Castillo Nuevo (Bedmar y Garcíez)
La construcción del Castillo Nuevo de Bedmar y Garcíez fue motivada por el saqueo de la Villa y su antigua fortaleza, el Castillo Viejo. En el año 1407 el rey de Granada Muhammad VII asaltó y conquistó Bedmar y saqueó su castillo; los nazaríes cautivaron o mataron a la población y apostillaron el lugar.
Estos sucesos sumados a la necesidad de reforzar esta zona de la frontera, pues Bedmar guardaba uno de los portillos más valiosos de comunicación entre el territorio cristiano y el reino de Granada, llevaron al abandono de la antigua fortaleza y a la construcción de una nueva.
Por ello y para reforzar su poder en la zona, la Orden de Santiago levantó este castillo Nuevo de nueva planta a partir de 1411 en la parte más alta de la población actual, a unos 685 metros sobre el nivel del mar.
En este nuevo castillo se distinguen dos ámbitos: el recinto y el alcázar. Al castillo se llega por un camino empedrado antiguo dominado por el adarve del alcazar. El Patio de Armas quedaba limitado por una serie de muros, realces del podio rocoso sobre el que se asienta el conjunto.
El alcázar se levanta en el extremo este y en él se aplican las técnicas militares de esta época en respuesta a la necesidad de nuevos modos de defensa, como el doble recinto, accesos laterales por la izquierda, una sillería sólida y regular, etc.
Catalogación
El castillo Nuevo de Bedmar y Garcíez está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
- Castillo Nuevo. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]