Turismo en Martos
Turismo en Martos
Contenido
Puntos de interés
- Centro Histórico de Martos (Bien de Interés Cultural, año 2005):
La historia de Martos ha estado condicionada a la Peña y su topografía. Tanto la Tucci ibérica, como la Colonia Augusta gemela se asentaron en las faldas de la Peña, donde se situaba el foro, y en época romana extramuros una zona de huertas en el Llanete. Desde enero de 2005, una parte de la ciudad ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Esta declaración protege el núcleo urbano original, los arrabales históricos, las zonas de crecimiento del período neoclásico y el área del ensanche de principios del siglo XX y la vinculación paisajística con el entorno natural; valores que permanecen en la ciudad fruto de un proceso histórico continuado y coherente en su urbanización.
- Fuente Nueva (Bien de Interés Cultural, año 2007):
Obra maestra del arquitecto-escultor Francisco del Castillo "El Mozo", muestra la floreciente época histórica marteña de final del siglo XVI y pertenece al estilo renacentista-manierista. Destaca por su belleza, monumentalidad y lenguaje austero, que revela una doble intencionalidad: práctica como infraestructura urbana, y como ornamentación-propagandística del poder municipal y monárquico. Acabada en 1586, se inspira en el pasado clásico romano. Anteriormente adosada a un muro como abrevadero para animales y consumo humano, hoy se contempla como elemento aislado. Su cuerpo central de gran verticalidad muestra elementos regios simbólico-decorativos como el águila imperial junto a las bandas Plus Ultra de las columnas de Hércules, el escudo de los Austrias y distintas cartelas.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
- Antigua Cárcel y Cabildo (Bien de Interés Cultural, año 1931):
Obra de Francisco del Castillo "El Mozo" acabada en 1577, según consta en una de las inscripciones de su fachada principal, creada por encargo del gobernador Pedro Aboz Enríquez y de Antonio de Padilla Meneses, Justicia mayor de Calatrava en el Reino de Jaén. Ideada como cárcel, como aparece en una inscripción de la fachada principal, llama la atención la nobleza de este edificio destinado a prisión. Sede hoy del ayuntamiento de Martos, se ubica en su zona alta, en la Plaza de la Constitución, centro histórico de la ciudad. El edificio, con importantes modificaciones, organiza su espacio interior en torno a un patio central cuadrado. Su fachada principal, creada en sillares de piedra arenisca, constituye su elemento más noble e interesante de la construcción.
El Teatro Municipal de Martos, también denominado "Teatro Maestro Álvarez Alonso", quedó inaugurado en el mes de febrero del año 2006. Se trata de un edificio de estilo moderno y vanguardista, constituyendo uno de los mejores espacios escénicos de la provincia de Jaén, donde se desarrolla un amplio programa cultural a lo largo de todo el año.
Arquitectura militar
- Baluarte (Bien de Interés Cultural, año 1985):
El barrio del Baluarte se sitúa en la ladera oeste del cerro de la Virgen de la Villa, por encima de la calle del mismo nombre y la calle Camarín de Martos, donde todavía se conservan restos integrados en la trama urbana. En la calle Baluarte se encuentran restos de muros y de un torreón semicircular adosado; se trataría de una antigua zona defensiva de época andalusí asentada sobre estructuras anteriores, bordeada por la muralla y situada en la parte más alta de la población.
- Muralla Urbana de Martos (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Existían en Martos dos fortificaciones, una de la villa propiamente dicha y otra en La Peña, un portentoso castillo. Del recinto amurallado que rodeaba la villa aún quedan algunos restos, como la Torre Almedina, la Torre del Homenaje, la Torre Albarrana, o el imponente "castillo de la Villa". El recinto tenía forma ovalada en dirección este-oeste. La muralla interior conforma la plazoleta de la Virgen de la Villa; en su extremo está el campanario, levantado sobre un torreón de mampostería, mientras que en la zona opuesta de la plaza existe otro torreón recientemente restaurado. Desde este reducto partía otro lienzo de muralla en dirección a la falda de La Peña, donde una torre defendía la entrada al municipio. De este sector se conserva la torre y un pequeño lienzo en la calle Adarve.
- Torre Almedina (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Construida en el siglo XIII, forma parte del sistema defensivo andalusí, aunque modificado y restaurado tras la conquista cristiana, conocido como "Castillo de la Villa de Martos". Está edificada con hileras de mampostería, presentando en su interior una bóveda de ladrillo de media naranja sobre pechinas. A partir del siglo XVIII la fortaleza es usada como vivienda, y en el entorno a la torre, el sótano del antiguo aljibe se remodela y acoge estancias con el suelo empedrado. Ya en los siglos XIX y XX se construye un piso intermedio en la torre y se habilita como vivienda, se le adosan casas, y se abren ventanas en sus muros. Recientemente se han derribado casas que había adosadas a ella, con lo que ha recuperado parte de su antigua fisonomía
Gran torreón medieval que constituiría la torre del homenaje del antiguo Castillo de la Villa de Martos. Se alzaba en la almedina, conocida como Fortaleza Baja, en la parte más alta de la ciudad. Es de planta cuadrada, hecha de mampostería con sillares regulares en las esquinas y con un pequeño hueco de ladrillo de medio punto en lado este. En sus piedras además de las marcas de cantero, se encuentran piedra reutilizadas, posiblemente romanas. Dispone de tres plantas superpuestas y un sótano. La planta baja está ocupada por un aljibe, con un sistema de canalización de aguas de lluvia desde la azotea. En buen estado de conservación, se abre al público, habilitada como Centro Cultural dentro del programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas.
Arquitectura religiosa
En el año 1639, y como continuidad de una antigua capilla gótica que debió existir en la iglesia de Santa Marta, se inicia la construcción de la Capilla de Jesús Nazareno a instancias de Pedro de Mora Ortega, alcaide de la cárcel de Martos y de la familia Torres Velasco. Se trata de un espacio rectangular de una sola nave y cabecera cuadrada, y un tramo a los pies separado del resto por una reja de hierro y cubierto con bóveda nervada. Concluidas las obras en 1666, la Cofradía de Jesús Nazareno, creada en 1596, se trasladó hasta este nuevo emplazamiento. Excepto el tramo de los pies, su cubierta está decorada con pinturas fresco realizadas por el pintor cordobés Antonio García Reinoso entre 1660 y 1670.
Interesante iglesia, en la zona alta de la ciudad, que data de los años finales del siglo XVI y principios del XVII. Interiormente cuenta con una sola nave que a ambos lados dispone de profundas capillas cuadradas que se comunican entre si y con el crucero. Presenta un presbiterio sobre gradas que tiene el testero plano; y a los pies, un coro alto cubierto por celosía que continúa lateralmente por toda la iglesia cubriendo las galerías que van sobre las capillas. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos sobre la nave central, de bóvedas de arista sobre las capillas laterales y de cúpula de media naranja en el crucero. La fachada principal situada al lado Norte, presenta una sobria portada de líneas renacentistas, con portada en arco de medio punto sobre impostas y enmarcada por pilastras toscanas cajeadas y decoradas con placas de marquetería. Una elegante galería de arcos de medio punto remata la alta fachada de esta iglesia, que a un lado levanta una espadaña de dos huecos.
Iglesia del siglo XVI reconstruida en el año 1955. Presenta planta de cajón de una sola nave cubierta con medio cañón con lunetos. El presbiterio se dispone sobre grada, tiene el testero plano y se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. Al exterior muestra una sencilla fachada formada por una portada y una ventana de medio punto sin decoración. En la parte izquierda de la fachada se adelanta una torre cuadrada con un campanario en el que se abren huecos de medio punto flanqueados por dobles pilastras sobre pedestal.
Situada en la zona baja del centro urbano de la localidad, al exterior muestra una bella portada perteneciente al siglo XVI, único elemento de la desaparecida iglesia de San Francisco de Asís que existió anteriormente en este lugar. Esta portada, labrada en piedra, está formada por un primer cuerpo con hueco de medio punto sobre impostas, con las dovelas decoradas y clave resaltada, enmarcada por dobles columnas corintias de fuste alargado sobre pedestal que sostienen un entablamento con el friso decorado con motivos vegetales. El segundo cuerpo muestra una hornacina con grueso dintel sostenido por dobles estípites y rematada con frontón triangular y que alberga una imagen de factura reciente. El interior de la iglesia es de factura reciente y líneas muy rectas. Consta de una sola nave de planta rectangular, y se abre a la plaza en uno de sus lados mayores, a través de amplias vidrieras muy coloristas, que le aportan gran luminosidad a la iglesia.
- Iglesia de Santa Marta (Bien de Interés Cultural, año 1981):
Iglesia que se alza en la parte alta de la ciudad, en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de una antigua mezquita árabe de 1219, como consecuencia de la conquista de la villa a los árabes por Fernando III de Castilla. Está consagrada a la patrona de la localidad, Santa Marta, y en ella se hallan sepultados, según la tradición, los restos de los hermanos Carvajal, caballeros de la orden de Calatrava, ejecutados en Martos en 1312. La iglesia se inicia en el siglo XV en estilo gótico con la capilla mayor y la del baptisterio, cubiertas bóvedas de nervaduras. A principios del XVI se labra sobre un lateral su portada principal en piedra, una espléndida muestra del gótico isabelino cuya belleza se acentúa frente al blanco del resto de la fachada. A mitad del siglo XVI se inicia una importante transformación del edificio atribuida a Francisco del Castillo, quien le aporta su espléndido aspecto clasicista.
- Torre de la Virgen de la Villa (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Esta torre es lo único que se conserva hoy de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Villa, construida en el siglo XVI. Sobre un antiguo torreón medieval de mampostería enripiada con refuerzo de piedras regulares en las esquinas y de planta cuadrada, se levanta una torre más pequeña del mismo siglo, también cuadrada, con huecos de medio punto en cada una de sus caras. Rematada con una cornisa sobre la que arranca un chapitel de piedra, se trata de el último cuerpo del antiguo campanario de la iglesia.
Parques y jardines
Constituye el parque principal de la ciudad y también uno de los más bellos de la provincia. En su interior se encuentra el Teatro Municipal, el Recinto Ferial y el Pilar de la Fuente Nueva, fuente monumental construida en el siglo XVI por el arquitecto Francisco del Castillo El Mozo que se ubicó originariamente en la Plaza de Fuente Nueva, a la que daría su nombre.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]