Torre Almedina (Martos)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Torre Almedina, de Martos, fue construida en el siglo XIII y forma parte del sistema defensivo de época andalusí, aunque modificado y restaurado tras la conquista cristiana, que se conoce como "Castillo de la Villa de Martos".

Historia

Torre Almedina, de Martos.

El citado castillo de la Villa de Martos se halla ubicado sobre un cerro al oeste de la Peña, y unido a ésta mediante las murallas urbanas que la protegían. En la parte superior de la calle Almedina está la torre de su mismo nombre; de su esquina noroeste sale un tramo de muralla, del que solo queda un pequeño fragmento, que parece dirigirse hacia las inmediaciones de la que debía ser la Torre del Homenaje.

La primitiva puerta de entrada al Castillo de la Villa estaría en la parte este de la meseta, flanqueada por esta Torre Almedina, cuyas saeteras se orientan precisamente a este lado.

A la torre se accedía desde el patio interior de la fortaleza, por una puerta adintelada que reaprovecha una lápida epigráfica romana. Constaba de un solo cuerpo, con bóveda de ladrillos de media naranja. Al cuerpo superior almenado, sobre los matacanes, se accedía por el paso de guardia de la muralla.

A partir del siglo XVIII la fortaleza comienza a ser usada como vivienda, y en el entorno a la Torre Almedina, el sótano del antiguo aljibe se remodela y acoge estancias con el suelo empedrado.

Ya en los siglos XIX y XX se construye un piso intermedio en la torre y se habilita como vivienda, mientras que el sótano se convierte en cuadra. Con el tiempo, además, se le adosaron casas, y ella misma fue adaptada a vivienda, abriéndose ventanas en sus muros. Recientemente se han derribado casas que había adosadas a ella, con lo que ha recuperado parte de su antigua fisonomía.

Catalogación

La Torre Almedina, de Martos, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, como así consta inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

  • Torre Almedina. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)