Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza (Campillo de Arenas)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La construcción de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de la localidad de Campillo de Arenas se puede situar en torno a principios del siglo XVIII.

Los numerosos exvotos que se conservan en la sacristía de la ermita, así como la lámpara de plata repujada con dedicatoria a la Virgen, del año 1741, son pruebas del fervor hacia la Virgen. El dato más antiguo sobre la existencia de ésta, está tomado del Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752.

En el "Atlante Español" escrito en 1787 por Bernardo de Espinalt, se hace referencia a la ermita dedicada a la Patrona Santísima Virgen de la Cabeza, situada a extramuros de la villa.

En el año 1956 se reformó el camarín de la ermita, y en 1975 se volvería a reformar. En 1991 se restaura la ermita y de nuevo se arregla el camarín.

Un acontecimiento a destacar fue el ocurrido en el año 2004, cuando el ermitaño Antonio Lucas García se disponía a abrir la ermita. Observó un resplandor en el cementerio y la curiosidad le hizo acercarse y cerciorarse de lo que era aquel resplandor. Allí halló una casita dorada, la cual contenía en su interior una nota, que decía lo siguiente: "Conserva esta casa en un lugar sagrado, es una promesa a la Virgen. Gracias. Y allí se encuentra dicha casa, a vista del público".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (3 votos)