Cambil

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
2.996 habitantes.
Altitud:
822 metros.
Superficie Física:
140 km2.
Gentilicio:
Cambileño/a


Descripción

Cambil es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 2.996 habitantes. Su extensión superficial es de 140 km² y tiene una densidad de 21,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°40' N, 3°34' O. Se encuentra situada a una altitud de 822 metros y a 32 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Cambil está inserto dentro del Parque Natural de Sierra Mágina que consta de una superficie de 19.900 Has, correspondiente a la zona del macizo montañoso central de la Comarca, se extiende a nueve de sus dieciséis municipios. El pico Mágina, con 2.167m, es la cota más alta de la provincia de Jaén y la más baja se situa en 600m en las zonas de campiña de la Depresión del Guadalquivir.

Esta especial orografía da como resultado una riqueza y diversidad paisajística unida a otros factores como la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, dando lugar a la declaración en 1989 del Parque Natural de Sierra Mágina. Con más de 1.290 especies vegetales catalogadas que se distribuyen en pisos en función de la altitud, algunas de ellas endémicas y restringidas a este macizo. En sus cumbres se encuentran también las mayores poblaciones del mundo de Arenaria alfacarensis, Crepis granatensis y Lithoda nítida. Además posee, una gran riqueza faunística, habiéndose catalogado al menos 240 especies de vertebrados, la mayoría de ellas protegidas por legislación de ámbito europeo, nacional o regional; encontrándose algunas en peligro de extinción (cabra montés, lince ibérico, águila pescadora, avetoro, fumeral común). Entre las 185 especies de aves que residen de forma permanente o estacional en el territorio cabe destacar rapaces como las águilas real y perdicera, el halcón peregrino, el cernícalo primilla y el búho real, además de otras aves como la garza imperial, el martinete, el ánade real, el pato colorado, el calamón, la aboceta, la tórtola común. A las aves le siguen en abundancia los mamíferos con 27 especies, entre las que podemos citar el jabalí, el muflón, el zorro, la comadreja y el ciervo, sin olvidar especies domésticas en peligro de extinción como la cabra blanca andaluza y la oveja montesina u ojinegra. Se han catalogado también 25 especies de reptiles y anfibios; entre ellos destaca el sapo partero bético y el sapo corredor, el lagarto ocelado y las culebras viperina, bastarda y de escaler.

El Parque Natural, cómo núcleo y espacio privilegiado de la comarca de Sierra Mágina, resulta idóneo para el conocimiento del medio natural y para la práctica de deportes de bajo impacto en contacto con la naturaleza. Al área del Parque se unen en Mágina otras zonas de gran interés ecológico, entre las que cabe destacar los paisajes subdesérticos y los humedales del Embalse de Pedro Marín (Jódar), al norte, declarados espacio protegido por la figura de Paraje Natural, el Monumento Natural del Pinar de Cánava (Jimena) y han sido propuestos para la misma denominación el Adelfal del Río Cuadros (Torres), los Chopos de Mata-Bejid (Cambil) y Los Espartizales de Jódar.

Nacimiento del río Arbuniel.

La comarca de Sierra Mágina está constituida por 16 municipios: Albanchez de Mágina, Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huelma-Solera, Jimena, Jódar, La Guardia, Larva, Mancha Real, Noalejo-La Hoya del Salobral, Pegalajar-La Cerradura y Torres. Nueve de ellos poseen superficie protegida por la figura del Parque Natural, siendo Cambil y Torres los que aportan mayor extensión. Además de los quince Ayuntamientos principales correspondientes a los respectivos términos municipales, existen cinco núcleos secundarios que cuentan con alcalde/sa pedáneo: Arbuniel(Cambil), Garciez (Bedmar), Hoya del Salobral (Noalejo), La Cerradura (Pegalajar) y Solera (Huelma). La mayoría de estas pedanías están habitadas por pocas personas y de avanzada edad por lo que están abocadas a su desaparición. Mágina cuenta con una población entorno a los 56.100 habitantes situándose el índice de ruralidad de la Comarca en el 73,5%. A pesar de que el conjunto de los 16 municipios que forman la comarca de Sierra Mágina presentan un nivel de población similar a la que experimentaban a principio de siglo, el análisis de su evolución y de las formas de articulación de sus factores demográficos evidencia, sin embargo, realidades sociales significativamente distintas para cada época y, sobre todo, distinto grado de desarrollo social y económico en cada uno de los municipios.

Nos encontramos ante un entorno formado por localidades generalmente pequeñas, entre las que destacan por su número de población y también por su dinamismo actual los municipios de Mancha Real, Jódar y Huelma. En las últimas décadas, la población ha sufrido un fuerte descenso, motivado en gran medida por las características de su actividad agrícola. Gran parte de la actividad agraria se encuentra en zonas montañosas lo que tiene como consecuencia un bajo rendimiento de los cultivos. Así en las décadas de los 60 y 70 se produce un fuerte proceso migratorio, pasando de una población de 78.260 habitantes en 1.950 a los 56.100 habitantes en el año 2006. Los municipios situados en el radio más cercano al macizo central, hasta hace poco tiempo, han sufrido un acusado aislamiento, no sólo en lo que se refiere a las comunicaciones con la capital provincial, sino entre unos pueblos y otros, actuando en este sentido el macizo como un obstáculo natural para el contacto entre los habitantes de uno y otro lado del mismo y dando lugar a la existencia de zonas de influencia diferenciadas en torno a los principales núcleos de población, en los que se ha desarrollado una mayor actividad económica y la consiguiente concentración de recursos y servicios: Huelma (Cambil, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo), Jódar (Albanchez de Mágina, Jimena, Bedmar- Garcíez, Larva), Mancha Real (Torres, Pegalajar), Jaén (La Guardia, Cárcheles, Pegalajar), o incluso Granada (Noalejo, Campillo de Arenas).

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cambil


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cambil

Patrimonio natural

Fuente de Gibralberca

Entre el rico patrimonio natural de Cambil destacan algunos de los bellos espacios naturales que rodean su entorno.

Entre estos parajes se citan, entre los más conocidos e importantes, los de:

  • Chopos de Mata Bejid.
  • Manantial de Mata Bejid.
  • Nacimiento de Arbuniel.
  • Arroyo salado de Arbuniel.

Así como numerosas fuentes que se encuentran repartidas por los alrededores, como

.la del Espinar, situada en el Paraje de Fuente Alta,

.la Fuente del Castillejo, entrada al Parque Natural de Sierra Mágina por Mata Bejid, o

.la Fuente del Beato, a unos metros por debajo de la Casería de Santa María.

Historia

Ver artículo sobre historia de Cambil

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Cambil (Bien de Interés Cultural, año 2012): El actual núcleo urbano se halla en las cercanías de una posición fortificada, al pie de dos cerros coronados por los castillos de Cambil y Alhabar atravesados por el río Cambil, y en torno al camino histórico de Arbuniel, única entrada a la población. El núcleo de origen defensivo-militar está condicionado por la topografía con pendientes pronunciadas en los desarrollos en ladera que crean manzanas irregulares, las de mayor tamaño en los lugares de menor pendiente en torno a la Iglesia. La imagen que caracteriza el conjunto histórico de Cambil la genera un conjunto de edificios encalados y con cubiertas inclinadas de teja árabe entre los que destaca la torre de la iglesia que conforman un conjunto de gran riqueza ambiental y paisajística.

*Centro paleontológico de Cambil: Centro creado en Cambil tras la aparición en 1992 de unas huellas de arcoauro, el "Rachychirotherium gallicum", de unos 225 millones de años, o sea, anterior a los dinosaurios. Estos reptiles habitaban en zonas húmedas cercanas al litoral y hacían vida en solitario. Constituían sobre el 8% del total de vertebrados que vivían en esta zona y sus huellas se crearon por un proceso de fosilización de sus pisadas sobre el fango de un río. Mediante ordenador ha sido reconstruido, y hoy se conserva en el centro paleontológico copia de las huellas originales que se hallan en el Parque de las Ciencias de Granada. Se ha creado un museo en torno a esas huellas, con información sobre la vida de este animal prehistórico.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Matabejid (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo situado en la margen izquierda del arroyo Castillejos o de los Prados, a unos 1.113 metros sobre el mar, entre las sierras de Mágina y Almadén, en el paraje llamado "El Castellón". De planta rectangular, muy alargado, apoya sus lados menores en sendas torres. Este castillo ha sido datado como de principios del siglo XIV y calificado como obra cristiana, aunque su origen podría estar en un castillo anterior, del siglo XIII, el Hisn Bayiy, ubicado a unos 2,5 km al sur del emplazamiento actual, cambiado de emplazamiento por motivos estratégicos. Los castellanos perdieron la fortaleza en 1368, junto a las de Cambil y Alhabar. reconquistado en 1438 por Don Íñigo López de Mendoza, el castillo quedó abandonado hasta que en 1494, los Reyes Católicos lo donaron a la Ciudad de Jaén.

*Castillo de Alhabar (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo también conocido con el nombre de Harrabal, y con un porte más elevado, se hala emplazado en el margen derecho del río Cambil, enclavado en un farallón rocoso, frente al Castillo de Cambil. Ocupa toda la meseta superior del citado farallón, que muestra una fuerte pendiente y murallones naturales que cierran sus frentes mayores, por lo que sus restos de estructuras, hoy muy dañadas, se limitan a los frentes del Este y del Oeste. En su espacio interior destaca la existencia de dos niveles distintos creados por la mano del hombre: uno central a modo de alcazarejo y otro periférico. En él se ha habilitado un mirador, desde el que, todavía hoy, es posible la lucha cruenta de los caballeros cristianos en el campo de batalla de Cambil.

*Castillo de Cambil (Bien de Interés Cultural, año 1985): El Castillo de «Qanbil«, emplazado el margen izquierdo del río Cambil, ocupa toda la meseta, casi rectangular, del peñasco del mismo nombre. Situado al Oeste de Cambil, su lado Este lo forma una pared casi vertical que cae en picado sobre el río. El castillo se estructura en dos niveles: uno central a modo de alcazarejo, y otro periférico. Su recinto exterior solo fue fortificado de algún tipo en la cara Oeste del peñasco, quizás por el empleo masivo de artillería realizado en su reconquista por los castellanos en 1485. El alcazarejo está configurado por una meseta sobrealzada que fue rodeada de parapetos y posiblemente nivelada con tierras. En el sector Este se detecta una estructura ataulada en la que apoya y que la realza.

*Antiguo Hospital: Edificio construido en la segunda mitad del siglo XVIII, donde se muestra la exuberancia del barroco final o estilo rococó, mostrándose como uno de los ejemplos más barroquizantes de la provincia de Jaén. Destaca sobremanera su magnífica portada, estrecha y alta, a pesar de sus reducidas dimensiones, alienta un vertiginoso movimiento. Se organiza en dos pisos y ático que protege un alero lobulado. En el cuerpo inferior su puerta es adintelada, flanqueada con pilastras corintias de dibujos geométricos en su caja que sostienen un entablamento casi tapado por una gran cartela en su centro con el escudo del municipio. En el ático aparece el escudo del obispo fray Benito Marín, con tres pináculos que enfatizan la verticalidad del conjunto.

*Portada de la Casa del Condestable: Portada que se encuentra relacionada con la del Antiguo Hospital de esta misma localidad. Está formada por un amplio hueco de acceso que aparece flanqueado por pilastras dóricas cajeadas con pinjantes, con grandes alerones sostenidos por placas de pinjantes recortadas, a ambos lados. El entablamento y la gran cornisa se curvan hacia afuera en el centro, decorándose el friso con una fantástica máscara entre grandes volutas. En el cuerpo superior se abre un sencillo hueco, también adintelado, con dos grandes escudos nobiliarios en los laterales.

Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación: Iglesia de una sola nave de gran anchura, dividida en tres tramos desiguales que se cubren con bóveda de cañón y lunetos el tramo de los pies, más el presbiterio, y con bóveda vaída y de crucería en los tramos del centro. Presenta coro alto a los pies sobre arco rebajado, que se prolonga en forma de tribunas en las dos capillas inmediatas. Al exterior destaca por su sobriedad, con una portada que está formada por un arco de medio punto, enmarcada por dos pilastras toscanas cuyo fuste se va estrechando hacia el tercio superior, y que sostienen un entablamento liso. Encima muestra un segundo cuerpo, reducido por la proximidad de la ventana del coro, ocupado por un relieve de la Anunciación rematado en frontón triangular; y a los lados, escudos episcopales del obispo Sarmiento. La torre es obra del siglo XVII y se une a la fachada sin mostrar diferencias de aparejo con el resto de la fábrica de la iglesia.

*Ermita de Mata Bejid: Iglesia alzada sobre una escalinata frontal para salvar la inclinación del terreno. Su fachada muestra una puerta con arquivoltas en forma de medio punto y una ventana alta geminada; una saliente cornisa subraya la estructura a dos aguas de la cubierta y se corona con una espadaña. El resto del exterior es muy sencillo, y cuenta con contrafuertes alrededor de una estructura de forma absidal. En su interior destaca el purismo estilístico. Se cubre con bóveda de cañón sostenida por arcos fajones que descansan sobre pilastras.

Gastronomía

Algunos de los platos típicos de Cambil, son:

  • Almoronía
  • Tortas Gachas
  • Gachas con caldo

Ver artículo completo sobre la gastronomía de Cambil

Fiestas

Semana Santa

Imagen de Jesús Nazareno, de Cambil.

Con la llegada de la Pascua a Cambil se inicia un período de actos religiosos y costumbristas que hacen que nuestro pueblo se llene de olor a incienso.

Programa Semana Santa:

Comienza con la imposición de la ceniza el el Miércoles de Ceniza, donde jóvenes y mayores acuden a la iglesia, donde se comienzan los actos que nos preparan para vivir la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Ver artículo completo sobre la Semana Santa en Cambil


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cambil

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 14 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)