Turismo en Huelma
Turismo en Huelma
Contenido
Puntos de interés
A Gibralberca de accede desde la carretera N-324, pasado el Centro de Interpretación del Peralejo, en dirección a Huelma. Situado a 1.200 metros de altitud, esta área recreativa es una fuente-abrevadero cuyas aguas proceden del arroyo del mismo nombre. Emplazado entre encinares centenarios, álamos y espinos, en medio de un prado, desde allí se tienen impresionantes vistas del Monte Almadén (1.883 m), en pleno Parque Natural de Sierra Mágina. En los álamos que lo habitan pueden contemplarse numerosas aves forestales, ribereñas y, también ardillas rojas.
En el santuario de la Fuensanta Huema, encontramos en su plaza principal la fuente de la Fuensanta. Con un abrevadero asociado, y la sombra de un enorme plátano de Paseo, se puede disfrutar del frescor del entorno en uno de sus bancos de tipo rural. Es usada con asiduidad por las gentes , que en las diferentes épocas del año visitan esta zona. Un poco más arriva de la fuente, podemos encontrar el área recreativa de la Fuensanta.
El agua subterránea de la fuente procede de "El Ayozo" y las piedras por las que pasa son rocas carbonatadas. Saliendo de Huelma por la A-324,400 metros antes de su intersección con la A-323, sale un camino a mano derecha dirección al Cjo. del Ayozo, junto al cual encontramos esta fuente rural. Su caudal es muy bajo [0-1l/s] y nunca se agota. su uso es de regadio rural y ganadero.
Llegamos a esta fuente a través de caminos rurales, pues se encuentra situada a mitad del camino que une el Puente del río Gargantón con el Nacimiento de Gualijar. Es usada como fuente rural y abrevadero. El caudal medio es muy bajo (0-1l/s).
La Fuente del Correillo se encuentra situada en el Paraje de la Llanada, en el término municipal de Huelma. Se ubica a 3 kilómetros antes de llegar al municipio, por la carretera A-324 en su margen izquierdo, en sentido Cambil-Huelma, a los pies del cerro del cual recibe sus frescas aguas en un punto conocido, donde el viajero se aprovisiona de agua a pesar de su cartel reciente de "agua no potable", por ser fuente natural.
El uso es rural y ganadero. el uso público actual es bajo.
La procedencia de sus aguas subterráneas son de Sierra Mágina y las rocas por donde circula rocas carbonatadas. El caudal es muy bajo [0-1 L/s] y no se agota nunca. Su valor es paisajístico y no tiene ningún uso ganadero ni de consumo.
Edificios y monumentos
Arquitectura militar
- Castillo de Huelma (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Situado en un promontorio al noroeste de Huelma, a 1056 m sobre el nivel del mar, en la actualidad es un castillo de corte renacentista que se halla en las afueras del casco urbano, construido quizás por el señor de la villa, el duque de Alburquerque, en la primera mitad del siglo XVI y que se edificó, según los datos documentales existentes, sobre el antiguo castillo musulmán que fue destruido para este fin. Tras tres intentos fallidos, los castellanos consiguieron conquistar Huelma en 1438, siendo capitán general de la frontera de Jaén don Íñigo López de Mendoza, señor de la Vega y futuro marqués de Santillana. Del castillo se conservan algunos lienzos de muralla y dos torreones de las mismas, además de otros tramos menores de muro.
- Castillo de Solera (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Situado en la falda del cerro Morrón a 1.298 m, dada su posición, el castillo posee un extraordinario control visual del Valle y de la margen derecha del Río Jandulilla. Solera fue conquistada, a mediados del siglo XIII por Sancho Martínez de Xódar, personaje cercano a Alfonso X, y que gracias a su actividad bélica logró formar un extenso señorío en tierras jiennenses. Solera fue recuperada muy pocos años después por los granadinos, no volviendo a poder castellano hasta el siglo XV. Posteriormente el castillo, al perder su función militar y al no haber sido nunca utilizado como residencia de sus poseedores, debió comenzar a deteriorarse a finales del mismo siglo XV.
Arquitectura religiosa
- Iglesia de la Inmaculada Concepción (Bien de Interés Cultural, año 1981):
Iglesia levantada en torno a la década 1530-1540 con arreglo a un proyecto inicial relacionado con el arquitecto Diego de Siloé, maestro mayor de la catedral de Granada. Al frente de las obras en esta etapa estarían Francisco del Castillo “el viejo” y Domingo de Tolosa. En 1547 Andrés de Vandelvira interviene en esta iglesia, cambiando su planteamiento inicial hacia el año 1559. Presenta planta de salón formando un cuadrado dividido en tres naves por pilares cruciformes con cuatro columnas corintias adosadas, dando lugar a espacios cubiertos con bóvedas vaídas y rebajadas con notable ornamentación. Su exterior es noble y su estilo sobrio y renacentista, con dos portadas en las fachadas laterales. Presenta artísticos ventanales y armas de obispos y de los señores de la villa que decoran las fachadas y la torre, cuyos primeros cuerpos lucen pilastras corintias en los ángulos y remates de bolas sobre pináculos, coronándose con un cuerpo ochavado construido en el siglo XVII.
Se accede a su interior a través de una portada adintelada que se presenta enmarcada por un frontón. En su interior se venera la imagen de la patrona de la localidad, la Virgen de la Fuensanta. La ermita es un edificio que data del siglo XVII. Se asienta sobre un antiguo pozo y su construcción se debe a la tradición sobre supuestas apariciones que en el lugar y a lo largo de la historia se han dado, según los escritos, por parte de la Virgen, a distintos pastores, e incluso, a principios del siglo XX a una niña de la vecina población de Cambil. La imagen original de la Virgen de la Fuensanta fue destruida en el año 1936, siendo la actual una copia de aquella creada como imagen de vestir por el escultor José Navas-Parejo Pérez.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]