Iglesia de la Inmaculada Concepción (Huelma)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Interior de la Iglesia de la Inmaculada, de Huelma.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Huelma se levanta sobre otra anterior. Es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura religiosa del siglo XVI de toda la provincia de Jaén, y a ello se debe en parte el hecho de que intervienen en su ejecución casi todos los más grandes artistas de la época que trabajan por esta zona: Diego de Siloé, Francisco del Castillo El Viejo, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo El Mozo, entre otros.

Las obras de este templo comienzan a mediados de siglo por la cabecera, aún con criterios goticistas, pero el resto de la fábrica incorpora ya el nuevo lenguaje clásico del Renacimiento, tanto en la concepción de sus naves como en la fachada principal, de corte palaciego y de inspiración serliana, obra de Francisco del Castillo El Mozo.

Este maestro termina las cubiertas diseñadas por Andrés de Vandelvira, la del segundo tramo admirable en cuanto a la variedad y complejidad de su iconografía y ornamentación, propia del conocimiento y habilidad del maestro como escultor.

En el exterior destaca la fachada sur, organizada en dos pisos separados por una gran cornisa, el piso superior retranqueado, con contrafuertes y ventanas. De esta fachada merecen especial mención las pilastras corintias y la portada que la centra, con un esquema serliano de vanos adintelados y frontones triangulares sostenido por dos ménsulas y hornacinas a ambos lados rematadas con guirnaldas y mascarones. Sobre este frontón aparece el escudo del obispo Tavera. Esta fachada tienen un carácter marcadamente civil, muy alejado de los modelos religiosos del Renacimiento.

La fachada norte sigue el mismo esquema y la torre de cuatro cuerpos se encuentra adosada a la fachada oeste. Esta torre se concluye en el año 1616; sus dimensiones no guardan proporción con el templo, y en el tercer cuerpo presenta la heráldica del obispo Sancho Dávila, de los Cueva y de la ciudad de Huelma.

Entre los bienes muebles renacentistas conserva un cáliz de plata, obra del siglo XVI.

Bien de Interés Cultural, esta iglesia está declarada como Monumento, según aparece publicado en el BOE en el año 1981.

Localización

{{{descripción}}}

Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio 2.006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (8 votos)