Paseo y Avenida Primero de Mayo (Jódar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Una buena muestra del desarrollo urbanístico de Jódar es la zona moderna, centrada en la Avenida 1º de Mayo y Calle Domingo Arroquia, donde nacen los nuevos Barrios y zonas residenciales de Jódar, como El Ejido,(1925) o los de Fátima(1950), La Constitución, El Consuelo, Canario, La Paz, El Prior, “Las Glorias”..., de amplias calles y jardines. El Paseo 1º de Mayo ha sido siempre el “pulmón verde” de Jódar, documentado ya a finales del XVIII, entre sus jardines se encuentra el monumento en bronce al ilustre oculista Juan Martín realizado por Jacinto Higueras, el Monumento a Julián Besteiro o a Dolores Ibárruri “La Pasionaria”... En las calles Domingo Arroquia y Ermita Vieja se alzan modernos edificios y establecimientos comerciales, así como la Plaza de Toros, construida sobre la anterior del año 1927.

En la Plaza de Fátima, entre jardines, se alza la Ermita de Nuestra Señora de Fátima (1950) con un bello retablo en mármol. En la calle Jaén está la nueva Iglesia Parroquial de Fátima con bella fachada con retablos cerámicos y diseño de Julio C. Casas(2002).

En los jardines del Instituto de Bachillerato, en la Avda. de Andalucía, hay un busto en bronce de Julián Marías obra de Abascal. Digno de visitar al final de esta calle, y junto al Real de la Feria “El Caballo” y Carretera de circunvalación, es el Bulevar y jardines del Ejido así como el Complejo Polideportivo de Palomares, centro de ocio de toda la comarca.

Sentarse en las múltiples terrazas de sus bares o entrar a sus restaurantes, es agradable en ellos se pueden degustar exquisitas tapas o aperitivos.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (3 votos)