Fiestas populares de Siles

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ocio, fiestas y espectáculos

Como la mayoría de los pueblos de la comarca Segureña, Siles celebra sus fiestas mayores en agosto para favorecer la llegada de muchos emigrantes que se vieron obligados a abandonar el municipio busca de trabajo. Las fiestas de SAN ROQUE, a mediados de agosto, reúnen a miles de personas, entre lugareños y visitantes, todos ello atraídos por la emoción de sus tradicionales encierros de reses bravas, donde las vacas llegan al pueblo desde el campo guiadas por caballistas. EL 16 de agosto, día de SAN ROQUE al término de la procesión en la ermita del mismo nombre, todo el pueblo degusta la carne de las vacas que se cuece en las populares calderas de SAN ROQUE. LA tradición dice que hay que guardar trozos de esa carne, previamente bendecida, a los sileños que ese año no han podido venir alas fiesta. Siles tiene en las fiestas de San Roque, el 16 de agosto uno de los festejos de mayor interés de toda la provincia. Esta celebración da comienzo el día 10 de agosto, cuando una imagen del Patrón es traída en procesión desde su ermita situada las afueras del pueblo, hasta la iglesia parroquial donde habrán de oficiarse durante toda la semana cultos religiosos dedicados a su advocación. El día 16 fecha de su festividad, la imagen del santo será procesionada entre el júbilo de todos los vecinos, corriéndose en su honor una vacada de reses bravas que habrán pernoctado la noche de antes, en la denominada tinada de los Cerrillos.

La Caldera de San Roque

Estos encierros se repiten durante los días que duren los festejos, pero el de mayor interés es sin duda el que se celebra el día de la Ascensión, víspera del día grande del patrón, en el cual la ultima res que ha corrido ese día conocida como " La vaca del agua de San Roque ", no será apuntillada al concluir como las que precedieron el festejo , sino que será ensogada por los mozos del pueblo y llevada andando hasta la ermita, lo de la vaca del agua , esta denominación le viene los mozos y mozas del pueblo con cubos de agua se bañan entre ellos y también a los de a su alrededor , ante el clamor popular y al grito de ¡agua! en un ancestral rito de purificación. Al llegar la vaca a la ermita de San Roque, y ante sus puertas, será sacrificado e inmolado a San Roque.

Su carne una vez troceada en el preciso instante en el que comienza el día 16 de agosto -festividad de San Roque-, es puesta a cocer a fuego lento en una gran caldera situada en el porche existente en la parte posterior de la ermita, que tiene capacidad para albergar treinta y dos arrobas de comida con su caldo y que fue realizada en 1853 por el italiano llamado Pascual Sesarino. Durante toda la noche se dejará cocer la carne junto a los condimentos con que ha sido aderezada, primordialmente mucha pimienta hojas de laurel, vinagre, sal y agua siendo celosamente guardado el secreto de las cantidades y las proporciones de los ingredientes que lo integran por el guisandero que ha de oficiar la peculiar vianda, conocida como la "caldera de San Roque". Cuando la imagen del santo llega a la ermita, ya de día, el párroco bendecirá los panes que se repartirán en caridad entre todos los asistentes, siguiendo la costumbre de un antiguo voto, así como la carne del toro inmolado el día anterior, el cual será comido por todos, llegándose incluso a guardar algunos trocitos de las hebras de su carne para, llegada la ocasión, sanar con ellas la fiebre y las calenturas al ser puestas en los labios del enfermo. Trocitos de esa carne, una vez seca, se les guardara también a los sileños que viven fuera de la villa y que ese año no hayan podido asistir al acto.

San Marcos

Antigua es en Siles la devoción a San Roque y a San Marcos, dos venerables santos protectores contra las epidemias de peste, y muy vinculados a los festejos de inmolación ritual de toros y vacas. Ya en el siglo XVI se da noticia escrita del solemne voto que hicieron los sileños a ambos santos de construirles una ermita por haber sido liberados mediante su intersección de la temida peste bubónica. El pueblo de Siles ya había hecho el mismo voto con anterioridad a Santa Ana , San Blas, y Santa Quiteria, cuya festividad se sigue celebrando yendo a pasear el día junto a una cueva cercana.

Del mismo modo los sileños habrán de celebrar San Marcos, a quien encomiendan sus campos, y día en el que se suele tomar el tradicional " hornazo de San Marcos ".

San Antón

Antigua y serrana costumbre es la de encender también hogueras para la celebración de la fiesta de San Antón, el 17 de enero, y para la candelaria, el 2 de febrero.

Feria de San Miguel

En septiembre tiene lugar la feria de San Miguel , también con tradicionales encierros y verbenas por la noche, esta feria tiene un carácter mas lúdico y va destinada muy especialmente a los lugareños, hay que destacar que antiguamente se celebraba en la calle del muro la feria del ganado donde los serranos de la comarca y de otros lugares hacían tratos para intercambiar ganado.

Además de todo esto Siles es el pueblo jienense con más danzas y cantos populares diferentes, como las jotas serranas, las "toreras", las "gandulas", las manchegas y sobre todo las malagueñas, ya sean sueltas o "agarras".

Semana Santa

VIERNES DE DOLORES

Fiesta de la Virgen de los Dolores. Al terminar la Eucaristía: rezo del Vía-Crucis por el casco antiguo.

DOMINGO DE RAMOS

Bendición de los ramos y celebración de la eucaristía.

MIERCOLES SANTO

Pasaje bíblico " Salió entonces Jesús fuera llevando la corona de espinas y el manto de purpura, Pilatos le dice "Aquí tenéis al hombre" Itinerario: Plaza de la Iglesia, Plaza de la Villa, Calle Magdalena, Calle cava, Calle somera.

JUEVES SANTO

VIERNES SANTO

DOMINGO DE PASCUA

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.56/5

3.6/5 (9 votos)