Ermita de la Ribera (Fuensanta de Martos)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La ermita de la Ribera esta situada en las Veletas, no es de grandes proporciones pero posee un bonito patrimonio, en cuanto a imágenes y ornamentación religiosa.

Durante los años cincuenta, siendo párroco de Fuensanta, D. Fernando Garcia Valencia, decide que ese año se celebraran las primeras comuniones de los niños, en la explanada de una finca llamada La Castillería. Improvisaron un altar, y vistieron de blanco las sillas para los niños,a lo que acudieron masivamente todos los vecinos de la zona, que por esas fechas se encontraba con mucha población. Tras dicha celebración, el sacerdote se reunió con algunos de los vecinos y manteniendo una charla con todos ellos, comentan la posible construcción de una ermita en la escuela.

Muy pronto se corrió la voz de de construir una ermita, dicho proyecto fue aceptado por el vecindario, iniciándose de inmediato las obras, en el terreno que donó, Doña Paquita Gutierrez Sanchez.

Todos los hermanos que emprendieron su andadura,fueron animados y asesorados por D. Fernando y la maestra de escuela Doña Capilla López, que trazaron como norma, el pago de una cuota y el cargo de Hermano Mayor, para la organización de la fiesta,cargo que no se podría repetir, mas que una vez.

Al principio se organizaron dos cofradías una para hombres, que llego a alcanzar en sus primeros años mas de 200 miembros, y otra de señoras que superaba en centenar. Cuando deciden adquirir una imagen, para darle culto en la ermita, todos optaron, porque fuese, una virgen del Carmen, ya que en esta zona despertaba gran devoción, desde muy antiguo. La imagen costo 2500 ptas., y fue costeada por suscripción popular, y posee una gran belleza y serenidad ,típico en las imágenes carmelitas, que muy pronto capto la devoción de la Ribera y su entorno.

Se cree que fue traída a la Ribera en el mes de Marzo de 1954, no se sabe con certeza el día, pero si que fue traída en procesión, desde la Parroquia de Fuensanta, y acompañada por una gran multitud de personas, que se agolpaban en los caminos al paso de la virgen.

Fue inaugurada el 5 de Junio de 1954 celebrándose en ese día las primeras comuniones,y el 16 de Julio de dicho año, se celebran por primera vez, fiestas en honor de la Virgen del Carmen.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (7 votos)