Castillo de Jimena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre del castillo de Jimena, vista desde la plaza de la Constitución.

La imponente torre del Homenaje del Castillo de Jimena presiden la plaza de la Constitución, lo que evidencia una larga secuencia histórica.

Sus orígenes se remontan al siglo X. Fue construida por los árabes como fortaleza defensiva. El 25 de julio de 1234, día de Santiago, fue conquistada por Fernando III y pasó a pertenecer a la ciudad de Baeza. Más tarde pasó a manos de los nazaríes.

La población se vio envuelta en numerosas vicisitudes con el reino de Granada. Sobre 1457 el castillo fue entregado a la Orden de Calatrava, que reformó sus defensas y la torre del Homenaje, adaptándola hasta adquirir la forma de casa señorial. En una época más moderna, perteneció a los marqueses de Camarasa, señores también de la villa de Torres.

La Torre del Homenaje presenta una planta cuadrada, construida en mampostería y sillares esquineros. Internamente, se organiza en dos plantas cubiertas con bóvedas de crucería, existiendo un sótano muy similar a un aljibe. En una de las salas hay una pintura al fresco, que tras el paso delos años se ha ido deteriorando. De ella solamente queda un fragmento de una escena naval con barcos del medievo.

Torre del Alcaide

Sala interior de la torre del castillo.

En torno a la muralla de este castillo se distribuían algunas Torres, que tenían como una de sus finalidades la vigilancia de la zona ante posibles ataques enemigos.

Una de ellas, la situada en el ángulo sur de este castillo de Jimena, era la también conocida como la "Torre del Alcaide", pues en ella se encontraba su residencia. De ella lo único que se conserva en la actualidad son dos lados, uno de ellos visible desde el exterior mientras que el otro permanece oculto por el edificio que hoy aloja la sede del Hogar del Jubilado.

Uno de los alcaldes más importantes fue don Beltrán de la Cueva, nombrado en el año 1462 Alcaide de Jimena. Don Beltrán, nacido en Úbeda, fue un noble, político y militar, valido del monarca de Castilla Enrique IV, que pasó a la historia de España por haber sido considerado padre biológico de la hija del propio rey - conocida como Juana la Beltraneja-, que años después rivalizaría con la mismísima reina Isabel la Católica por la Corona de Castilla.[1].

Referencias

  1. [Texto existente en panel explicativo en el edificio sede del Centro de Interpretación del castillo de Jimena, junto a la torre, en esta localidad.]

Galería de imágenes


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)