Fiestas populares de Chiclana de Segura
Tiene Chiclana de Segura como eje de su ciclo festivo la especial devoción que los chiclaneros sienten hacia su patrona, la Virgen de Nazaret.
A destacar la Romería de "La Carrasca", que se celebra el segundo domingo de mayo y las fiestas de septiembre, ambas en honor a la Virgen de Nazaret.
Romería de "La Carrasca"
Se celebra el segundo domingo de mayo, si bien la fecha tradicional ha sido el 8 de dicho mes. Es una romería que se celebra desde tiempo inmemorial en honor a la patrona, la Virgen de nazaret. Como toda devoción patronal, no está exenta de leyenda.
Cuenta la voz popular que cuando Venta de los Santos pertenecía a Chiclana, tanto los chiclaneros como los venteros celebraban conjuntamente en honor a la virgen de Nazaret y al Cristo de la Expiración, la cual celebraban en un Cortijo llamado " Cortijillo de la Virgen " .
En 1767 el rey Carlos III promulga el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, surgiendo así la nueva población de Montizón a la que habría de pertenecer. Se produciría entonces un conflicto entre las feligresias de ambos lugares para dilucidar quien habría de quedarse con la bella imagen gótica de la Virgen. En el contencioso habrá de intervenir el obispo, quien decide que se sorteen ambas imágenes, queriendo el azar que la virgen correspondiera a V. de los Santos y el Cristo a Chiclana. Cuenta la leyenda que cuando los hijos de ambas poblaciones fueron a levantar la imagen que les había correspondido en suerte, no pudieron levantarlas de cuanto pesaban.
Decidieron entonces cambiarse las cuadrillas de porteadores y, los venteros pudieron alzar al Cristo y los chiclaneros a la Virgen, lo que fue tenido como una muestra de providencial deseo de donde querían residir las imágenes.
Los chiclaneros cuando traían de procesión a la Virgen a su pueblo, pararon a descansar en el paraje conocido como "La Carrasca", pasándose a denominar entonces " el Descansadero de la Carrasca", y siendo el lugar donde cada año se celebra la tradicional romería en honor a la Virgen de Nazaret.
Actualmente peregrinan a ese lugar 3 hermandades filiales que se formaron al amparo de las hermandad matriz de la Virgen de Nazaret de Chiclana y que son la hermandad de Madrid, la de la casa de Chiclana en Barcelona y la de Córdoba, todas ellas formadas por chiclaneros residentes en esos lugares,
La romería comienza el viernes en el pueblo, con la tradicional verbena en su monumental plaza y continúa el sábado con la presentación de hermandades filiales y el pregón de romería. Pero el dia más emblemático de dicha romería es el Domingo por la mañana cuando cientos de Chiclaneros y visitantes se agolpan en la plaza para ver salir y acompañar a su patrona hacia el Santuario de "La Carrasca" donde será recibida en devoción por las hermandades y todos los chiclaneros. Será un día de hermandad al abrigo de los típicos "atos" (reunión de la familia alrededor de una encina u olivar) donde se degustarán las más exquisitas viandas chiclaneras entre las que no pueden faltar los típicos tomates fritos y los huevos cocidos.
La romería pondrá su fin con la llegada al pueblo de la Virgen y el masivo recibimiento que de nuevo se hará en la plaza y la subasta de los estadales (cintas bordadas por las mujeres de la localidad ) que durante toda la romería han llevado colgados al cuello la Virgen y el Niño.
Fiestas de Septiembre
De gran tradición popular a partir del 8 de septiembre se celebran también en honor a su patrona, las fiestas locales, que suelen durar una semana. De ellas destaca el dia 8, donde de nuevo se repetirá la escena de ver a la Virgen de Nazaret procesionando, esta vez por el pueblo.
Destacar de esta semana festera sus tradicionales encierros de reses bravas, caracterizados de los del resto de la comarca y casi de los demás de la provincia por traerlas por el campo, con cabestros, gañanes y hombres a caballo hasta la más empinada calle del pueblo donde serán corridos por los mozos chiclaneros. Por la mañana antes del encierro será típico acudir al trascastillo (paseo del pueblo ) para ver esa subida campo a través del ganado bravo hasta la calle peñuela.
San Isidro
Es tradicional esta celebración a San Isidro Labrador el día 15 de mayo, teniendo en cuenta que sus habitantes se dedican a la agricultura y San Isidro es patrón de los labradores. Este día es considerado fiesta local en el pueblo y se celebra una procesión a la que acuden todos los agricultores del pueblo, implorando protección para sus campos. La fiesta culmina con una tradicional cuerva (sangría típica) ofrecida en la plaza del pueblo por la cooperativa "Nuestra señora de Nazaret" para todos los vecinos.
San Marcos
De esta festividad se tiene noticia desde la época de Felipe II, siendo desde entonces como fiesta muy antigua y surgida del voto que los chiclaneros hicieron al santo protector de los ganaderos y campos con motivo de verse amenazados por una plaga de langosta.
Aún perdura la costumbre de preparar y comer ese día unas roscas con huevo en medio llamados "hornazos" y de salir al campo a comérselos y así llevar a cabo la tradición ancestral de "atar el diablo" (hacer un nudo en un matorral para protegerse de todo lo malo durante el año y así espantar la mala suerte).
Principales editores del artículo
- Anachiclanadesegura (Discusión |contribuciones) [17]
- BohemX (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]