Castillo de Bélmez

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Castillo de Bélmez

Historia

Pudo ser durante la etapa nazarí cuando este castillo logró su mayor valor estratégico, como elemento fundamental en la defensa del valle del río Jandulilla.

Bélmez formaba parte del alfoz que Fernando III había prometido entregar a Baeza en 1243 para cuando se conquistase; pero el pacto de Jaén de 1246 entre Fernando III y Muhammad I dejó el castillo en tierra andalusí y condicionó su destino ulterior de plaza fronteriza nazarí con el reino castellano.

En julio del año 1316 Don Pedro, infante de Castilla, tomó la fortaleza tras un asedio de 21 días, pero en 1368, y aprovechando la guerra civil que enfrentaba a la nobleza castellana, los nazaríes reconquistaron Bélmez junto con otras plazas cercanas. Posteriormente, en los años 1431 y 1436 Andrés González de Santisteban, regidor de Baeza, intentó reconquistar esta plaza sin lograrlo, pues era punto de origen de razzias que causaban graves perjuicios en territorio cristiano. Sería en el año 1448 cuando se tome definitivamente el castillo, conquistado por hombres del concejo de Baeza mandados por Enrique Fernando de Villafañe.

El castillo pasó entonces al señorío de los Carvajales y se vio envuelto inevitablemente en la guerra civil castellana, con repetidos asedios en la segunda mitad del siglo XV por parte de los partidarios de ambos bandos, el real y el de la nobleza rebelde, dependiendo de en qué manos estuviera en esos momentos el castillo.

En el año 1464 el castillo sufrió asedio por los partidarios del infante Don Alfonso frente al rey Enrique IV, en 1465 por Don Juan de Vera, y finalmente en 1476 por parte de Don Juan de la Cueva, segundo vizconde de Huelma y comendador de Bedmar y Albanchez.

Tras la reconquista de Granada el castillo debió de perder su función defensiva; en 1501 los Reyes Católicos lo donaro al concejo de Granada, a cambio de una compensación económica que dicho concejo tenía que pagar a Alonso de Carvajal, que a la sazón es nombrado alcaide vitalicio de la fortaleza. Pero esta decisión causará conflictos y en 1513 Bélmez vuelve al señorío de los Carvajales, que pagarán en este caso un censo a la ciudad de Granada.

Una de las modificaciones significativas realizada por los castellanos una vez desaparecido el peligro fronterizo, fue el de trasladar a la población al actual pueblo de Bélmez de la Moraleda, a unos 3 km al sur del castillo, hecho que ocurrió a partir de 1534.

Catalogación

El castillo de Bélmez de la Moraleda está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

  • Castillo. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)