Flora (Carboneros)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

En el término de Carboneros, situado entre las comarcas de sierra Morena y la campiña Norte gienense, aunque no con gran extensión superficial podemos encontrar ecosistemas vegetales muy diversos origen y estructura.

El cultivo mayoritario es el olivar, un olivar donde persisten numerosas plantas arvenses ( asociadas al cultivo) merced a la fertilidad de las tierras donde está instalado, que permiten la proliferación de herbazales a pesar de la aplicación de herbicidas. Algo al sureste de la población, una elevación destacda libre de olivos , es el cerro de La Mesa, conserva pastizales para algunos rebaños de ovejas, donde quedan ejemplares de plantas con preferencia por las temperaturas cálidas, como lentiscos, coscojas y retama.

En otro orden, son importantes las superficies que mantiene arbolado de encina (Quercus ilex subsp. ballota), dehesas con importantes pastizales para la ganadería. La floración de estos pastos en primavera viste el suelo de patente colorido, bien amarillo por la lechigilla (Leontodon longirrostris), bien morado por la chupamiel ( Echiun plantagineum).

Muy diferente es la vegetación de los cursos de agua, ríos y arroyos. Cerca de Carboneros , el arroyo de los Ríos, paralelo a la autovía, destaca por los grandes ejemplares de olmo (Ulmusminor), acompañados de adelfas , zarzas y tamujos.

Al norte, ya en lasierra, el río de Renegadero actúa como límite del municipio; su arbolado de ribera está constituido por fresnos (Fraxinus angustifolia) , además de algún aliso y sauce.

Por úlrimo en el exremo sur, en el paraje de las Minas de Valdeinfierno y bebiendo en las aguas del embalse de La Fernandina, las laderas de las colinas albergan unos matorrales espesísimos entremezclados con las encinas, comunidades que desempeñan un importante papel ecológico por su diversidad vegetal, cobijo de fauna y freno a la erosión.

Los arbustos más característicos de estas formaciones cerradas son la coscoja (Quercus coccifera) , el madroño (Arbustus unedo), el labiérnago ( Phillyrea angustifolia ) , el romero ( Rosmarinus officinalis ) , la retama negra ( Cytisus scoparius ) y varias especies de jaras.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (5 votos)