Castillo de Jimena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La imponente torre del Homenaje del Castillo de Jimena presiden la plaza de la Constitución, lo que evidencia una larga secuencia histórica.

Sus orígenes se remontan al siglo X. Fue construida por los árabes como fortaleza defensiva. El 25 de julio de 1234, día de Santiago, fue conquistada por Fernando III y pasó a pertenecer a la ciudad de Baeza. Más tarde pasó a manos de los nazaríes.

La población se vió envuelta en numerosas vicisitudes con el reino de Granada. Sobre 1457 el castillo fue entregado a la Orden de Calatrava, que reformó sus defensas y la torre del Homenaje, adaptándola hasta adquirir la forma de casa señorial. En una época más moderna, perteneció a los marqueses de Camarasa, señores también de la villa de Torres.

La Torre del Homenaje presenta una planta cuadrada, construida en mampostería y sillares esquineros. Internamente, se organiza en dos plantas cubiertas con bóvedas de crucería, existiendo un sótano muy similar a un aljibe. En una de las salas hay una pintura al fresco, que tras el paso delos años se ha ido deteriorando. De ella solamente queda un fragmento de una escena naval con barcos del medievo.


Galería de imágenes


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)