Fuentes y manantiales (Lahiguera)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Las fuentes son muy tipicas en Andalucia donde aparecia en algunos casos lavaderos publicos donde las mujeres acudian a ellos al lavado de la ropa.

La falta de agua corriente y la inexistencia del alcantarrillado obligaba a realizar las tareas de acarear agua a los domicilios. Para ello se utilizaban distintas fuentes ubicados en distintos lugares del municipio, todas ellas lo rodeaban , algunas todavía en funcionamiento y otras ya desaparecidas.

El agua por su escasez ha tenido gran importancia en todo el municipio y muy apreciada a lo largo de la historia por ello la existencia de agua ha tenido mucho que ver en el origen de la ubicación del pueblo.

La mayor riqueza material que tiene un pueblo es el agua y sobre todo en una sociedad agricola por eso la importancia de las fuentes y pozos púlicos tanto para agua potable para personas , lavaderos así como abrevaderos para animales.

Por cada entrada y camino que llega a LaHiguera había alguna fuente pública donde hombres y animales saciaban su sed y són :



Al Norte encontramos

Los grifos

Los Grifos

Junto con el lavadero público que alli existia. La procedencia del agua  son de vetas subterraneas , su caudal es  muy abundante se agota muy excepcionalmente, es tan abundante su caudal que se construyó una especie de deposito donde se almacena gran cantidad de agua. Su uso es agrícola(agua para tratamientos en el olivar,riegos y agua para limpieza de aceituna en cooperativas).

Muy proximo al anterior estaba el Pozo de los Pastores que desapareció a principio de los años sesenta,

Al Sur encontramos

El Pocillo que era de agua salobre tan solo se utilizaba como abrevadero de animales y también al igual que el anterior desaparecido.


Al margen derecho de la carretera que va de esta localidad a Arjona se encontraba El Pozo de las Pistolas que se dedicaba al consumo de animales en la actualidad desaparecido.


Al Sur - Este encontramos

En la entrada de la carretera de Jaen  nos encontramos, en medio de una tierra arenisca, un pozo o pilar llamado de La Mina la procedencia de las aguas es subterranea tiene una edificación tipo fuente y su caudad es abundante su uso es escaso ya que consta como no potable .

El Pozuelo

En la población encontramos El Pozuelo con un caudal importante y de origen subterraneo aunque su uso es muy escaso .

Al Sur - Oeste encontramos

También existen varias fuentes con algunas huertas en su entorno que se nutren de sus aguas como El Chorillo origen de su agua es de vetas subterraneas ,la construcción que tiene es de un pozo con un gran caudal y su uso es  agrícola sobre todo para huertas cercanas.

Los Morales con caudal  abundante  y uso agricola .

Junto a esta fuente se encontraban los antiguos lavaderos públicos donde las personas acudían a lavar la ropa y a llevarse agua para consumo domestico .

Entre El Chorillo y Los Morales se encuentra La Pozuela en medio del olivar con un gran caudal y uso muy escaso casi limitandose al agricola.

El Pozo Nuevo

Al Este encontramos

El Pozo Nuevo de muy rica agua aunque ya escasa era muy preciada antiguamente para la cocción de garbanzos. Su origen la tiene en una veta subterranea  y era un lugar muy frecuente en las noches de verano donde la gente acudía paseando .

El Charcón


El Charcón de escaso caudal y sin uso en la actualidad.

Existian tres lavadero públicos

-Los Morales

-El Chorillo

-Los Grifos

La existencia de agua corriente hizo que se dejaran de utilizar dichas fuentes a excepción de uso agricola que hoy en dia

Referencias

Bibliografia: "Imagenes y comentarios de LaHiguera en el S. XX" Editado por Excmo. Ayuntamiento de LaHiguera y colaborador D. Sebastian Berdonces Lara (cronista de Lahiguera) 2008. Texto en negrita Entradas relacionadas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)