Plaza de la Constitución (Jimena)
La plaza de la Constitución, de Jimena, constituye el espacio público y representativo más importante de esta localidad.
Se trata de una céntrica plaza, de medianas proporciones, que cuenta con un especial empaque arquitectónico y popular. En ella se emplaza el Ayuntamiento, la Torre del Homenaje del castillo, y en su centro se sitúa, presidiéndola, una fuente de piedra, con amplio pilar de planta cuadrada y cuatro caños de hierro y, como destacado referente visual vertical, una columna articulada por tambores y coronada por una piña.
Además, y también de principios del siglo XX, se encuentra la Torre del Reloj, alzada entre el estrecho espacio cuadrado de dos casas a las que gana en altura, mostrando el reloj de su ático y, sobre él, una falsa espadaña de hierro que aloja una campana semiesférica.
Justo, adosado a la Torre del Homenaje del castillo, existe un arco sobre el que se abre un balcón, que enlaza esta plaza de la Constitución con otra de menor tamaño donde se levanta la torre de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, y otro edificio de interés, hoy sede del Centro de Interpretación del Castillo de Jimena.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]