Huelma

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
6.172 habitantes.
Altitud:
981 metros.
Superficie Física:
250 km2.
Gentilicio:
Huelmense


Descripción

Huelma es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 6.172 habitantes. Su extensión superficial es de 250 km² y tiene una densidad de 24,68 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°39′ N, 3°27′ O. Se encuentra situada a una altitud de 981 metros y a 50 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

El clima de Huelma es un clima seco por la altitud en la que se encuentra dentro de la comarca de Sierra Mágina.

Los veranos suelen ser calurosos aunque durante la noche bajan las temperaturas. Los inviernos son fríos y raro es el año que no nieva con intensidad. Durante el otño y la primavera suelen ser lluviosos y con temperaturas muy agradables.

Paisajes

El Pajarillo

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Huelma

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Huelma

Historia

Ver artículo sobre Historia de Huelma

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Huelma.

Puntos de interés

Se accede desde la N-324 pasado el Centro de Interpretación del Peralejo, dirección a Huelma. Situado a 1.200 m, esta área es fuente-abrevadero cuyas aguas proceden del arroyo del mismo nombre.

Fuente con un abrevadero asociado, y la sombra de un enorme plátano de Paseo, donde se puede disfrutar del frescor del entorno en uno de sus bancos de tipo rural.

Su agua procede de "El Ayozo" y las piedras por las que pasa son carbonatadas. Su caudal es muy bajo [0-1l/s] y nunca se agota. Su uso es de regadio rural y ganadero.

Se encuentra situada a mitad del camino que une el Puente del río Gargantón con el Nacimiento de Gualijar. Es usada como fuente rural y abrevadero. El caudal medio es muy bajo (0-1l/s).

Situada en el Paraje de la Llanada, a los pies del cerro del cual recibe sus frescas aguas en un punto conocido, donde el viajero se aprovisiona de agua por ser fuente natural.

El uso es rural y ganadero. el uso público actual es bajo.

La procedencia de sus aguas subterráneas son de Sierra Mágina y las rocas por donde circula rocas carbonatadas. El caudal es muy bajo [0-1 L/s] y no se agota nunca. Su valor es paisajístico.

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Situado en un promontorio al noroeste de Huelma, a 1056 m, es un castillo de corte renacentista en las afueras del casco urbano, construido quizás por el señor de la villa, hacia mitad del siglo XVI.

Situado en la falda del cerro Morrón a 1.298 m, y con gran control visual del Valle y de la margen derecha del Río Jandulilla, fue conquistado a mediados del siglo XIII.

Arquitectura religiosa

Iglesia de en torno a 1540 según proyecto relacionado con Diego de Siloé, maestro mayor de la catedral de Granada. En 1547 Andrés de Vandelvira trabaja en ella, cambiando su planteamiento hacia 1559.

En su interior se venera la imagen de la patrona de la localidad, la Virgen de la Fuensanta. La ermita es un edificio que data del siglo XVII que se asienta sobre un antiguo pozo.

Espacios naturales

Archivo:Aznaitín.jpg
Pico de Aznaitín, en Sierra Mágina.

Junto a la campiña y entre un mar de olivos, incluye 15 municipios y desde sus cumbres hay bellas panorámicas, con el techo de la provincia, Pico Mágina con 2.167 m.


Gastronomía

Salmorejo

Andrajos

Sopa de Ajos

Carderete de cordero

Espárragos en escabeche

Sobrehusa

Pimientón

Gazpacho

Roscos de sartén

Flores

Refranero y dichos populares

Ver artículo sobre Refranes y dichos populares de Huelma


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Huelma

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Huelma

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)