Turismo en Fuensanta de Martos
Turismo en Fuensanta de Martos
Contenido
Puntos de interés
Obra de 1981, se halla en linea recta con la portada lateral de la iglesia parroquial. Su significado popular es muy superior al valor de su arquitectura, debiendo su configuración a que fue elegida por votación popular tras someter varias maquetas a la consideración del vecindario. Conjunto simétrico compuesto por tres cuerpos con la disposición de dos espacios gemelos con estilizados huecos cerrados por arcos de medio punto que enfatizan otros tantos chorros de agua y que, a su vez, están separados por un hueco central de mayores dimensiones. En su interior, en hornacina tapada por un cristal y creada en la segunda mitad del siglo XX por Maria Isabel Sánchez Bonilla, existe una imagen de la Virgen, de iconografía clásica, entre piedras y aguas cristalinas.
La fuente de piedra de Mateo de Inurria, fechada en 1851, se conserva en la vivienda de Federico Bayona y Teresa Fernandez. Aunque de pequeñas dimensiones (un metro y medio), su proporcionalidad y sensualidad de formas, su vistosidad y simetría, le confieren un notable empaque monumental.
Entre la Fuente de la Negra y el curso urbano del río, se encuentra otro edificio público relacionado con el agua: el lavadero, cuyo origen se remonta al siglo XVII, con elementos arquitectónicos característicos del barroco popular como los arcos carpaneles de acceso o la pequeña columna central que se apoya sobre un pilar. Su uso, marcadamente social, se ha venido manteniendo hasta casi nuestros días. Interiormente, se trata de una nave rectangular alargada (10 x 2,5 metros), de argamasa y cal, con un canal central, cubierto por techumbre de claraboyas, que constituye el lavadero propiamente dicho.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Otro de los edificios mas destacados del pueblo es el ayuntamiento, construido en la última década del siglo XX.
Arquitectura militar
- Torre del Algarrobo (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Los restos que encontramos nos ofrecen una suposición de torre de cuerpo cilíndrico recto de 5,20 m. de diámetro, sobre una plataforma ataluzada en su parte Norte. La mayor parte de los restos se concentran en ese sector y muestran el sistema constructivo habitual de perímetro de mampostería, con una altura máxima conservada de 3,18 m., y relleno; excepcionalmente aquí ha desaparecido la mayor parte del mismo. Alrededor de la torre se aprecian restos de muros ataluzados de grandes proporciones, pudiendo ser los vestigios de un asentamiento ibero-romano.
- Torre del Cortijo de la Torre (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Sitio arqueológico que se encuentro situado a 729 metros sobre el nivel del mar, a pocos metros al norte del Cortijo Torrevieja. En él presenta una torre medieval muy deteriorada. En la zona más alta del cerro y en su perímetro en encuentran los restos de una fortificación de piedras unidas por barro que lo asemeja a los recintos ibéricos, aunque no se localiza aquí más cerámica que distintos fragmentos vidriados. No obstante, se podría esperar que el lugar presentara una ocupación anterior, no demostrada por la falta de material.
Se define como una torre rectangular de mampostería irregular, con esquinas redondeadas. Estaba dotada de dos plantas, la primera de ellas de gran altura, actualmente muy modificada, debido a que fue utilizada como vivienda rural, siendo compartimentada en dos estancias por una cubierta adintelada de vigas de madera. Se estructuraba en dos salas abovedadas, separadas por un gran arco de ladrillo, la más pequeña, cubierta con bóveda de cañón, se convierte en zona de tránsito, ya que en ella se localizaba la escalera de acceso a la segunda planta. Junto a ella, nos encontramos con una gran sala, las más importante, cubierta con una bóveda vaída de ladrillo, iluminada y ventilada con cuatro aspilleras, aunque una de ellas ha sido destruida y convertida en un gran ventanal. La segunda planta, muy detruida y sin cubierta, estaba compuesta por una única dependencia, Al interior se accedía a través de una puerta con arco de medio punto, completamente destruida, situada en el muro norte. Estaba protegida por un pequeño recinto rectangular de mampostería irregular, que a modo de falsabraga o antemuro servía para controlar y defender la puerta principal. Como recinto externo, esta torre reaprovecha anguas estructuras de fortificación ciclópeas pertenecientes a un recinto íbero-romano, que pudo ser utilizado como basamento de una muralla.
Arquitectura religiosa
La ermita de La Ribera las Veletas, no es de grandes proporciones pero posee un bonito patrimonio, en cuanto a imágenes y ornamentación religiosa. Durante los años cincuenta, siendo párroco de Fuensanta, D. Fernando Garcia Valencia, decide que se celebren las primeras comuniones de los niños en la explanada de una finca llamada La Castillería. Improvisaron un altar, y vistieron de blanco las sillas para los niños, a lo que acudieron los vecinos de la zona, que por esas fechas se encontraba con mucha población. Tras dicha celebración, el sacerdote se reunió con algunos de los vecinos para tratar sobre la posible construcción de una ermita en la escuela, que finalmente fue inaugurada el 5 de junio de 1954 celebrándose en ese día las primeras comuniones, y el 16 de julio de dicho año, se celebran por primera vez, fiestas en honor de la Virgen del Carmen.
La Ermita del Encinar fue construida a principio de los años setenta del siglo XX, situada en el segundo Encinar es donde se veneran las imágenes de San Isidro y la Virgen Niña, patrones de esta aldea fuensanteña. Su estructura está formada por una sola planta de forma rectangular. El primer fin de semana de mayo se celebra una fiesta en honor de San Isidro.
Ermita construida en el año 1957. Esta situada al este de la aldea, pedanía de Fuensanta, a 650 metros de en altitud. Se trata de una estancia de reducidas dimensiones (algo más de 10 metros cuadrados en su interior). Su fachada de 3,25m está orientada al este y sobre la puerta de hierro una pequeña espadaña sirve de soporte a la campana. En dicha ermita se halla la imagen de la Virgen de Fátima, patrona de la aldea del Regüelo. Esta imagen antes de la construcción de la ermita estaba en la iglesia de Fuensanta, y era traslada todos los años para la celebración de la Fiesta del Regüelo, pero a partir de su construcción la imagen permanece durante todo el año en dicha ermita, que fue ampliada y reformada en 1988.
Iglesia de planta rectangular con dos naves separadas por una arquería y columnas que recorren la iglesia desde los pies al presbiterio. Los huecos de la fachada son dos puertas de entrada, una en la fachada principal y otra en la lateral; ambas son de idénticas proporciones y características: con arcos de medio punto sobre pilares adosados y sistema de cierre a dos hojas, de madera y con remaches de metal. Cuenta con un altar en el presbiterio y otro en la nave lateral, ambos con retablos tallados en madera y decorados con pan de oro. Al exterior destaca su torre, ubicada lateralmente en esquina entre las portadas; se integra en el edificio, al que supera y añade un tercer cuerpo para campanario, con huecos cubiertos por arcos de medio punto.
Espacios naturales
Monumento natural de gran envergadura, situado a las orillas del Río de la Virgen. Formado por una gran montaña rocosa con una pared vertical. En dicha zona se encuentran diferentes cuevas, donde se han encontrado yacimientos pertenecientes al Neolítico.
El Monte Calvario está situado en el centro de la localidad, cuya ladera se convierte en el escenario natural para la representación de los Pasos de Semana Santa de esta población. A los pies del Calvario se encuentra la Fuente de la Negra, nacimiento de agua que abastece a toda la población.
Paraje natural de Fuensanta de Martos, donde una zona de dicho enclave fue un antiguo vertedero que posteriormente fue sometida a un proceso de reforestación.
Río de pequeño caudal que recorre el municipio de Fuensanta de Martos, y alrededor del cual se produjo el asentamiento de esta localidad.
El Víboras o Bíboras es un río que nace en Valdepeñas de Jaén, de varias fuentes: Susana, El Papel, Ranera y Chircales. Se le une río abajo las aguas del río de la Virgen de Fuensanta; en Fuensanta es conocido como el Río Grande. Más abajo, en el Cortijo de La Manga, entra en la Encomienda de Víboras o Bíboras, de donde toma su nombre. Junto al río San Juan forma el río Guadajoz (el Flumen Salsum de la antigüedad), que afluye al río Guadalquivir a pocos kilómetros de Córdoba.
Rutas Naturales
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]