Fiestas de Bélmez de la Moraleda

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Si hay una tradición que identifique a la comarca de Sierra Mágina en la provincia de Jaén, esta es la fiesta de moros y cristianos, que también se celebra en los pueblos de Campillo de Arenas y Carchelejo. En Bélmez de la Moraleda se desarrollan en dos espacios y tiempos diferentes.

El primer domingo de mayo, en la aldea de Belmez, situada a tres kilómetros de la actual villa y al pie de los restos de su castillo que fue el núcleo originario de la población actual, tiene lugar la escenificación de las Relaciones.

Coincidiendo con las fiestas patronales en honor del Señor de la Vida, del 19 de agosto al 21 de agosto, se desarrolla la representación de moros y cristianos, una continuación de las Relaciones, por lo que ambas se complementan formando una pieza dramática de gran valor cultural e histórico.

Las caras que aparecen en el suelo de la casa nº 5 de la calle Rodríguez Acosta de Bélmez, constituyen desde 1971 una de las mas claras referencias mágicas de la comarca. El origen del hecho aún está por descubrir, pese a los numerosos estudios científicos realizados.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (6 votos)