Entorno y Parque Natural (Albanchez de Mágina)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Mapa de Situación

Albanchez de Mágina y su entorno

El término municipal de Albanchez de Mágina se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.

Sierra Mágina con sus 19.900 Ha de Parque Natural, se encuentra al sur de la provincia de Jaén, es una entidad montañosa bien definida.

Sus límites geográficos son: al norte la depresión del Guadalquivir, al este la depresión del Guadiana Menor y el Jandulilla, al Oeste el río Guadalbullón y al Sur la Hoya de Guadix.

En este Parque Natural encontramos los picos más altos de la provincia. En el macizo central es donde se alcanzan las mayores altitudes, el Pico de Mágina con 2.167m de altura es le techo de la provincia y este en los límites del términos municipales de Albanchez de Mágina.

La red hidrográfica de Mágina tiene una estructura radial y pertenece en su totalidad a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Albanchez de Mágina cuenta con el nacimiento del río Hutar y numerosas fuentes esparcidas por la Sierra como el Caño del Aguadero, la Fuente del Espino y la Fuente del Marrano. En el núcleo urbano podemos encontrar la Fuente de los Siete Caños y Fuente de la Seda.

El clima en Albanchez de Mágina es un clima mediterráneo. Los inviernos son suaves, son frecuentes las heladas y suele nevar cada año en el caso urbano y sobre todo en la Sierra. Los veranos son calurosos con noches frescas debido a la altitud. Las precipitaciones oscilan desde los 400 a 800 mm.

En el término municipal de Albanchez de Mágina encontramos cumbres que superan los 2.000 m de altitud, lo que determina que la vegetación se componga de especies diferentes a distintas alturas. En las zonas más bajas la vegetación, junto a cultivos de olivos, cerezos y almendros, se conservan algunos encinares aunque en su mayoría han sido sustituidos por romerales y espartales. Subiendo hasta los 1.800 m abundan los quejigos y arces, a los que acompañan cerezos silvestres y cornicabras. El Barranco del Mosquito cuenta con una de las mayores poblaciones de cornicabras de toda la Península Ibérica. En la mayor altura se conserva un pequeño pinar de pino laricio aunque en su mayor parte la vegetación se compone de plantas que han adoptado un porte almohadillado para resistir los efectos de las nevadas y del viento.

Galería de Imágenes

Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)