Torre del Homenaje (Martos)
La Torre del Homenaje, de Martos, es un gran torreón medieval que constituiría la torre del homenaje del antiguo Castillo de la Villa.
Historia
Esta torre se alzaba en la almedina, conocida como "Fortaleza Baja", en la parte más alta de la ciudad, y parece que se construyó en el siglo XIII, reforzando y ampliando las primeras murallas andalusíes.
Es de planta cuadrada, construida de mampostería con sillares regulares en las esquinas y con un pequeño hueco de ladrillo de medio punto en lado este. En sus piedras además de las marcas de cantero, se encuentran piedra reutilizadas, posiblemente romanas.
Era parte del Castillo de la Villa o Fortaleza Baja de Martos, que, junto con el Castillo de La Peña, componía una de las defensas más importantes con que contaba la Orden de Calatrava frente al reino nazarí de Granada. Este recinto del Castillo se hallaba unido a la Peña mediante murallas, de las cuales todavía se conservan algunos restos, y que servían para proteger la ciudad que quedaba así entre las murallas, el castillo y la Peña.
Torre
Dispone de tres plantas superpuestas y un sótano.
La planta baja se encuentra ocupada por un aljibe, con un sistema de canalización de aguas de lluvia desde la azotea.
En buen estado de conservación, se ha posibilitado su apertura al público, habilitada como Centro Cultural dentro del programa de la "Ruta de los Castillos y las Batallas".
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]