Fiestas populares de Chiclana de Segura

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Tiene Chiclana de Segura como eje de su ciclo festivo la especial devoción que l@s chiclaner@s sienten hacia su patrona la Virgen de Nazareth .

A Destacar la Romeria de " La Carrasca" que se celebra el segundo domingo de mayo y las fiestas de septiembre ambas en honor a la Virgen de Nazareth..

Romería de "La Carrasca"

Entrada.jpg

Se celebra el segundo domingo de mayo , si bien la fecha tradicional ha sido el 8 de dicho més. Es una romeria que se celwebra desde tiempo inmemorial en honor a la patrona Ls Virgen de nazareth. Como toda devoción patronal, no está exenta de leyenda.

cuenta la voz popular que cuando Venta de los Santos pertenecia a chiclana ,tanto los chiclaneros como los venteros celebraban conjuntamente en honor a la virfgen de Nazareth y al cristo de la Expiración , la cuál celebraban en un Cortijo llamado " Cortijillo de la virgen " .

En 1767 el rey Carlo III promulga el fuero de las nuevas poblaciones de Sierra Morena ,surgiendo así la nueva población Fiestas_de_septiembre2.JPGde Momntizón a la que habria de pertenecer V. de lo Santos . se produciria entonces un conflicto entre feligresias de ambos lugares para dilucidar quien habria quedarse con la bella imagen gótica de la virgen. En el contencioso habrá de intervenir el obispo quien decide que se sorteen ambas imágenes ,queriendo el azar que la virgen correspondiera a V. de los Santos y el Cristo a Chiclana. cuenta la leyenda que cuando los hijos de ambas poblaciones fueron a levantar la imágen que les habia correspondido en suerte, no pudieron levantarlas de cuánto pesaban.

decidieron entonces cambiarse as cuadrillas de porteadores y , los venteros pudieron alzar al cristo y los chiclaneros a la virgen, lo que fue tenido como una muestra de providencial deseo de donde querian residir las imágenes.

Los chiclaner@s cuando traian de procesión a la virgen a su pueblo ,parar on a descansar en el paraje conocido como " La Carrasca", pasándose a denominar entonces " el descansadero de la carasca" , y siendo el lugar donde cada año se celebra la tradicional romeria en honor a la Virgen de Nazareth.

Actualmente peregrinan a ese lugar 3 hermandades filiales que se formaron al amparo de las hermandad matriz de la Virgen de Nazareth de Chiclana y que son la hermandad de Madrid , la de la casa de Chiclana en Barcelona y la de Córdoba, todas elas formadas por chiclaner@s residentes en esos lugares, La romeria copmienza el viernes en el pueblo , con la tradicional verbena en su monumental plaza y continua el sábado con la presentación de hermandades filiales y el pregón de romeria. Pero el dia más emblemático de dicha romeria es el Domingo por la mañana cuando cientos de Chiclaner@s y visitantes se agolpan en la plaza para ver salir y acompañar a su patrona hacia el Santurio de " La Carrasca " donde será recibida en devoción por las hermandades y tod@ l@s chiclaner@s . Será un dia de hermandad al abrigo de los típicos "atos " ( reunión de la familia alrededor de una encina u olivar )donde se degustarán las más exquisitas viandas chiclaneras entre las que no pueden faltar los típicos tomátes fritos y los huevos cocidos.

La romeria pondrá su fin con la llegada al pueblo de la virgen y el masivo recibimiento que de nuevo se hará en la plaza y la subasta de los estadales (cintas bordadas por las mujeres de la localidad ) que durante toda la romeria han llevado colgados al cuello la virgen y el niño.

Fiestas de Septiembre

Fiestas de septiembre2.JPG

De gran tradicción popular a partir del 8 de septiembre se celebran también en honor a su patrona, las fiestas locales, que suelen durar 1 semana. De ellas destaca el dia 8, donde de nuevo se repertirá la escena de ver a la virgen de Nazareth procesionando, esta vez por el pueblo .

Destacar de esta semana festera, sus tradicionales encierros de reses bravas, caraceterizados de los del resto de la comarca y casi de los demás de la provincia por traerlas por el campo, con cabestros, gañanes y hombres a caballo hasta la más empinada calle del pueblo donde serán corridos por los moz@s chiclaner@s. por la mañana antes del encierro será típico acudir al trascastillo (paseo del pueblo ) para ver esa subida campo a través del ganado bravo hasta la calle peñuela.

San Isidro

Es tradicional esta celebración a S. Isidro Labrador el dia 15 de mayo, teniendo en cuenta que sus habitantes se dedican a la agricultura y S. isidro es patrón de los labradores.Este dia es considerado fiesta local en el pueblo y se celebra una procesión a la que acuden todo@ los agri cultor@s del pueblo , implorando prtotección para sus campos. La fiesta culmina con una tradicional cuerva (sangria típica ) ofrecida en la plaza del pueblo por la cooperativa " Nuestra señora de Nazareth " para tod@s l@s vecin@s ,

San Marcos

De esta festividad se tiene noticia desde la época de Felipe II, siendo desde entonces como fiesta muy antigua y surgida del voto de l@s chiclaner@s hicieron al santo protector de los ganaderos y campos con motivo de verse amenazados por una plaga de langosta.

Aún perdura la costumbre de preparar y comer ese dia lunas roscas con huevo en medio llamados " HORNAZOS " y de salir al campo a comerselos y así llevar a cabo la tradicción ancestra de " atar el diablo "( hacer un nudo en un matorral para protegerse de todo lo malo durante el año y asi espantar la mala suerte ).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)