Iglesia de las Madres Trinitarias (Martos)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de las Madres Trinitarias, de Martos, se sitúa en el centro de la ciudad, muy cerca del edificio del ayuntamiento.

Historia

Este edificio data de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Tiene una sola nave que a sus dos lados presenta profundas capillas cuadradas que se comunican entre si y también con el crucero.

El presbiterio presenta el testero plano y se ubica sobre grada, y a los pies un coro alto cubierto por celosía que continúa lateralmente por toda la iglesia cubriendo las galerías que van sobre las capillas.

La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos sobre la nave central, de bóvedas de arista sobre las capillas laterales y por cúpula de media naranja en el crucero.

Al exterior, la fachada principal presenta una sobria portada de estilo renacentista con arco de medio punto sobre impostas enmarcada por pilastras toscanas cajeadas y decoradas con placas de marquetería. Queda coronada por un entablamento y por un frontón recto partido, con el escudo de la orden en el centro.

En la fachada Este se abre otra sencilla portada en los pies.

Bibliografía

  • Iglesia de las Madres Trinitarias. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)