Fuente Nueva (Alcaudete)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Situada dentro del casco urbano de Alcaudete, en el barrio denominado de San Pedro, y donde se unen la Avenida de la Paz con la calle que lleva su nombre Fuente Nueva.

Al igual que las diferentes fuentes públicas, fue el único medio de suministro de agua potable en otros tiempos, constituyendo un auténtico centro de convivencia y comunicación vitales para los vecinos del barrio.si a ello le unimos el hecho de que anejo a las mismas, estaban sus lavaderos públicos, nos daremos cuenta de su extraordinaria importancia,aumentada por ser utilizadas sus aguas asimismo por los animales de labor, y el reto para regadío de las huertas cercanas. En una palabra, la inmensa mayoría de la comunidad del barrio se acercaba diariamente a ella, con uno u otro fin.

Cerca de sus caños las mujeres y hombres gastaban buena parte de su tiempo, pues el coger agua para los usos domésticos, el ir a ella a lavar la ropa y el llevar allí los animales para que bebiesen de este preciado líquido, era motivo y ocasión para entablar conversaciones. En ella se comunicaban y comentaban las últimas noticias locales, se aumentaban y disminuían las horas personales, y eran motivo y lugar de citas de enamorados, de arreglos casamenteros y de disputas, las más de las veces bastantes ruidosas.

Hoy en día, los agricultores se llevan sus aguas para el regadío de sus tierras, en sus "cubas" remolcadas por sus tractores, dejando, a veces, en un mal estado el uso de la fuente , contaminando sus aguas con restos de los productos que se utilizan para las curas agrícolas.

La Fuente Nueva es uno de los acuíferos más importantes de Alcaudete, y no se recuerda que sus caños dejaran de verter agua por sequía alguna.

Localización

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)