Folclore (Benatae)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El folclore es una expresión más de la forma de vida de los hombres, una faceta más de su cultura, de su antropología, que observa, estudia y abarca los aspectos más festivos y lúdicos de su actividad. Benatae posee un folclore ajustado a la realidad en que vive, de caracteres agrarias, sencillos, orales y parcos.

Guarda elementos tradicionales y está entroncado con todo el sudeste español, sobre todo con el de La Mancha y el de Murcia.

Rastreando sus orígenes más remotos, nos encontramos con la influencia griega en la jota, cuyo compás y mudanzas se derivan de los tripudios griegos; en la ofrenda de ramos; en los aguilandos, contados por los niños, pidiendo de casa en casa, tal como se hacía en honor de Apolo; y en las romerías y festividades y origen de las ferías.

Las celebraciones entorno al toro, que en esta comarca guardan unos antiquísimos, tales como los encierros dando suelta de los animales por las calles, a modo de laberinto, durante un lapso grande de tiempo. El folclore nos da la imagen radiográfica arqueológica de una sociedad que revela así sus claves; en procesión, por las calles del pueblo, se reparte el pan de caridad y la albahaca, es el patrón de los herniados. Con la música y el canto se desarrollan casi todas las expresiones festivas de los naveros y junto a los festejos taurinos constituyen los dos polos bajo los que se desarrollan las fiestas.

En los vocabularios están los refranes populares, son como el arca verbal de conocimientos y amplísima difusión en los medios en los que predominan el oral en nuestra sierra son usualmente empleados. Nos tramiten informaciones de muy diversas índole y son las más comunes las que hacen referencias a sucesos meteorológicos, por ejemplo:

Cuando el Yelmo lleva montera llueve aunque dios no quiera.

Día de Santa Lucia mengua la noche y crece el día.

Por San Marcos agua a charcos.

En abril aguas mil.

Años de nieblinas pocas harinas.

Por San Antón los huevos a montón.

Agua de febrero llena el granero.

Sin duda el conjunto de refranes más abundantes es el que informa sobre comportamientos psicológicos, por ejemplo: Si quieres que tu mujer te quiera, ten dinero en la cartera. No es lo mismo llamar que levantarse. El que de joven no trota, de viejo galopea.

Otros refranes trasmiten sabiduría como: Los caracoles de abril para mi, los de mayo para mi hermano y los de junio para ninguno. Si el cuco no ha venido en abril, o ha muerto o no ha querido venir. Hambre que espera hartura no es hombre. Eres como el sol de invierno que sale tarde y calienta poco (se les dice a los hombres que son un poco fríos).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (2 votos)