Fiestas populares de Arjonilla

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas Patronales

San Roque es el patron de Arjonilla desde comienzos del siglo XVII, y como tal se le venera y se le festeja cada 16 de agosto. La patrona es la Virgen del Rosario, denominada popularmente como la Virgen de las Batallas, y cuya festividad, el segundo domingo de octubre, se conoce como "Los Cargos". La imagen de la patrona es procesionada también el 15 de agosto, cuando tienen lugar los actos de "actos de La Aurora", los cuales comienzan cuando los hermanos de la cofradía son despertados antes de que amanezca a los sones de una tambora y cancioncillas tradicionales e invitados a que participen en la procesión de la Virgen.

Semana Santa

De la Semana Santa sobresalen los pregones que tienen lugar en las primeras horas del Viernes Santo dentro del "Sermón de las Siete Palabras", antiguamente llamado "Sermón de Madrugada" por las horas en las que se celebra, y donde se canta la "Confortación del Ángel", "La Sentencia de Pilato" y la "Voz del Ángel". Emotivo es igualmente el desenclavamiento de la imagen de Cristo muerto que llevan a cabo los hermanos de la cofradía de "Jesús de la Humildad". Plantilla:Vídeo


Romería de la Virgen de la Cabeza

Especial devoción sienten los arjonilleros por la Virgen de la Cabeza, a cuya romería acuden desde antiguo con cofradía propia. Existe la vieja costumbre de que las parturientas se encomienden a la Señora de Sierra Morena para que tengan un feliz alumbramiento, colocándose devotamente alrededor del cuello los estadales adquiridos en la romería a modo de sobrenatural protección. No menos devoción profesan los arjonilleros a la vecina Virgen de Alharilla, cuya romería tienen como algo propio.

Otras fiestas

El resto del ciclo festivo de Arjonilla es rico y variado, desde las vísperas del día de San Antón, el 17 de enero, cuando se encienden lumbres sobre las cuales saltan los mozos, hasta las llamadas "Jornadas" o Jornaditas, que tienen lugar durante los nueve días que preceden a la NocheBuena, y durante los cuales se cantan villancicos. Esta celebración culmina con la aparición del popular personaje de la Cañarrasca, cubierto con un vestido de cañas, que después de recorrer las calles del pueblo va a postrarse ante la imagen del Niño Dios.


Otras celebraciones cargadas de tradición son San Blas, con la bendición de las rosquillas, el Carnaval con el antiguo juego de los cacharros, y San Isidro Labrador en mayo. Es digna de mención la curiosa devoción que se le profesa a San Cristóbal por parte de los conductores de Arjonilla, lo que ha dado lugar a una curiosa procesión donde el santo es acompañado por todos los vehículos del pueblo, costumbre esta que data de los años que siguieron a la última contienda civil.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)