pueblo nos encontramos el nacimiento de agua más conocido de Bélmez de la Moraleda, un manantial de agua pura procedente de Sierra Mágina .

Anclado en uno de los parajes más vistosos del pueblo, cada día emana gran cantidad de agua cristalina, cuyas propiedades son inigualables . Sin duda, un rincón digno de ser visitado por todos.

  • Polera:

Es un entorno en donde estaban habitados varios vecinos en los cortijillos, el molino del mellao y el molino del los centimos, pasaba una acequia de agua muuy caudalosa y esa acequia daba regadío al campo y se criaban hortalizas y ganado. Cuando eramos niñas nos íbamos a cuidar el ganado y nos juntábamos las niñas a jugar a las chinitas y nos lo pasábamos muy bien .

  • Fuente "El Ronco":

Es un paraje que se encuentra en la carretera de Úbeda, cerca del primer cruce de entrada a Bélmez de la Moraleda, junto al "Horno El vidrio". En este lugar se encuentra una fuente que mana un agua muy buena y fresquita y una mimbre que da al entorno un buen sombraje. La fuente está situada dentro de una cueva en la que hay una especie de santuario con imágenes y ramos de flores. Antiguamente pasaba la carretera por allí y los viajeros se paraban a beber agua y descansar.

  • La era del morro:

Era un sitio donde se llevaban los cereales para sacar las semillas, se trillaban y después se ablentaba y así se sacaba el trigo, cebada, garbanzos, etc. Y a los niños nos gustaba mucho subirnos en el trillo y pasearnos dando vueltas con nuestros padres. Cuando llegaba el buen tiempo las niñas nos íbamos a la era de "merendica" que era la diversión de aquellos tiempos y lo pasábamos muy bien. Y ahora en ese lugar se está costruyendo el colegio.

  • Gargantón:

Río que nace en la localidad y del cual se extrae el agua del pueblo.


Semana Santa

  • Viernes de Dolores

Prolegómeno de la Semana Santa, se realiza una procesión la noche del viernes en la que se saca la imagen de la Virgen de los Dolores acompañado dee la Banda de Cornetas y tambores de la localidad y se intenta representar el dolor de María

  • Domingo de Ramos

Es un día muy especial para los niños pués es su procesión. Escenifican la borriquilla yendo al monte del olivo y van ataviados con trajes de la época. En esta procesión van muchos niños y es la mañana del domingo de Ramos, como imagen sale un niño Jesús llevado por niños además de la mencionada representación de la boriquilla. hay un refrán que dice que el que en domingo de ramos quién no estrenan algo se les caen las manos.

  • Jueves Santo

Primer día oficial de la Semana Santa en el pueblo.

Por la tarde sobre las 7 comienza una procesión en la que desfila el Cristo camino del Calvario atado sobre la columna, acompaña a la imagen la Banda de Cornetas y tambores, las mujeres van de mantilla y los hombres con traje.

  • Viernes Santo

En este día de viernes santo: A procesión se sacan las imágenes del Cristo cautivo camino del monte del olivo acompañdo de la imagen de la Virgen de los Dolores, acompañada de la banda de tambores y cornetas, es una procesión de mucha solemnidad, la gente guarda silencio y suele tener una gran afluencia de público. Se realiza la tarde del viernes y es quizá la procesión más importante de la Semana Santa de Bélmez de la Moraleda.

Por la noche ya rozando la madrugada hay una procesión donde impera el silencio y la meditación. Sale la imagen de la Virgen de los Dolores y la caja con Jesús muerto. No hay música ni tambores, solo silencio y meditación

  • Domingo Resurección

En domingo de Resurección, salen tres pasos a desfilar, el Cristo Resucitado, El niño Jesus y la Virgen de los Dolores.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Bélmez de la Moraleda

Centros educativos

CEIP Torre del Lucero

Centros de Salud

Deportes

CD Belmez Atlético juvenil Campeón de Andalucía de fútbol sala Primer equipo local en lograr un ascenso a categoría Nacional

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (8 votos)