Fuente de la Negra (Fuensanta de Martos)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
FuenteLaNegra.jpg

La fuente de la Negra, de Fuensanta de Martos, se construyó en 1981.


Descripción

Se encuentra en linea recta con la portada lateral de la iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, como marcando un eje de íntima comunión. Su significatividad popular está muy por encima del valor de su semántica arquitectónica. Su patrimonialización comunitaria viene subrayada por el propio hecho de que su configuración actual fue elegida por votación popular tras someter varias maquetas a la consideración del vecindario.


Sus formas se definen a través de una volumetría cúbica, perfectamente simetrizada por la disposición de dos espacios gemelos con tres estilizados huecos cubiertos por pequeños arcos de medio punto que enfatizan otros tantos chorros de agua y que, a su vez, están separados por un hueco arqueado de mayores dimensiones, más rehundido en la estructura del edificio, que enfatiza aún más la simetría perspectívica desde la iglesia.

En su interior, en hornacina tapada por un cristal, realizada en la segunda mitad del siglo XX por María Isabel Sánchez Bonilla, una pequeña imagen de la Virgen, de iconografía clásica, entre piedras y cristalinas aguas que refuerzan el carácter mistérico.


Localización

A. Fuente de la Negra
B. Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)