Gastronomía:Cambil
Se muestran, a continuación, algunos platos típicos de la gastronomía de Cambil:
Almoronía:
. Ingredientes:
1 cabeza de ajos entera, 1 cebolla picada, aceite de oliva, 1 tomate 1 hoja de laurel habas secas, 1 rama de canela cáscara de naranja pimienta careta de cerdo, cominos carterilla pimentón sal agua.
. Preparación:
Ponemos la olla a presión con agua y añadimos las habas secas, puestas en remojo la noche anterior y con la coroneta quitada y añadimos una cabeza de ajos entera, una cebolla picada cruda, la careta, un chorreón de aceite de oliva, un tomate entero, una hoja de laurel, una ramita de canela, un trozo de cáscara de naranja, pimienta al gusto, un puñadito de cominos, carterilla, pimiento molido y sal. Cerramos la olla a presión y dejamos cocer este potaje alrededor de una hora. Cuando pase este período de tiempo, se abre la olla, se prueba y se rectifica de sal.
Receta de Tortas Gachas:
. Ingredientes:
aceite de oliva, sal, agua, 1/4 de kilo de harina, 1 tomate maduro, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento verde, 1 cucharadita de pimentón, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, colorante alimenticio, 1/4 de kilo de bacalao desalado y desmigado.
. Preparación:
En una cazuela, ponemos un chorreón de aceite de oliva y añadimos la cebolla, el pimiento, los ajos y una hoja de laurel. Cuando esté sofrito, agregamos un tomate rallado y dejamos que siga friendo. A continuación, añadimos el pimentón (dulce o picante, al gusto) con cuidado de que no se queme, colorante alimenticio, la sal y el agua y dejamos que cueza. Mientras tanto, preparamos la masa de las tortas a base de agua, harina y una pizca de sal. Estiramos la masa y hacemos las tortas y se añaden al guiso moviéndolas costantemente y troceándolas. Por último, añadimos el bacalao desmigado y previamente desalado. Se sirve bien caliente
Gachas con caldo:
. Ingredientes:
Lomo adobado, cominos, chorizo, harina, pimiento verde, tomate, cebolla, ajo, pimentón, rebanadas de pan, sal.
. Preparación:
En primer lugar prepararemos las gachas y para ello pondremos en una sartén un chorreón de aceite de oliva y añadiremos en él harina con una pizca de sal y la dejaremos que fría hasta que coja un poco de color. A continuación, añadimos agua hasta crear una pasta fluída y dejamos otro rato cociendo. Esta mezcla la vertemos en el fondo de una cazuela honda. En una sartén doraremos cebolla, ajo y pimiento verde. Cuando esté sofrito, añadiremos un tomate rallado y dejaremos otro poco sofriendo. Por último, se agrega el pimentón al gusto, cuidando que no se queme y unos cominos majados.
A este sofrito se incorpora el lomo adobado cortado en daditos y el chorizo cortado en rodajas, añadiendo una cantidad de agua similar a las que se necesita para una sopa y se deja cocer un poco para que todos los aromas se mezclen. Esta sopa es la que incorporaremos a las gachas que teníamos reservadas
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]