Bedmar y Garcíez

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
3.185 habitantes.
Altitud:
643 metros.
Superficie Física:
119 km2.
Gentilicio:
Bedmareño/a


Descripción

Bedmar y Garcíez es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 3.185 habitantes. Su extensión superficial es de 119 km² y tiene una densidad de 26,76 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°49' N, 3°24' O. Se encuentra situada a una altitud de 643 metros y a 48 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Bedmar.jpg

Presentación

La Milenaria tierra de Bedmar.-

Es la tierra de Bedmar, una tierra de frontera y sus gentes son fruto del mestizaje de culturas, cristiana y mora, con un pasado milenario, del que hablaremos a continuación en el epígrafe de su Historia.

La naturaleza ha sido generosa con nuestro término municipal. Un espacio geográfico, que como dice su himno: Desde el Guadalquivir a Mágina, asciendes hasta los cielos, entre susurros de agua y un mar de olivos eternos…; es decir, desde la fértil Vega del Guadalquivir –nuestro querido Río Grande-, a través de la cuenca hidrográfica del río Cuadros ascendemos los bedmarenses hasta las cumbres más altas de la Provincia, enclavadas en plena Serranía de Cuadros, corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, en cuya Comarca nos encontramos.

Por todo ello su paisaje se define por los marcados comtrastes y la variedad de espacios naturales: Campiña, Dehesa, Vegas, Serrezuela, Valle y Sierra, todos ellos capaces de albergar ricos campos de cereal, feráces huertas, tupidas masas de olivar y una inmensa foresta, en cuyo seno nos encontramos con el mítico tejo, la sempiterna encina y el actual pino mediterráneo.

En esta nuestra querida tierra no encontramos una rica y variada fauna que va de la riqueza piscícola de los humedales del Guadalquivir a la avícola, en la que encontramos tanto al gorrión común pasando por la tórtola y la oropendra hasta llegar al águila real, que, cual pastor vigilante, observa los ágiles movimientos en la rocosa superficie de la emblemática cabra montés.

Bedmar se encuentra, en definitiva, en un entorno natural único bajo las impresionantes paredes verticales de nuestra Serrezuela, donde a sus pies, nos encontramos con los más diversos testimonios de las culturas que en ella se han desarrollado a lo largo de varios milenios: neolítica, ibérica, romano-cristiana, visigoda y árabe, fruto de las cuales ha surgido el ser bedmarí.

José Manuel Troyano Viedma. Cronista Oficial de la Villa de Bedmar desde el 7/VII/1975.

Geografía

Bedmar y Garcíez está situado en el sur de la provincia, en parte enclavada en el Parque Natura de sierra Mágina, junto al río Guadalquivir. Otro río, el Cuadros la recorre de norte a sur. La fertilidad de sus tierras se deben, precisamente, a este río.

Clima

El clima es mediterráneo-continental; sus inviernos son fríos y los veranos calurosas. Las precipitaciones se concentran, sobre todo, en los meses de privaera y otoño.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bedmar y Garcíez


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Bedmar y Garcíez

Historia

Estas tierras estuvieron habitadas en el Paleolítico y Neolítico en base a los restos encontrados: hachas de piedra, buriles, raspadores y restos de cerámica, así como por las huellas de arte rupestre encontradas en nuestro término municipal y formando parte del hábitat prehistórico existente en el Valle del Río Cuadros, donde sobresalen la Cueva de la Graja (Jimena) y la cueva de los Esqueletos (Albanchez), la primera con pinturas esquemáticas y la segunda como enterramiento colectivo. Con posterioridad se encontrará en la zona con una población de origen ibérico, la cual nos ha dejado testimonios claros en las canteras de Gibier y en los términos municipales de todo el Valle: Garciez, Jimena y Albanchez.

Testimonios de pintura rupestre esquemática de Cuevas Bermejas (La Serrezuela).

Se puede establecer que, alrededor del siglo II antes de Cristo, fue cuando se produjeron los asentamientos más estables en el término de Bedmar. El más importante fue el de Accabe, además del de Campanil, donde se han encontrado lápidas con inscripciones de esa época. También hay restos de asentamientos en la margen izquierda del río, en el pago de La Puente, el Vado de la Valdiviesa y Chavallanque, entre otros yacimientos romanos en los que se han encontrado columnas de mármol blanco, un molino de aceite –en la zona de la Dehesa- e incluso un silo romano, en el paraje conocido como el Cerrillo, así como multitud de enterramientos como el que sigue:

Tumba romana de Chavallanque (Dibujo de D. Juan Rodríguez Navarrete).

La presencia visigoda quedó patente con la aparición de un sarcófago de piedra con la inscripción de un texto del Libro de los Proverbios, el cual fue colocado cono dintel del Pósito (S. XVI) y que en la actualidad se encuentra en el patio delantero del Museo Arqueológico Provincial de Jaén.


José Manuel Troyano Viedma. Cronista Oficial de la Villa de Bedmar desde el 7/VII/1975.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Uno de de los grandes edificios civiles renacentistas construidos en la provincia de Jaén. Levantado por los herederos del antiguo señorío del condado de Garcíez, su origen se remonta a la Conquista cristiana y se mantuvo como patrimonio heredado hasta el siglo XX por los marqueses de Viana Castromonte. Pese a las remodelaciones, mantiene la estructura original de un palacio renacentista italiano. Desde el punto de vista artístico, es un edificio singular en el panorama de la arquitectura del siglo XVI en la provincia. Destacan las seis portadas, parte de las galerías porticadas de los dos patios, y la magnifica escalera dispuesta con zapatas labradas en piedra y decoradas con carros de la abundancia y puttis de resabios platerescos.

Arquitectura militar

Su construcción fue motivada por el saqueo de la Villa y su antigua fortaleza, el Castillo Viejo, en el año 1407, por el rey de Granada Muhammad VII. Por ello y para reforzar su poder en la zona, la Orden de Santiago levantó este castillo Nuevo de nueva planta a partir de 1411 en la parte más alta de la población actual, a unos 685 metros sobre el nivel del mar. En este nuevo castillo se distinguen dos ámbitos: el recinto y el alcázar. Al castillo se llega por un camino empedrado antiguo dominado por el adarve del alcazar. El alcázar se levanta en el extremo Este y en él se aplican las técnicas militares de esta época en respuesta a la necesidad de nuevos modos de defensa.

También conocido como "Castillo de al-Manzur, el castillo Viejo de Bedmar y Garcíez se situa en la parte baja de la ladera occidental del monte llamado "Cueva del aire", en torno a los 750 m sobre el nivel del mar, y adosado por el oeste a un farallón calizo de unos 150 metros de desnivel. Aún se conservan los restos de un amplio castillo del que quedan algunas torres, trozos de muros adosados a roca, en la que hay integrada una cueva fortificada, y un gran aljibe. Los restos que aún quedan del castillo corresponden a los siglos XI-XII, y probablemente reemplazarían a una fortificación anterior. Posteriormente, en el siglo XIII, fue reparado y reforzado por los cristianos.

Arquitectura religiosa

Cercana al castillo y construida en un desnivel del terreno con magnífica sillería y notables portadas, su zona más antigua, gótica, corresponde a la cabecera y el crucero, con bóvedas estrelladas de terceletes. Su torre, de planta cuadrangular, se hace octogonal en el segundo cuerpo. En su interior guarda dos magníficos púlpitos del siglo XVIII y una pila bautismal del XVI. Sus portadas son de gran interés ornamental. La principal, del XVII, abre con arco de medio punto, entre columnas jónicas, decorado con rombos al estilo manierista. Tiene otras dos portadas, ambas con arco de medio punto; la norte, de 1570, con cuidados flameros en los extremos de la cornisa, se atribuye a Francisco del Castillo “el Mozo” y a su hermano Benito.

Situado en el paraje natural de Cuadros, data de 1615, siendo el camarín de la Virgen de principios del siglo XVIII. En las Relaciones de Felipe II, del año 1575, ya se hace eco de la devoción que en la comarca se sentía por la Virgen de Cuadros, cuyo santuario, a unos cinco km de Bedmar, se creó en 1615 formando conjunto con un torreón y un molino de época medieval. Su interior es de planta rectangular. Presenta una sola nave cubierta con falsa bóveda de cañón de yeso, con falsos arcos fajones que se apoyan en pilastras arquitrabadas. Tanto la nave como el presbiterio, que tiene su acceso a través un arco toral rebajado y se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas, se muestran ornamentados con motivos geométricos y con temas vegetales.

Espacios Naturales

Parque declarado espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Uno de sus valores más significativos es el paisaje, caracterizado por perfiles abruptos típicos de las serranías andaluzas y por la naturaleza caliza de sus rocas, con un modelado cárstico donde son frecuentes formas como dolinas, lapiaces y torcales, así como grutas y cavernas. Además, discurren numerosos cursos fluviales, lo que le aporta gran biodiversidad. Es el macizo más elevado de la provincia y uno de los principales de Andalucía, con 2.167 m de altitud, sobre las que se asienta una vegetación mediterránea de encinas, quejigos, y sabinas y enebros rastreros en las cumbres más elevadas.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Bedmar y Garcíez

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Bedmar y Garcíez

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Bedmar y Garcíez

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Galería de Fotos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)