Campillo de Arenas

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
2.020 habitantes.
Altitud:
864 metros.
Superficie Física:
114 km2.
Gentilicio:
Campillero/a o campillense/a


Descripción

Campillo de Arenas es un pueblo de la provincia de Jaén, situado en el extremo suroeste de la comarca de Sierra Mágina, en el valle del río Campillo, cabecera del río GuaSemana Santa de Campillo de Arenasdalbullón. Límita con los términos de Jaén, Cárchel y Carchelejo al norte, Noalejo al sur, Cárchel, Carchelejo y Cambil al este, y Valdepeñas de Jaén al oeste.

Se encuentra a una altitud al nivel del mar de 874 m, en las coordenadas: latitud 37º 33' altitud -3º 38', a sólo 32 km de Jaén y 58 de Granada, cuya vía de comunicación es la autovía A-44 Bailén-Motril. En el año 2006 contaba con 2.020 habitantes. Su extensión superficial es de 114 km² y tiene una densidad de 17,71 hab/km².

Geografía

Se encuentra a 38 km de la capital y a 58 km de granadapedia:Granada, cuya vía de comunicación es la autovía Bailén-Motril (N-323). Cuenta con unos 2000 habitantes de gentilicio Campilleros. Se encuentra a 865. En el valle del río Campillo que luego pasará a ser Guadalbullón antes de vaciar sus aguas al Guadalquivir.

Campillo de Arenas visto desde el cerro de la Marceral, al fondo la Sierra de Alta Coloma.

Límites

Su término municipal limita con los de Noalejo, Cambil, Carchelejo, Jaén y Valdepeñas de Jaén. Zona montañosa y sembrada de olivares que hacen de sus alrededores un lugar ideal para pasear y realizar deportes al aire libre. En una de sus sierras, compartida con Noalejo y Valdepeñas de Jaén se instaló en el año 2001 el parque eólico de la Sierra del Trigo.

Parajes Cercanos

Desfiladero de Puerta de Arenas, a 7 km, desfiladero calizo provocado por la erosión fluvial. Se encuentra un sendero didáctico destinado a la botánica.

La Peñuela, a 2,5 km, destinado a merendero y área recreativa, con mirador y fuente de agua.

Sierra de Campillo, a 3 km. Sierra con bosques de alto valor ecológico, en la que se encuentran el barranco del Monasterio, Embalse del Quiebrajano, río Valdearazo, Piedra del Palo, el cortijo Prados Bajos o el mirador de la Alberquilla.


Parajes Naturales

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Campillo de Arenas es un municipio con unas comunicaciones envidiables a tan sólo 32 km de Jaén y 58 de Granada, cuya vía de comunicación es la autovía A-44 Bailén-Motril.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Campillo de Arenas

Economía

En el año 2000 se iniciaron las obras de construcción del Polígono industrial, así que el ayuntamiento remitió información detallada de cómo adquirir suelo a todas las empresas de la localidad, así como a empresas de fuera que han mostrado su interés en instalarse en el mismo. En el lugar donde se iba a implantar el Polígono ya existía una discoteca de verano que se llama Eden Park.

Este polígono tras la fase inicial de primeras obras y venta de parcelas, ha empezado a mostrar su crecimiento con la implantación de diversas empresas, tanto de nuestra localidad (trasladando su ubicación del casco urbano al polígono) como de fuera, destacando Lácteos Caprinos, la cual abre nuevas posibilidades para la creación de empresas auxiliares de suministro de leche de cabra, como materia prima para su funcionamiento. Desde este Ayuntamiento se han realizado los estudios previos para el desarrollo del proyecto de contrucción de un polígono ganadero, facilitando la infraestructura física imprescindible para llevar a cabo una actividad económica que genere empleo estable en el municipio.

Más tarde se implantaron otras empresas: Grúas y Talleres Andalucía, Carpintería en madera Emilio y Servicio de Venta, instalacion y reparación de fontanería José Troya Vega.


Ver Datos estadísticos de la economía de Campillo de Arenas

Historia

El pueblo fue fundado por Real Cédula de la reina doña Juana en 1508, pero sería Felipe II quien otorgase el título de villa en 1539.

Primeros Pobladores

El término municipal de Campillo de Arenas fue habitado por tiempos prehistóricos por el hombre, como lo demuetran los numerosos restos encontrados en los difenrentes lugares de la localidad pertenecientes al Paleolítico y Neolítico, como son las pinturas rupestes en forma esquemática encontradas en distintas cuevas. En la Edad de Bronce en su fase final (II milenio a.d.C.) tiene en Campillo de Arenas cierta importancia por el descubrimiento de un poblado argárico en Puerta de Arenas, cuyo hallazgo se produjo al hacer las obras del nuevo túnel. Los enterramientos encontrados son sepulturas de grandes losas con individuos detro, con sus ajuares en bronce y vasijas de barro. De este descubrimiento da cuenta Arturo Ruiz Rodríguez, profesor de Prehistoria del Colegio Universitario de Jaén, en el libro “Historia de Jaén”. De la Edad de Hierro (siglos VII y V a.d.C) hay fundamentos suficientes para asegurar que existieron poblados ibéricos.

Época Romana

Los primeros asentamientos romanos fueron campamentos, más tarde comenzaron a construir ciudades y los restos encontrados en la cortijada de Casablanca deben pertenecer a unos de estos campamentos. Los de la Cañada de las Viñas y los de la Iglesia Parroquial pueden tener importancia, ya que es posible que junto a ellos pasasen la vía romana que iba desde Cástulo a Carthago Nova; este es el trazado que tenía el principal Camino Real que los siglos XVI y XVII iba desde Granada a Toledo. Los restos romanos encontrados en Campillo de Arenas son de alguna importancia, apareciendo gran cantidad de trozos de vasijas, tejas romanas, aros de vidrio lacados, copas de bronce… En el yacimiento romano de la contijada de Casablanca han aparecido ultimamente dos figuras de bronce que representa a la diosa de la agricultura y un gallo en actitud de canto, así como vaarias monedas de la época Gallienus (253-263 a.d.C). En cuanto a la ciudad romana de “Viñolis”, algunos estudiosos la sitúan en Campillo de Arenas, aunque esta localidad se llamaba “Vergilia”, según noticia recogida por la revista provincial “D. Lope de Sosa”de 31 de mayo de 1914.

Época Visigoda

Los visigodos eran un pueblo muy culto que desarrolló una gran civilización que unificó a toda España bajo el mandato de los Reyes Godos. De esta época hemos se ha descubierto juntos a los cortijos de Casablanca, una serie de tumbas orientadas hacia el este, que corresponde a enterramientos visigodos sobre restos de la anterior civilización romana. En dichas tumbas han aparecido pendientes y sortijas de bronce, pero el descubrimiento más importante tuvo lugar a principio del siglo XX con el hallazgo de un tesoro visigótico, fue adquirido en el año 1926 por el Museo Arqueológico Nacional. Esta noticia fue recogida por la revista “D. Lope de Sosa” y que literalmente dice así: Objetos visigóticos, hallados en Campillo de Arenas. En el pasado año 1925, el Arqueológico Nacional ha adquirido una colección de objetos visigóticos hallados en sepulturas existentes en Campillo de Arenas. Entre ellos hay cuentas de vidrio, de collar; una pulsera de cobre, sortijas, alfileres y una hebilla. Los alfileres ofrecen la particularidad de ser su cabeza un chatón, donde estuvo engastada una pieza de piedra o vidrio”.

Época Árabe

La civilización árabe se desarrolló con gran esplendor en el sur de la Península, convirtiendo a Córdoba en la ciudad más culta e importante de Occidente. Los restos árabes que se conservan en Campillo de Arenas son de gran interés por el papel jugado en la frontera cristiano-árabe durante la Reconquista. El Cerro del Castillo conserva en su cumbre una del muchas fortalezas roqueras del Santo Reino, cuyos orígenes fueron árabes, aunque no se descarta que existiese con anterioridad una fortificación romana detectada en cierto muros con estas características. Esta vieja fortaleza formó parte del Reino Nazarita de Granada durante muchos siglos, hasta que fue conquistada por los Reyes Católicos, en el año 1486. De la importancia de estas históricas ruinas nos hablan numerosas crónicas de la época:

   Archivo:Lnlnnlnknlknlnkkn.jpg

Cronica General de Alfonso X el Sabio


Los primeros datos sobre el Castillo de Arenas los encontramos en esta crónica, aunque dicha fortaleza no se nombre cuando Fernando III El Santo conquistó la ciudad de Jaén. En estas capitulaciones firmadas con motivo de la conquista de Jaén, no se define con claridad los límites de la frontera con los castillos que quedaron dentro y fuera de la misma, por lo que se piensa que el Castillo de Arenas quedó comprendido dentro de las tierras granadinas. Un año más tarde el Rey Alfonso X que entro con el ejército cristiano sitiando la capital nazarita y de esta manera, el Rey Muhammad II, para solicitar la paz, tuvo que hacerle entrega de varios castillos y entre ellos el de Arenas, que así fue conquistado por Alfonso X.

Cronica de Alfonso XI


En esta cronica se relata como el infante D. Pedro de Rota a los moros arrebantándoles, entre otros, el Castillo Arenas que posteriormente, en la batalla de Elvira (1319) el ejército granadino obtuvo un brillante triunfo sobre las tropas cristianas donde recuperaron las fortalezas perdidas anteriormente.

Crónica del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo


Los lances guerreros ocurridos en la frontera centro del reino nazarita tuvieron como escenario el Castillo de Arenas, cuya conquista fue siempre una obsesión para el condestable Lucas de Iranzo, que no pudo ver coronada con el éxito. Año 1462: Acabada las treguas que Enrique IV concedió a los moros, el condestable con seiscientos hombres de caballo y 2000 peones atacó el castillo de Campillo de Arenas el martes 20 de abril de 1462.

El combate fue muy intenso y de cinco puertas que tenía el castillo, dos fueron quemadas por los cristianos. No obstante no se llego a conquistar. El condestable envió desde Jaén treinta caballeros para preparar una emboscada a la guarnición de Campillo de Arenas. Les servía de espía un moro renegado, sobrino del Alcaide de Campillo. La emboscada no tuvo éxito.

Año 1463: El 3 de septiembre el condestable envía 40 peones al mando de Juan de Navarrete contra el Castillo de Campillo. Los cristianos hacen dos prisioneros. En el mes de noviembre Lucas de Iranzo envía 30 soldados para intentar apoderarse de Campillo, cosa que no llego a realizarse.

Año 1471: El Rey de Granada al enterarse de un proyecto cristiano de ataque a Campillo, envió a sus defensores. En este mismo año Iranzo escribe una carta al entonces Papa Sixto IV donde relata la apurada situación de Jaén ante el empuje de los moros, citando como de gran peligro para los cristianos, al Castillo de Arenas. Hoy el Castillo de Arenas se encuentra en un estado ruinoso tan avanzado, que puede hacer desaparecer tan memorables muros en un corto espacio de tiempo si no se busca fórmulas para sarvarlo.

Reconquista

Al finalizar el siglo XV, una vez terminada la Reconquista por lo Reyes Católicos, se sigue el proceso de repoblación de pueblos y ciudades abandonados por los moros en su forzada huída. Entre las Villas fundadas se encuentra Campillo de Arenas en 1539.

Varias Cédulas de Doña Juana la Loca, hicieron posible la fundación de las citadas villas, la primera de ellas fue firmada en Burgos el 17 de marzo de 1508 por el Rey Fernando el Católico, puso en marcha la fundación de Campillo de Arenas, donde existían varios cortijos, ventas de paso, una capilla dedicada al Santísimo Sacramento y un cementerio.

Pasaron varios años sin que se diera cumplimiento a la Real cédula, por lo que un grupo de vecinos de Jaén presentaron una demanda contra el Concejo, Justicia, Regidores y Cofradía de la Mesta en 1526 y el 19 de marzo de 1539 visita Campillo de Arenas Doña Juana la Loca.

La actividad desarrollada por el nuevo juez de su majestad en la fundación de Campillo de Arenas y el reparto de sus tierras, se dejó ver rápidamente, el 4 de junio de 1539. Esta fecha es histórica para este pueblo porque supone la puesta en marcha de una nueva comunidad dentro del conjunto de la recién conseguida unidad de España.

Campillo de Arenas, por pertenecer al Rey, era villa realenga. Sus 135 casas estaban habitadas por 222 vecinos. Las tierras estaban clasificadas de 1ª, 2ª, 3ª, calidad, la mayoría de secano y algunas huertas. Sus cultivos principales eran: Trigo, cebada y viña y en las huertas, árboles frutales y hortalizas; abundaba el monte con encinas y chaparros. El olivo se comenzó a plantar en estas fechas pero lentamente. Los buenos pastos alimentaba a una próspera ganadería de vacuno, yeguar, lanar, cabrío, de cerda, mular, caballar y asnal. La villa estaba atendida por 2 alcaldes ordinarios y 2 de hermandad, 1 médico, 1 boticario, 1 maestro de primeras letras, 1 procurador, 1 sindico, 1 alguacil mayor, 1 ministro ordinario, 1 escribano, 2 fieles de tercio, 1 carnicero, 4 panaderos, 3 hornos de pan, 2 mesones, 1 estanquero de tabacos, 2 tratantes de madera, 20 arrieros de carbón, 2 molinos de pan, 1 barbero, 2 maestros de albañil, 2 albaitares, 1 herrero, 1 sastre, 1 carpintero, 1 colmenero, 2 zapateros, 2 aladreros, 1 taberna, 1 hospital arruinado, 1 abastecedor de aguardiente, 2 tiendas de especería, 1 abastecedor de carne, 1 abastecedor de vino, vinagre, aceite y jabón, 78 jornaleros, 5 pastores de ganado y 4 pobres de solemnidad. En cuanto a lo religioso, la villa estaba asistida por 3 clérigos presbiteros, 1 administrador de fábrica de la iglesia, 1 colector de misas y memorias, 1 sacristan mayor y otro menor, 1 organista y 2 acólitos. Existían 7 cofradías con tierras y casas, varias capellanías y patronatos con rentas altas que dedicaban a misas y limosnas; la parroquia tenia grandes propiedades con buenas rentas que fueron perdiendo con el paso del tiempo.

El 24 de diciembre de 1559, hombres de Campillo de Arenas pidieron al rey Felipe II que concediera el privilegio de exención de la jurisdicción de Jaén, tomando el título de villa con todos los derechos y obligaciones consiguientes. Desde este momento los vecinos se comprometían a servir y a socorrer al Rey en los grandes de las guerras contra el Rey de Francia; guardar y proveer las fronteras del reino con los de Africa; ayudar a pagar la galeras y otros gastos con la cantidad de 350.000 mrs. Ante esto el Rey hace saber a la ciudad de Jaén así como las demás villas, que no se entremetan en los asuntos de la villa de Campillo de Arenas, so pena de ser castigados por las leyes vigentes del Reino.

Campillo de Arenas es ejemplo de villa ordenada conforme a un plan previsto desde su fundación. Se comienza a trazar partiendo de dos calles pricipales, pasando por la plaza y sobre el antiguo camino que unia Jaén con Granada.

Los nombres que recibieron las primeras calles y edificios públicos, con sus fechas, fueron los siguientes:


Trienio Liberal

Para valorar la importancia de un hecho singular que tuvo lugar en Campillo de Arenas durante el Trienio Liberal (1820-1823), hay que analizar unos documentos relativos a este periodo, existentes en el [[archivo Histórico Municipal de Jaén y situarnos en el contexto histórico de época. Uno de los personajes que intervino en la Batalla de Campillo de Arenas por parte del ejército francés fue el Mariscal de Francia Gabriel Juan José, conde de Molior que lucho con Napoleón en esta localidad venciéndolo y ocupó Málaga y Alicante. La trascendencia que tuvo esta batalla, dado que fue el único enfrentamiento entre las tropas constitucionales y una parte del ejército francés encargado de devolver la autoridad real a Fernando VII, sirvió de fundamento a las capitulaciones firmadas el 4 de agosto de 1823, en la que ejército constitucional se rindió a los franceses perdiéndose Granada, Málaga y Alicante para la causa liberal. Los documentos existentes en el Archivo Histórico Municipal de Jaén son un testimonio de gran valor para conocer la triste tragedia vivida por los vecinos de Campillo de Arenas en esta confrontación entre tropas realistas y liberales.

Por estas fechas la villa tenía 1500 habitantes y era conocida como el pueblo de más inferior calidad en sus terrenos y menos industria en sus habitantes, estaba gravado con la excesiva cuota de 41.884 reales de contribución. Esto nos da idea de los apuros económicos que sus vecinos venían arrastrando. Si a esta situación de escasez se le unen los saqueos realizados por las tropas de uno y otro bando, las cuales se dedicaron a confiscar y a destruir casas y haciendas, podemos imaginar la terrible situación que se vivía en el lugar en esa época. De la huellas que estos sucesos dejaron en la población de Campillo de Arenas, puede ser fiel reflejo lo que el escritor francés Próspero Merimé contó a la familia de la emperatriz Eugenia de Montijo en 1830 cuando paso por la villa: "En Campillo de Arenas he visitado un hermoso castillo moro en ruinas; el guía me explicó que un grupo de soldados franceses arrastraron sus cañones por caminos intransitables haciendo gala de valentía y heroísmo".




Campillo de Arenas y los grandes viajeros de todos los tiempos
Los caballeros que viajaban en aquellas frágiles diligencias recuperaban fuerzas en las típicas posadas campillenses, siendo muchos los ilustres personajes e hispanistas extranjeros los que pasaron por esta localidad y dejaron noticias escritas de esta villa en sus libros de viaje. Siglo XIX: El gran hispanista francés Mauricio Bares durmió en Campillo de Arenas, donde el posadero "me contó extrañas leyendas de moros y cristianos". También pasó por la villa de Campillo de Arenas el famoso bandido José María El Tempranillo y Luis Candelas. 1830 El barón Chares Daviller (caballerizo de Napoleón III) estuvo en Campillo (1862) acompañado del célebre grabador francés Gustavo Doré, Francisco Bertou, Teófilo Gautier, M. Boisel, Goullet, Alejandro Dumas (autor de los Tres Mosqueteros.) Pero de todos los viajeros que han pasado por Campillo quien dejó más notas en libros y revistas fue Richard Ford. La carretera ha hecho posible que pasaran y pararan personajes como Francisco Franco y su esposa, el ex presidente de Francia De Gaullet, el obispo Doctor Peinado, Ministros y tantos otros personajes cuya lista sería interminable. Ver artículo sobre historia de Campillo de Arenas

Cultura

=Puntos de interés

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación=

Historia

Sobre el solar señalado al efecto, de 120 pies de largo y lo mismo de ancho, se procedió a construir la Iglesia Parroquial en el lugar que ocupaba una pequeña capilla dedicada al Santísimo Sacramento.

El contrato de construcción tiene fecha de 24 de marzo de 1579. El proyecto lo realiza D. Manuel Sancho Sánchez, maestro de cantería, encargando la contrucción a un gran albañil llamado D. Benito el Santo.Se establecen las condiciones entre las que destacan la realización de dos danzas de arcos para separación de las tres naves del templo, teniendo cada danza tres arcos, resultando un total de nueve tramos. La portada principal y la torre campanario quedó a cargo del maestro de cantería D. Manuel Sancho Sánchez. La construcción de la iglesia debió terminarse de forma provisional para poder celebrar los Santos Oficios.

En 1618 se construye el Retablo Mayor, es destruido en la Guerra Civil Española, ocupaba todo el testero del prebisterio levantado sobre pedestal con relieves en dos pisos muy elevados, estaba rematado con un ático terminado en frontón roto con tímpano donde estaba la figura del Padre Eterno sosteniendo en su diestra la esfera del mundo. Ambos pisos y el ático marcaban tres calles, siendo la central más ancha que las laterales y separadas con columnas corintias pareadas y adelantadas sobre el plano general del retablo.

En las calles laterales se enmarcaban relieves con escenas de la vida de Jesucristo y de la Virgen. La calle central la ocupaba un gran Sagrario-manifestador en el segundo piso, un relieve con el misterio de la Encarnación.

El ático lo presidía un calvario con figuras de Cristo Crucificado, la VirgRuinas de un pasado gloriosoen y S.Juan. La figura del Padre Eterno, cerraba todo el conjunto que además contaba con esculturas de Santos sobre los capiteles y cornisas. Las calles laterales se remataban con escudos del Obispo D. Baltasar de Moscoso y Sandoval que rigió la Diócesis en 1618.

Su estilo era renacentista de transición al Barroco, y estaba decorado con elementos propios de la época, pero sin demasiados adornos. El presbitero se completaba en sus paredes laterales, con dos grandes cuadros pintados al óleo.

El órgano se colocó en el coro a mediados del XVIII. Las campanas se instalaron en 1858.

En la fachada de la torre que da a la plaza principal y bajo la campana mayor, si instaló en 1906, un reloj de época con esfera en números romanos, costeado por la Junta de reparación del templo y cedido al Ayuntamiento para su conservación; es del denominado "sistema redondo" con péndulo compesador. Fue adquirido a D. Lorenzo Redondo, vecino de Cuenca. Disponía de martillo que daba las horas en la campana.

En la década de los 80, se anuló la maquinaria del reloj y se colocó un dispositivo electrónico en su lugar para seguir marcando las horas y las campanadas.

En 1996, se retira la antigua maquinaria, se restaura y actualmente se encuentra en un expositor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Ermita de la Patrona Santísima Virgen de la Cabeza

Historia

La construcción de la ermita se puede situar en torno a principios del S. XVIII. Los numerosos exvotos que se conservan en la sacristía de la ermita, así como la lámpara de plata repujada con dedicatoria a la Virgen, del año 1741, son pruebas del fervor hacia la Virgen. El dato más antiguo sobre la existencia de ésta, está tomado del Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752.

En el "Atlante Español" escrito en 1787 por Bernardo de Espinalt, se hace referencia a la ermita dedicada a la Patrona Santísima Virgen de la Cabeza, situada a extramuros de la villa.

En el año 1956 se reformó el camarín de la ermita, y en 1975 se volvería a reformar. En 1991 se restaura la ermita y de nuevo se arregla el camarín.

Un acontecimiento a destacar fue el ocurrido en el año 2004, cuando el ermitaño Antonio Lucas García se disponía a abrir la ermita. Observó un resplandor en el cementerio y la curiosidad le hizo acercarse y cerciorarse de lo que era aquel resplandor. Allí halló una casita dorada, la cual contenía en su interior una nota, que decía lo siguiente: Conserva esta casa en un lugar sagrado, es una promesa a la Virgen. Gracias. Y allí se encuentra dicha casa, a vista del público.

Ermita de Santa Lucía

Historia

La historia de la Ermita de Santa Lucía se remonta a 1858, cuando después de varios años de recogida de limosnas de devotos que pasaban por Puerta de Arenas y paraban a orar ante la Santa, representada, en un principio, en un cuadro colocado en una de las paredes de la roca y después por la primera imagen colocada en una pequeña hornacina, junto al túnel, abierto en 1840. Una vez reunidos suficientes donativos, se levantó la primera ermita. A la bendición asistieron las autoridades locales y más de 2000 devotos de toda la comarca.

Aquella primera ermita de arquitectura popular, muy de gusto de la época, fue deteriorándose con el paso del tiempo, siendo necesaria su restauración en varias ocasiones. La primera reforma se hizo en 1956 por encontrarse la ermita en estado ruinoso. En 1973, se tuvo que restaurar de nuevo, quedando su arquitectura, tanto exterior como interior, muy modificada, perdiendo totalmente su aspecto original.

La ermita quedó diseñada para tres campanas y cúpula sobre el presbiterio. El techo lo cubre un rico artesonado de madera, así como el Altar Mayor, donde se encuentra la imagen de Santa Lucía. La solería y zócalo están realizados con materiales de calidad y el interior se ilumina con dos hermosas lámparas de hierro forjado. La fachada la recorre un fuerte zócalo de piedra, así como sus ventanas y puerta principal.

A finales de los años 90, se construyó el "Área recreativa de Puerta de Arenas" que ofrece diferentes actividades; observación de aves, jardín botánico, senderismo, merendero y zona recreativa.

Hechos Históricos.

Son muchas las personalidades que pasaron por Puerta de Arenas y se postraron ante la sagrada imagen de Santa Lucía para pedirle la luz de los ojos del cuerpo y la luz de la fe en el alma, así como su protección para seguir el viaje por tan peligroso camino, como era entonces.

Entre los personajes más importantes hay que destacar a Su Majestad la Reina Isabel II y a San Antonio María Claret, que le acompañaba en su séquito.

El cronista oficial de este viaje real, Francisco M.Tubino, en su hermosa crónica, nos cuenta cómo llegaron a la Puerta de Arenas, sus impresiones sobre este maravilloso lugar y otras curiosas coincidencias.

San Antonio María Claret, arzobispo de Trajanópolis y confesor de la Reina Isabel II, aprovechó el viaje real a las provincias andaluzas, que duró 48 días, para ir predicando y fundando conventos de su orden. En Jaén predicó ocho sermones el 8 de octubre de 1862, y sembró la semilla que daría lugar a la fundación de los Clareitanos en la Merced en 1885. Este santo varón también se postró ante la sagrada imagen de Santa Lucía de Puerta de Arenas para pedirle protección y fuerzas en su fatigosa labor de predicar el Evangelio y la fe de Cristo por todas las tierras de Andalucía.

Castillo de Arenas

Ruinas de un pasado glorioso

Alfonso X ganó el castillo mediante la Paz Firmada con el rey Muhammad II año 1281.

En el año 1462, acabadas las treguas de Enrique IV concedió a los moros granadinos el Condestable D. Lucas de Iranzo, con 600 hombres de caballo y 2000 peones atacó el castillo de Campillo de Arenas el día 20 de abril de 1462. El combate fue muy intenso y de cinco puertas que tenía el castillo, dos fueron quemadas por los cristianos. No obstante, no se llegó a conquistar.

El Condestable envió desde Jaén 30 caballeros para preparar una emboscada a la guarnición de Campillo de Arenas. Les servía de espía un moro renegado que era sobrino del Alcaide de Campillo de Arenas. La emboscada no tuvo éxito y tras una ligera escaramuza los cristianos volvieron a Jaén.

En el año 1463, el Condestable envía 40 peones al mando de Juan Navarrete, contra el castillo de Campillo. Los cristianos hacen dos prisioneros por los que se supo que la guarnición la componían 33 moros.

El Condestable Iranzo envía 30 soldados para intentar apoderarse de Campillo cosa que no llegó a realizarse porque "...fallaron que estaba a buen recaudo".

En 1471, el rey de Granada al enterarse de un proyecto cristiano de ataque a Campillo envió a sus defensores "bastecimiento de recua e gente".

En la carta del Condestable Iranzo al entonces Papa Sixto IV, sobre la apurada situación de Jaén ante el empuje de los moros se cita como de gran peligro para los cristianos al castillo de Campillo de Arenas.

Otras noticias sobre nuestro castillo nos las dan los siguientes cronistas:

  • Argote de Molina en su "Nobleza de Andalucía" (1588), cita como Alcaide del Castillo de Campillo de Arenas a D. Francisco Fonseca.
  • Ximena Jurado en sus "Anales eclesiásticos" (1654), califica al castillo de Campillo como "Un castillo fuerte sobre la Puerta de Arenas".

Espinalt en "Atlante español" (1787), dice lo siguiente sobre el castillo de Campillo de Arenas: "Al occidente de esta villa a media legua de distancia, permanece un fuerte castillo algo arruinado, de tiempo inmemorial, como también la Puerta de Arenas celebrada por dos altos peñascos que la forman; tiene veinte varas de latitud y a través pasa el río Valdearanzo y hay tradición que media cadena que hay en la cárcel de esta villaes una que ponían dos sarracenos en dicha puerta para impedir la entrada de los cristianos del reino de Jaén".

Campillo fue conquistado a los moros por D. Pedro Coello, Caballero de la Vanda. Su cuerpo fue sepultado en la Campilla de San Luis de los Caballeros, del desaparecido Real Convento de San Francisco de Jaén. Su epitafio decía así: Aquí yace Pedro Coello, Caballero de la Vanda, que ganó a los moros el castillo de Arenas a su costa y murió en una entrada con ellos, durante el reinado de los Reyes Católicos en el año 1486.


Gastronomía

El 33% de la superficie del término de Campillo de Arenas se dedica al cultivo del olivar, produciéndose un aceite de oliva virgen de excelente calidad que está sujeto a las estrictas normas de calidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Sierra Mágina".

Se tiene noticias sobre la gastronomía de Campillo de Arenas desde el siglo XVIII, al ser parada y fonda de los viajeros que iban hacia Granada, éstos destacaban las perdices en escabeche, el conejo al ajillo y los productos derivados de la matanza del cerdo.

En la actualidad dicha tradición se ha mantenido, teniendo fama los chorizos, morcillas y salchichas y los lomos al ajillo. El Viernes Santo, destaca el potaje de habichuelas con garbanzos y bacalao y durante toda la Semana Santa el encebollado de bacalao, las albóndigas de bacalao fritas o las tortillas de collejas. Como repostería casera destacan los nochebuenos, roscos fritos, alfajores, mantecados gusanillos, bizcotelas y florecillas.

Festividades

Artículo prinicipal: Fiestas de Campillo de Arenas

Durante las Fiestas Patronales, conocidas como de Moros y Cristianos, que se celebran el segundo domingo de agosto, se suele comer cordero o choto asados en los hornos locales. Son fiestas en honor de la patrona la Virgen de la Cabeza. Son famosas por las luchas entre Moros y Cristianos, donde destacan las avanzadillas entre ambos bandos, el parlamento entre los embajadores moro y cristiano. Los campanilleros, que durante la madrugada del domingo, cantan las coplas de Aurora como saludo a la Virgen e invitan a todos los vecinos a participar en el Rosario. La última noche de las fiestas se denomina la noche de los rateros, donde la pólvora es la protagonista. Las primeras noticias escritas sobre estos festejos datan de principios del siglo XVIII.


Semana Santa

Los actos propios de la Semana Santa en esta localidad están marcados por las ceremonias religiosas, que tienen lugar en la parroquia de la Encarnación.

Comienzan los actos el miércoles y jueves anterior al Domingo de Ramos, con la celebración de triduos ambos días: Cristo de la Misericordia, Santo Sepulcro y Nuestro Padre Jesús. También se celebra el Viernes de Dolores.

El Domingo de Ramos, a media mañana, se celebra la Bendición de Palmas y Santa Misa.

El Martes Santo, en torno a las 7 de la tarde, se celebra el sacramento de la penitencia.

El Miércoles se realiza la Procesión del Silencio, que tiene su salida alrededor de las 11 de la noche.

El Jueves Santo, se hace la celebración de la cena de señor, a continuación procesión. A las 11 de la noche, la Hora Santa.

El Viernes Santo está marcado por el Víacrucis, a las 11 de mañana, y por el Oficio de la adoración de la Santa Cruz (a las 7:30), tras el cual se celebra una procesión.

El Sábado de Gloria o Sábado Santo, a las 11 de la noche, se celebra la Vigilia Pascual

San Isidro Labrador

Patrón de nuestro municipio y de los Agricultores. Este día está repleto de actividades tanto religiosas como lúdicas, que amenizan un maravilloso día.


Romería Castillo de Arenas

El domingo siguiente al día de la Ascensión se celebra la Romería en el Cerro del Castillo, donde existe una Ermita dedicada a la Ascensión de la Virgen, conocida popularmente como la Fiesta de los "cigarrones".

Romería de Santa Lucía

El último domingo de Pentecostés tiene lugar la Romería de Santa Lucía en la Ermita de Santa Lucía o de Puente Arenas.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Campillo de Arenas

Centros educativos

Se inaugura en 1987 impartiéndose en el mismo enseñanza de BUP y FP de 1º Ciclo para alumnos procedentes de Cárchel, Carchelejo, Noalejo y Campillo de Arenas.

En principio el BUP dependía del I.E.S. Sierra Mágina de Mancha Real, impartiendose el primer curso de BUP, estando matriculados solo 29 alumnos. La Formación Profesional era también Sección Delegada del Centro de Formación Profesional las Fuentezuelas de Jaén con el total de 25 alumnos y una plantilla de 6 profesores.

En el curso 90/91 existía BUP Y COU y se inicia la anticipación de la LOGSE y se imprte, a su vez en el IES; Reforma Educativa, BUP, COU, FP, ésta última desaparece al termanar ese curso; BUP y el COU lo hacen en 1995.

El Centro ha sufrido varias modificaciones y ampliaciones teniendo que adaptarse a las necesidades del momento pues de 4 aulas que había, 2 Laboratorios, 5 Departamentos, 1 Aula de Dibujo y una Biblioteca. Esta se abre por las tardes en colaboración con el Ayuntamiento.

En 1996 se amplia la oferta educativa y se imparte con un Ciclo formativo de grado Medio.

La oferta educativa actual es la siguiente: Enseñana Secundaria Obligatoria 1º y 2º Ciclo, Bachillerato de Ciencias Naturales y de la Salud y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Actualmente la matricula ha aumentado de manera considerable, estando matriculados 317 alumnos y una plantilla actual de 32 profesores; este aumente esperamos que se siga produciendo para poder completar la enseñanza y la oferta educativa en la zona.

El Colegio Público "Virgen de la Cabeza" cuenta con una composición formada por las siguientes unida

  • Educación infantil.
  • Primer ciclo de Primaria (primero y segundo) .
  • Segundo Ciclo de Primaria (tercero y cuarto).
  • Tercer ciclo de Primaria (quinto y sexto).
  • Apoyo a la integración.

Para atender todas estas Unidades contamos con 13 maestros tutores, 1 especialista en Inglés de Primaria, 1 especialista en Educación Física de Primaria, 1 especialista en Educiación Musical de Primaria, 2 Profesores de Apoyo a la Educación, 1 Profesor de Religión.

Dirección: C/ Leonardo Martínez Valenzuela, 54

Telf. 953 30 91 02

El Centro de Educación de Personas Adultas "Dolores Gonzalez Osorio", viene funcionando desde el curso 1984/85, para Campillo de Arenas, Cárchel y Carchalejo.

  • La biblioteca de Campillo de Arenas
  • Guarderia Infantil

la guarderia infantil se encuentra realiza un servicio de atencion socio - educativa , cuyo responsable es el alcade de la localidad



Servicios municipales

  • Telecentro: Es el espacio fisico desde el cual a través de diferentes programas , el Ayuntamiento trata de suplir las deficiencias en equipamiento informatico tanto de las empresas como de los ciudadanos ,asi como la falta de conocimiento de las nuevas tecnologias , con objeto de incorporar al municipio en la Sociedad de la informacionón.

Su finalidad es facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a las NTIC.

  • Farmacia Vera González

La farmacia se encuentra de guardia las 24h y dispone de un télefono de contacto. En ella se encuentra el SITE de la localidad para el desecho de todos los medicamentos caducados, o en mal estado.


  • Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud es un espacio de encuentro y a los jóvenes , así como el soporte del Excmo. Ayuntamiento de Campillo de Arenas a través del PLAN CAMPILLO JOVEN Este centro esta dotado del equipamiento necesario para que los jóvones de Campillo de Arenas desarrollen alternativas culturales y de ocio diferentes .AL mismo tiempo atenderá las demandas que los jóvenes vayan planteando en cada momento LA Casa de la juventud se encuentra situada en la Plaza Andalucia , Nº 4 El


  • UTDLT Puerta Mágina

Es una " Oficina de desarrollo local y centro de gestión", que abarca los municpios de Campillo de Arenas.


  • Residencia de Personas Mayores Dolores González Osorio

Es un centro de alojamiento y de convivencia que tiene una función sustitutiva del hogar familiar,ya sea de forma temporal o permanente,donde se presta a la persona mayor una atención integral. Cuenta con las siguientes áreas e instalaciones:

  • Zona residencial: dormitorios individuales y dobles, baño geriátrico pulsadores de llamadas.
  • Zona de servicios generales: sala de visitas, teléfono público, zonas verdes, comedor,unidades diferenciadas de enfermería.
  • Zona de atención personalizada: sala de usos múltiples para rehabilitación, gimnasia, terapia ocupacional.

Los servicios que ofrecen son:

  • Atención a la salud, mediante una actuación prolongada que incluye la valoreción individualizada y la evaluación y seguimiento en cada caso.
  • Estimulación de las capacidades bio-psico-sociales, conforme a las pautas establecidas en la programación individualizada.
  • Ayuda en el desarrollo de las actividades de la vida diaria (aseo personal, ayuda en la alimentación, movilidad y a la realización de todas aquellas actividades que no puedan realizarse por si mismos).
  • Hogar del Pensionista


  • Guardería Temporera

Se ha visto la necesidad de implantar en la provincia de Jaén, y en particular en Campillo de Arenas, un servicio de Guardería Temporera para la " campaña de aceituna" debido al trabajo de las familias fuera de casa y a los movimientos migratorios.

Servicios:

- Asistencial, educativo - recreativo y lúdico

- Servicio de comedor que incluye almuerzo y merienda

- Acompañar y recoger a los/las niños/as pequeños al colegio

Calendario

- La Guardería Temporera para la Campaña de aceituna 2002/2003, inició su apertura el 2 de Diciembre del 2002.

- Los días de funcionamiento será de Lunes a Domingo

- La guardería permanecerá cerrada los días 25 de Diciembre, 1 de Enero, 6 de Enero y 28 de Febrero

Condiciones de admisión

- No padecer enfermedad infecto - contagiosa.

- Ser hijo de padres y madres trabajadores de la campaña de recolección de aceituna.

- Niños menores de 12 años, excepto para el servicio del comedor.

- Los niños en edad escolar obligatoriamente tienen que asistir a clase


Equipo profesional

- Responsable de la guardería

- Educadores

- Servicios Auxiliares (cocina, limpieza)

Responsable:' Miguel Angel Ruano Moya

Directora: Mari Carmen Aguilar Pérez

Dirección: Avda. de Jaén, 162.

Horario: 8:30 a 17:30

Fecha de apertura: Comienzo de la campaña de la "aceituna"

Fecha de cierre: Finalización de la campaña de la "aceituna"

Inscripción: Dependencias Ayuntamiento 15 días aproximadamente antes de comenzar esta campaña

Imágenes para el recuerdo


Centros de Salud

Centro de Salud de Campillo de Arenas

Director Zona Básica: Jorge García Aspona.

Teléfono de contacto: (953)30 72 81

Dirección: Plaza de Andalucía, 22

Horario: 8:00 a 15:00 h.

URGENCIAS

Tlf. 953 30 72 81

A partir de LAS 15:00 h Servicio de Urgencias para Campillo de Arenas, Noalejo y Cárcheles incluidos sabados y domingos.

URGENCIAS FUERA DE HORARIO

670 941 168


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

(V.a Enlaces:Cuadros, Imágenes, Reliquias, Varios)

Principales editores del artículo

Hay 22 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)