Turismo en Albanchez de Mágina

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Albanchez de Mágina

Puntos de interés

Se trata, probablemente, del llamado Núcleo del Aznaitín, un conjunto de cuevas con pinturas rupestres. Este yacimiento se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Mágina.

Las chozas de pastores son el ejemplo de arquitectura tradicional más significativa de Albanchez de Mágina. Su orígenes son ancestrales, pues se cree que aparecieron en torno al Neolítico y han llegado a nuestros días como arquitectura tradicional en piedra seca. Estas chozas se encontraban dispersas por la Sierra, y su principal uso o finalidad era la de servir de refugio a los pastores. Del mismo modo, en la época de recogida y almacenamiento de la nieve en los pozos o neveros, se usaban para cobijar a los trabajadores de la nieve. Su estructura es circular, y normalmente tenían dos estancias, una para las personas y otra para los animales de carga. Para la construcción de sus paredes se utiliza como material fundamental la piedra caliza, la más abundante en Sierra Mágina, que se iban encajando unas con otras de acuerdo a su tamaño y a la forma circular que se quería conseguir. En estas construcciones, en raras ocasiones se utilizaba argamasa para unir las piedras.

Fuente urbana que se abastece de la red de agua de la localidad. Su uso es decorativo y de abastecimiento. Está ubicada a la salida del pueblo en dirección a la localidad de Torres. Fue rehabilitada en el año 2002.

Fuente urbana que se abastece de la red de agua de la localidad. Su uso es decorativo, y su ubicación se debe a la apertura de la Calle Llanete con la Calle Sol, para lo cual fue necesario el derribo de dos casas, en el año 2005.

Situada en el Parque de esa calle, conocido popularmente como El Parque del Médico, porque antiguamente la casa del médico de la localidad y su consulta estaban en esta calle. Es una fuente urbana, de uso decorativo, que se abastece de la red de agua de la localidad.

Fuente lavadero con cuyas aguas se regaba la zona de huertas dedicadas al cultivo de la morera, alimento de los gusanos de seda, que fue introducido en España por los musulmanes. La producción y el comercio de seda fue una de las bases económicas de Albanchez hasta el siglo XVIII. La Fuente de la Seda es una fuente típica con su lavadero; se encuentra emplazada a la salida de la población, en el camino que nos lleva a Bedmar. Rehabilitada por la Escuela Taller Aznaitín, cuenta con un caudal medio de 10-100l/s que se mantiene constante durante todo el año.

Fuente Pública construida en el siglo XVI, también usada como lavadero y pilar como abrevadero para el ganado. Ubicada en el lugar donde comienza la Vereda de las Eruelas, camino a las Caldera del Tio Lobo, se trata de un claro ejemplo de arquitectura rural tradicional relacionada con el aprovechamiento del agua para el consumo y el regadío de las huertas. Debe su nombre a los siete caños de agua que manan del pilar y que presenta en su pared frontal. Junto a esta fuente existe un mirador con excelentes vistas sobre el paisaje de huertas, olivar y sierra.

Fuente situada en la Plaza de los Mesones, a pocos metros de la Plaza de la Constitución. Se trata de una fuente urbana que se abastece de la red de agua de la localidad. Su uso es decorativo y de abastecimiento. Fue rehabilitada en el año 1999, como recoge la placa que encontramos al lado de la fuente.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Robusto torreón construido con sillares de piedra de tamaño irregular, que se encuentra situado en esquina de una manzana de viviendas, mostrando al exterior dos de sus caras contiguas. De planta cuadrada presenta su volumen coronado por un campanario de estructura de hierro fundido construido en el año 1883; la colocación de un nuevo reloj público en este torreón fue un símbolo de modernidad que reflejaba la influencia de la arquitectura de la Revolución Industrial que se estaba produciendo a nivel nacional. La inscripción en el hierro del reloj nos hace saber que fue: "Costeado con fondos municipales siendo alcalde Don Sebastian Ogayar León Año 1883".

Arquitectura militar

Castillo ubicado en la ladera oriental de La Serrezuela, paraje abrupto que domina desde una cota de 950 m sobre el nivel del mar la población y un extenso valle. Lo que comúnmente se conoce por Castillo de Albanchez es solamente su alcazarejo, ya que, debido a la arriscada constitución del terreno, el recinto interior se sitúa unos cincuenta metros más abajo, al pie de la peña que sostiene el alcazarejo. Se desconoce el momento exacto de la construcción del castillo, que algunos autores remontan sus orígenes a época islámica, cuando sería conocido con el nombre de "Hútar", atribuyéndose su construcción a Ibn El Saliya. Consta de un cuerpo cubierto que engloba dos núcleos que se abren a un pequeño patio de armas de forma triangular.

Arquitectura religiosa

Según descripción de Pascual Madoz de finales del siglo XIX, primera fuente historiográfica sobre esta iglesia, fue mandada edificar por R.O. dada el 6 de diciembre de 1699, y constituye una obra sólida de piedra cantería, dividida en 3 naves, la del centro mayor que las laterales. Estilísticamente dentro del clasicismo renacentista, su construcción puede pertenecer a una fase de transición entre los siglos XVI y XVII, según la carencia de ornamento en las portadas, herencia del rigor herreriano de aquel momento. Responde al tipo de iglesias columnarias, de naves separadas por gruesas columnas de orden toscano y cubierta de artesonado de madera de par y nudillo, a dos aguas; con la cabecera donde se inscribe el espacio presbiteral conformada bajo un gran arcosolio.

Patrimonio Natural

Nacimiento del Río Hutar. Albanchez de Mágina

Paraje natural en el nacimiento del Río Hutar, cuyas aguas se han aprovechado históricamente para regadío y como fuerza motriz para los molinos harineros que había en Albanchez. Su caudal varía según el nivel de lluvias, pero aunque disminuya considerablemente en época de sequía no llega a agotarse nunca. El uso de este agua actualmente es para el regadio de las huertas que la rodean y olivares cercanos. Entre sus fuentes, manantiales y abundante vegetación encontramos un Área Recreativa con piscina, pista polideportiva, aparcamiento, área de merendero y restaurante.

El Pico Aznaitín tiene una altitud de 1.745 metros. Esta al Noroeste de la localidad de Albanchez de Mágina. Alabado en sus poemas por Antonio Machado, proporciona una impresionante panorámica sobre buena parte de la provincia de Jaén. Para llegar hasta él se toma desde el casco urbano la carretera hacía Torres. Cuando vemos el cartel de Puerto de Albanchez cogemos la pista de tierra que encontramos a la derecha. Seguimos caminando hasta que el camino empieza a descender, a partir de aquí no hay camino ni vereda. Ascendemos entre las rocas hasta encontrar un vértice geodésico que nos marca la cumbre.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)