Fiestas de Cambil
Contenido
La Tambora
Se celebra desde tiempo inmemoral, el día de la Inmaculada Concepción. Se procesiona a la virgen de la Aurora a las 24:00 horas, a las 2, a las 4 y a las 6 de la mañana. Tiene sus raíces en la Cofradía de las Ánimas Benditas. Se utiliza un gran tambor para llevar a cabo la oración, de ahí el nombre de la fiesta. Durante la procesión, los vecinos reparten dulces, licores... entre los penitentes.
Durante la procesión, se cantan estas oraciones:
- Cancionero de la aurora
|
|
|
- Coplas de Ánimas
- A las Animas Benditas
- no hay que cerrarles la puerta,
- que diciendo que perdonen
- ellas se van tan contentas.
- Dale, por amor de Dios,
- limosna de caridad
- a las Animas Benditas,
- que Dios te lo pagará.
- Tu padre dice llorando:
- ¡Ay!, hijo del alma mía,
- da por Dios una limosna
- que me abraso en llamas vivas.
- Dale, por amor de Dios...
- Las Animas en tu puerta
- mira qué afligidas lloran,
- que les des una limosna
- para subir a la Gloria.
- Dale, por amor de Dios...
- Si tu padre y madre vieras
- en llamas vivas arder,
- les dieras una limosna
- por no verlos padecer.
- Dale, por amor de Dios...
Fiestas de agosto
Se celebra en agosto, los días 12, 13, 14 y 15 de agosto en honor al patrón de la localidad, el Santísimo Cristo del Mármol, son las más sonadas de la localidad. En principio, se hacían en honor a la Virgen. Se realizan numerosas actividades deportivas, culturales, actuaciones de grupos de música, orquestas, verbena, pirotecnia...
Fiesas del Santo Cristo del Mármol
Se celebra el último domingo de febrero, en honor al patrón, el Cristo del Mármol. Se venera en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, de Cambil, se trata de un lienzo que, según cuenta la leyenda con la imagen de un Cristo crucificado que llegó a Cambil el 24 de febrero de 1675, traído por un arriero que iba camino de la iglesia del Mármol y que paró a pasar la noche en la villa. Enterados algunos vecinos, pidieron pasar la noche orando ante la imagen. Al día siguiente, el arriero al emprender su viaje no pudo doblar el lienzo para cargarlo en la mula y a medio doblar, lo puso encima del animal, que murió en aquel instante. El pueblo interpretó que aquel lienzo debía ser venerado en Cambil y desde entonces posee una gran devoción por parte de todos los cambileños.
Es tal la devoción por este lienzo, que, todos los años, el sábado anterior por la tarde, llega a la localidad un autobús procedente de Barcelona, donde todos los emigrantes cambileños, le rinden allí homenaje y para este día especial, recorren mil kilómetros para acudir a la procesión y ver a sus familiares cambileños.
El sábado anterior, por la noche, el Cristo, en andas, es llevado en procesión, desde la iglesia parroquial hasta su ermita, situada en la calle Real, donde se queda esa noche, velado por los vecinos y vecinas de la localidad. A la mañana siguiente, la Virgen de los Dolores, sale en procesión desde la parroquia para encontrarse con Cristo en la ermita, donde se produce un encuentro. Desde allí, los dos pasos procesionan hasta la iglesia donde se realiza la posterior misa en su honor.
Videos
|
|
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.cambil (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]