Turismo en Cambil

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Cambil

Puntos de interés

El actual núcleo urbano se halla en las cercanías de una posición fortificada, al pie de dos cerros coronados por los castillos de Cambil y Alhabar atravesados por el río Cambil, y en torno al camino histórico de Arbuniel, única entrada a la población. El núcleo de origen defensivo-militar está condicionado por la topografía con pendientes pronunciadas en los desarrollos en ladera que crean manzanas irregulares, las de mayor tamaño en los lugares de menor pendiente en torno a la Iglesia. La imagen que caracteriza el conjunto histórico de Cambil la genera un conjunto de edificios encalados y con cubiertas inclinadas de teja árabe entre los que destaca la torre de la iglesia que conforman un conjunto de gran riqueza ambiental y paisajística.

Centro creado en Cambil tras la aparición en 1992 de unas huellas de arcoauro, el "Rachychirotherium gallicum", de unos 225 millones de años, o sea, anterior a los dinosaurios. Estos reptiles habitaban en zonas húmedas cercanas al litoral y hacían vida en solitario. Constituían sobre el 8% del total de vertebrados que vivían en esta zona y sus huellas se crearon por un proceso de fosilización de sus pisadas sobre el fango de un río. Mediante ordenador ha sido reconstruido, y hoy se conserva en el centro paleontológico copia de las huellas originales que se hallan en el Parque de las Ciencias de Granada. Se ha creado un museo en torno a esas huellas, con información sobre la vida de este animal prehistórico.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio construido en la segunda mitad del siglo XVIII, donde se muestra la exuberancia del barroco final o estilo rococó, mostrándose como uno de los ejemplos más barroquizantes de la provincia de Jaén. Destaca sobremanera su magnífica portada, estrecha y alta, a pesar de sus reducidas dimensiones, alienta un vertiginoso movimiento. Se organiza en dos pisos y ático que protege un alero lobulado. En el cuerpo inferior su puerta es adintelada, flanqueada con pilastras corintias de dibujos geométricos en su caja que sostienen un entablamento casi tapado por una gran cartela en su centro con el escudo del municipio. En el ático aparece el escudo del obispo fray Benito Marín, con tres pináculos que enfatizan la verticalidad del conjunto.

Portada que se encuentra relacionada con la del Antiguo Hospital de esta misma localidad. Está formada por un amplio hueco de acceso que aparece flanqueado por pilastras dóricas cajeadas con pinjantes, con grandes alerones sostenidos por placas de pinjantes recortadas, a ambos lados. El entablamento y la gran cornisa se curvan hacia afuera en el centro, decorándose el friso con una fantástica máscara entre grandes volutas. En el cuerpo superior se abre un sencillo hueco, también adintelado, con dos grandes escudos nobiliarios en los laterales.

Arquitectura militar

Castillo también conocido con el nombre de Harrabal, y con un porte más elevado, se hala emplazado en el margen derecho del río Cambil, enclavado en un farallón rocoso, frente al Castillo de Cambil. Ocupa toda la meseta superior del citado farallón, que muestra una fuerte pendiente y murallones naturales que cierran sus frentes mayores, por lo que sus restos de estructuras, hoy muy dañadas, se limitan a los frentes del Este y del Oeste. En su espacio interior destaca la existencia de dos niveles distintos creados por la mano del hombre: uno central a modo de alcazarejo y otro periférico. En él se ha habilitado un mirador, desde el que, todavía hoy, es posible la lucha cruenta de los caballeros cristianos en el campo de batalla de Cambil.

El Castillo de «Qanbil«, emplazado el margen izquierdo del río Cambil, ocupa toda la meseta, casi rectangular, del peñasco del mismo nombre. Situado al Oeste de Cambil, su lado Este lo forma una pared casi vertical que cae en picado sobre el río. El castillo se estructura en dos niveles: uno central a modo de alcazarejo, y otro periférico. Su recinto exterior solo fue fortificado de algún tipo en la cara Oeste del peñasco, quizás por el empleo masivo de artillería realizado en su reconquista por los castellanos en 1485. El alcazarejo está configurado por una meseta sobrealzada que fue rodeada de parapetos y posiblemente nivelada con tierras. En el sector Este se detecta una estructura ataulada en la que apoya y que la realza.

Castillo situado en la margen izquierda del arroyo Castillejos o de los Prados, a unos 1.113 metros sobre el mar, entre las sierras de Mágina y Almadén, en el paraje llamado "El Castellón". De planta rectangular, muy alargado, apoya sus lados menores en sendas torres. Este castillo ha sido datado como de principios del siglo XIV y calificado como obra cristiana, aunque su origen podría estar en un castillo anterior, del siglo XIII, el Hisn Bayiy, ubicado a unos 2,5 km al sur del emplazamiento actual, cambiado de emplazamiento por motivos estratégicos. Los castellanos perdieron la fortaleza en 1368, junto a las de Cambil y Alhabar. reconquistado en 1438 por Don Íñigo López de Mendoza, el castillo quedó abandonado hasta que en 1494, los Reyes Católicos lo donaron a la Ciudad de Jaén.

Arquitectura religiosa

Iglesia alzada sobre una escalinata frontal para salvar la inclinación del terreno. Su fachada muestra una puerta con arquivoltas en forma de medio punto y una ventana alta geminada; una saliente cornisa subraya la estructura a dos aguas de la cubierta y se corona con una espadaña. El resto del exterior es muy sencillo, y cuenta con contrafuertes alrededor de una estructura de forma absidal. En su interior destaca el purismo estilístico. Se cubre con bóveda de cañón sostenida por arcos fajones que descansan sobre pilastras.

Iglesia de una sola nave de gran anchura, dividida en tres tramos desiguales que se cubren con bóveda de cañón y lunetos el tramo de los pies, más el presbiterio, y con bóveda vaída y de crucería en los tramos del centro. Presenta coro alto a los pies sobre arco rebajado, que se prolonga en forma de tribunas en las dos capillas inmediatas. Al exterior destaca por su sobriedad, con una portada que está formada por un arco de medio punto, enmarcada por dos pilastras toscanas cuyo fuste se va estrechando hacia el tercio superior, y que sostienen un entablamento liso. Encima muestra un segundo cuerpo, reducido por la proximidad de la ventana del coro, ocupado por un relieve de la Anunciación rematado en frontón triangular; y a los lados, escudos episcopales del obispo Sarmiento. La torre es obra del siglo XVII y se une a la fachada sin mostrar diferencias de aparejo con el resto de la fábrica de la iglesia.

Espacios naturales

En la entrada al Parque Natural de Sierra Mágina por Mata Begíd llegamos al castillo denominado El Castillejo, en el cual cogemos el camino de la izquierda, y a unos 200 m nos encontramos con la fuente.

Situada en el Paraje de Fuente Alta, entre olivares centenarios se conserva la Fuente del Espinar. Muy próxima a fuentes como el Zarcejo, Fuentecillas de Fuente Alta y la propia Fuente Alta. Históricamente asociada al regadío del olivar, aprovecha los flujos subterráneos del Monte del Calar, conservándose hoy día con importante caudal en primavera, debido sobre todo a la ausencia de pozos de captación de aguas. Asociada a ella existe una alberca de mediados del siglo XX. Debe su nombre a un antiguo espinar que existía en las proximidades, en la actualidad prácticamente desaparecido debido a la mano del hombre.

Unos metros por debajo de la Casería de Santa María, encontramos la zona conocida como La Viña. Entre frutales y huertas, se ubica la fuente del Beato, en el cortijo con el mismo nombre. Sus aguas son fruto del rezume y posterior filtrado de las propias del Nacimiento de Santa María. Son fuentes cercanas Fuente-alberca de Los Caferros, Fuente del Zarcejo y Fuente del Espinar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)