Iglesia de Santa Marta (Martos)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Santa Marta, de Martos, se encuentra situada en el corazón de la Villa Vieja.

Historia

La iglesia se levanta sobre las ruinas de una antigua mezquita árabe como consecuencia de la conquista de la villa a las fuerzas islámicas por Fernando III de Castilla.

La iglesia está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta y, según la tradición, en ella se encuentran sepultados los restos de los hermanos Carvajal, caballeros de la orden de Calatrava, que fueron ejecutados en Martos en 1312.

Iglesia

La construcción actual de la iglesia se comienza en el siglo XV. Durante esta centuria, y siguiendo la estética del estilo gótico, se construyen Capilla Mayor y la del baptisterio, las dos cubiertas con hermosas bóvedas de nervaduras.

A principios del siglo XVI se levanta su portada principal, una espléndida muestra del estilo gótico isabelino, con arco carpanel y molduración mixtilínea coronada por una hornacina donde figura la imagen de la santa titular.

A mediados de ese mismo siglo se comienza una importante transformación de la iglesia que se viene atribuyendo al arquitecto Francisco del Castillo "El Mozo", consistente en la reedificación de sus muros de mampostería, respetando los elementos góticos labrados en piedra: presbiterio, baptisterio y portada, y levantando nuevos soportes columnarios de orden gigante toscano de impecable modulación clasicista, unidos entre sí por arcos de medio punto, respetando la primitiva distribución de la planta basilical de tres naves cubiertas con armadura leñosa.

Hacia el año 1562 se sabe que el maestro Francisco del Castillo ha terminado de construir la torre, embutida en la fábrica del edificio, y dividida en tres cuerpos: de planta cuadrada, proyecta en sus cuatros caras huecos de medio punto tocados por frontón triangular; en sus extremos, columnas pareadas, adosadas y muy resaltadas de orden jónico y corintio y entablamento de volada cornisa. El último cuerpo es de planta circular y se abre mediante seis huecos de medio punto y secuencia de pilastras corintias, cubriéndose mediante un chapitel gallonado.

Catalogación

La iglesia de Santa Marta, de Martos, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece incoado en el BOE de fecha 27 de agosto de 1981.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)