Turismo en Martos

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Martos

Puntos de interés

La historia de Martos ha estado condicionada a la Peña y su topografía. Tanto la Tucci ibérica, como la Colonia Augusta gemela se asentaron en las faldas de la Peña, donde se situaba el foro, y en época romana extramuros una zona de huertas en el Llanete. Desde enero de 2005, una parte de la ciudad ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Esta declaración protege el núcleo urbano original, los arrabales históricos, las zonas de crecimiento del período neoclásico y el área del ensanche de principios del siglo XX y la vinculación paisajística con el entorno natural; valores que permanecen en la ciudad fruto de un proceso histórico continuado y coherente en su urbanización.

Obra maestra del arquitecto-escultor Francisco del Castillo "El Mozo", muestra la floreciente época histórica marteña de final del siglo XVI y pertenece al estilo renacentista-manierista. Destaca por su belleza, monumentalidad y lenguaje austero, que revela una doble intencionalidad: práctica como infraestructura urbana, y como ornamentación-propagandística del poder municipal y monárquico. Acabada en 1586, se inspira en el pasado clásico romano. Anteriormente adosada a un muro como abrevadero para animales y consumo humano, hoy se contempla como elemento aislado. Su cuerpo central de gran verticalidad muestra elementos regios simbólico-decorativos como el águila imperial junto a las bandas Plus Ultra de las columnas de Hércules, el escudo de los Austrias y distintas cartelas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Obra de Francisco del Castillo "El Mozo" acabada en 1577, según consta en una de las inscripciones de su fachada principal, creada por encargo del gobernador Pedro Aboz Enríquez y de Antonio de Padilla Meneses, Justicia mayor de Calatrava en el Reino de Jaén. Ideada como cárcel, como aparece en una inscripción de la fachada principal, llama la atención la nobleza de este edificio destinado a prisión. Sede hoy del ayuntamiento de Martos, se ubica en su zona alta, en la Plaza de la Constitución, centro histórico de la ciudad. El edificio, con importantes modificaciones, organiza su espacio interior en torno a un patio central cuadrado. Su fachada principal, creada en sillares de piedra arenisca, constituye su elemento más noble e interesante de la construcción.

Teatro de Martos.

El Teatro Municipal de Martos, también denominado "Teatro Maestro Álvarez Alonso", quedó inaugurado en el mes de febrero del año 2006. Se trata de un edificio de estilo moderno y vanguardista, constituyendo uno de los mejores espacios escénicos de la provincia de Jaén, donde se desarrolla un amplio programa cultural a lo largo de todo el año.

Arquitectura militar

  • Baluarte (Bien de Interés Cultural, año 1985):

El barrio del Baluarte se sitúa en la ladera oeste del cerro de la Virgen de la Villa, por encima de la calle del mismo nombre y la calle Camarín de Martos, donde todavía se conservan restos integrados en la trama urbana. En la calle Baluarte se encuentran restos de muros y de un torreón semicircular adosado; se trataría de una antigua zona defensiva de época andalusí asentada sobre estructuras anteriores, bordeada por la muralla y situada en la parte más alta de la población.

Existían en Martos dos fortificaciones, una de la villa propiamente dicha y otra en La Peña, un portentoso castillo. Del recinto amurallado que rodeaba la villa aún quedan algunos restos, como la Torre Almedina, la Torre del Homenaje, la Torre Albarrana, o el imponente "castillo de la Villa". El recinto tenía forma ovalada en dirección este-oeste. La muralla interior conforma la plazoleta de la Virgen de la Villa; en su extremo está el campanario, levantado sobre un torreón de mampostería, mientras que en la zona opuesta de la plaza existe otro torreón recientemente restaurado. Desde este reducto partía otro lienzo de muralla en dirección a la falda de La Peña, donde una torre defendía la entrada al municipio. De este sector se conserva la torre y un pequeño lienzo en la calle Adarve.

La Torre Almedina se encuentra situada en la calle Franquera. Fue construida en el siglo XIII y forma parte del sistema defensivo de la época andalusí, aunque modificado y restaurado tras la conquista cristiana. La torre está edificada con hileras de mampostería, presentando en su interior una bóveda de ladrillo de media naranja sobre pechinas. Conserva algunos de los canes que sostendrían un matacán.

Gran torreón medieval que constituiría la torre del homenaje del antiguo Castillo de la Villa de Martos. Se alzaba en la almedina, conocida como Fortaleza Baja, en la parte más alta de la ciudad. Es de planta cuadrada, hecha de mampostería con sillares regulares en las esquinas y con un pequeño hueco de ladrillo de medio punto en lado este. En sus piedras además de las marcas de cantero, se encuentran piedra reutilizadas, posiblemente romanas. Dispone de tres plantas superpuestas y un sótano. La planta baja está ocupada por un aljibe, con un sistema de canalización de aguas de lluvia desde la azotea. En buen estado de conservación, se abre al público, habilitada como Centro Cultural dentro del programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Arquitectura religiosa

En el año 1639, y como continuidad de una antigua capilla gótica que debió existir en la iglesia de Santa Marta, se inicia la construcción de la Capilla de Jesús Nazareno a instancias de Pedro de Mora Ortega, alcaide de la cárcel de Martos y de la familia Torres Velasco. Se trata de un espacio rectangular de una sola nave y cabecera cuadrada, y un tramo a los pies separado del resto por una reja de hierro y cubierto con bóveda nervada. Concluidas las obras en 1666, la Cofradía de Jesús Nazareno, creada en 1596, se trasladó hasta este nuevo emplazamiento. Excepto el tramo de los pies, su cubierta está decorada con pinturas fresco realizadas por el pintor cordobés Antonio García Reinoso entre 1660 y 1670.

Interesante iglesia que data de finales del siglo XVI y principios del XVII. Cuenta con una sola nace que a ambos lados dispone de profundas capillas cuadradas que se comunican entre si y con el crucero. Presenta un presbiterio sobre gradas que tiene el testero plano; y a los pies, un coro alto cubierto por celosía que continúa lateralmente por toda la iglesia cubriendo las galerías que van sobre las capillas. La fachada principal situada al lado Norte, presenta una sobria portada renacentista con arco de medio punto sobre impostas enmarcada por pilastras toscanas cajeadas y decoradas con placas de marquetería.

Iglesia del siglo XVI reconstruida en el año 1955. Presenta planta de cajón de una sola nave cubierta con medio cañón con lunetos. El presbiterio se dispone sobre grada, tiene el testero plano y se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. Al exterior muestra una sencilla fachada formada por una portada y una ventana de medio punto sin decoración. En la parte izquierda de la fachada se adelanta una torre cuadrada con un campanario en el que se abren huecos de medio punto flanqueados por dobles pilastras sobre pedestal.

Iglesia levantada en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de una mezquita árabe de 1219 como consecuencia de la conquista de la villa a los árabes por Fernando III de Castilla. Está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta, y en ella están sepultados, según la tradición, los restos de los hermanos Carvajal, caballeros de la orden de Calatrava, ejecutados en Martos en 1312. La iglesia se inicia en el siglo XV en estilo gótico con la capilla mayor y la del baptisterio, cubiertas bóvedas de nervaduras. A principios del XVI se labra su portada principal, una espléndida muestra del gótico isabelino. A mitad del siglo XVI se inicia una importante transformación del edificio atribuida a Francisco del Castillo, quien le aporta su espléndido aspecto clasicista.

Esta torre es lo único que se conserva hoy de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Villa, construida en el siglo XVI. Sobre un antiguo torreón medieval de mampostería enripiada con refuerzo de piedras regulares en las esquinas y de planta cuadrada, se levanta una torre más pequeña del mismo siglo, también cuadrada, con huecos de medio punto en cada una de sus caras. Rematada con una cornisa sobre la que arranca un chapitel de piedra, se trata de el último cuerpo del antiguo campanario de la iglesia.

Parques y jardines

Constituye el parque principal de la ciudad y también uno de los más bellos de la provincia. En su interior se encuentra el Teatro Municipal, el Recinto Ferial y el Pilar de la Fuente Nueva, fuente monumental construida en el siglo XVI por el arquitecto Francisco del Castillo El Mozo que se ubicó originariamente en la Plaza de Fuente Nueva, a la que daría su nombre.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)