Fiestas Patronales en Honor a San Marcos (Beas de Segura)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Toros ensogaos, Fiesta de San Marcos

Se celebran del 22 al 25 de abril.

Llegan la primavera, desde tiempo inmemorial la festividad de San Marcos es una de las celebraciones más importantes que tiene lugar en Beas de Segura, es famosa por correr por sus calles toros ensogados. En el año 2000 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Beas y las Fiestas de San Marcos están "unidos" desde hace mucho tiempo, tiene profundas raíces populares donde se corre "toros ensogados" por las calles. Sobre sus orígenes muchas son las leyendas , lo que si podemos decir es que, ya en el siglo XVI hay constacia de que de alguna manera, en la Villa de beas se le rendía un "culto" especial al ganado vacuno. Uno de los hechos que lo acreditan es: una apidemia que afecto al ganado vacuno. Cuando ceso la epidemia se festejo corriendo las calles el dia de San Marcos, un toro con citas y collares de campanilla

Evolución de la fiestas:

22 de Abril

La fiesta se inicia el día 22 en la Plaza San Marcos con el Pregón cuando empieza anochecer y seguido de los "Fuegos artificiales", también se elige este día a la Reina Sanmarquera.

23 de Abril

El día 23 comienza la celebración con el primer desencajonamiento de vaquillas, conocido como "San Marcos Chico", suelta de vaquillas pequeñas o sin cuernos llamadas "emboladas", para que sean corridas por los más pequeños.

24 de Abril

El día 24, la Hermandad de San Marcos y las distintas Peñas, muy tempranose trasladan a las ganaderías para transportar a las reses hasta la localidad, atando una soga o cuerda a las astas de los toros.

A las cuatro de la tarde comienza la fiesta con un minuto de silencio en honor a los sanmarqueros/as fallecidos. Tiene lugar el segundo desencajonamiento de los toros "ensogados", en la soga varias personas se agarran para manejar un poco al toro y tenerlo controlado.

25 de Abril

El día 25, festividad de San Marcos, al amanecer la banda de música toca la tradicional "Diana Floreada" hace un pasacalles por las distintas calles del pueblo.

A las ocho de la mañana se soltarán toros en el recinto para enganalarlos con los "cascabeles" collares con cascabeles, adornos y un aparejo en el que suele poner el nombre de la peña. Los miembros de las peñas suelen inmovilizar a los toros en un poste para que les sean puestos los cascabeles y unos aparejos de vivos colores con espejos incrustados, acción ésta que se conoce como "Cascar al toro".

A las diez de la mañana se encierran las reses ya que tiene lugar la misa seguida de la procesión en honor de San Marcos, en la que el santo va acompañado por las calles del pueblo de dos vacas bravas, engalanadas y ensogadas. Esta procesión es seguida por multitud de gente, acompañada por la agrupación musical Santa Cecilia y varias Charangas de las distintas peñas que durante estos días recorren las distintas calles animando la fiesta. Tras la Procesión se vuelven a soltar otra vez los toros.

El broche final de todos los días es la verbena.

26 de Abril

El día 26 se encajonan las reses. Se recomienda acudir a estas fiestas porque son muy divertidas y hay un gran espectáculo taurino.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.11/5

2.1/5 (9 votos)