Ermita de Cánava (Jimena)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de Cánava, de Jimena

En el arbolado Paraje de Cánava, de Jimena, se ubica la ermita de Cánava, construida en honor de la Virgen de los Remedios en el año 1910.

Al lugar se accede desde el centro de la localidad a través de un hermoso y cuidado paseo, estrecho y alargado, llamado Paseo de Cánava; un paseo perimetral ajardinado y con magníficas vistas hacia los inmensos campos de olivo y los cerros de la lejanía, y que es frecuentado a diario por vecinos de todas las edades, tanto para sentarse a conversar como para pasear. En sus cercanías existen tres pilares de piedra, entre ellos el famoso pilar de los Siete Caños.

Cuenta la historia que en el año 1456 los cristianos de Jimena, huyendo de los moros, cogieron una imagen de la virgen esculpida en piedra arenisca. Cuentan que la escondieron en las cercanías del municipio.

En 1600 el escribano Luis Martínez, vecino de Jimena, encontró la imagen en una cueva del barranco de Cánava. Por este motivo, Cánava fue el lugar elegido para la construcción de la primera ermita, ya que reunía excepcionales condiciones de retiro y emotividad.

Este templo, que pasó por muchas vicisitudes, quedó destrozado por un terrible terremoto en 1755. Posteriormente se empezó a reconstruir en el mismo lugar una pequeña ermita de armoniosa arquitectura, con espadaña y camarín en el interior, para volver a poner en su lugar la imagen de la patrona de Jimena, la Virgen de los Remedios.

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)