Gastronomía de Benatae

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Migas peq.jpg

La gastronomía de la Sierra de Segura es variada y rica debido a las influencias culinarias de romanos, musulmanes y cristianos que le han dado prestigio, siendo muchos los recursos de esta sierra que sirven de base para sus platos. Vegetales cultivados o silvestres, ganadería, con una raza autóctona de oveja, la segureña, reconocida fundamentalmente por la calidad de su carne. Sus hortalizas, frutos secos, legumbres, frutales, vidarras, collejas y vinagretas, aportan sabor y frescura a los platos en los que la sabiduría popular ha hecho un verdadero arte logrando una de las mejores cocinas a nivel nacional.

Pero es sin duda su aceite de oliva de lo que se sienten más orgullosos, y con razón, pues su calidad ha sido sobradamente reconocida, siendo la primera denominación de origen de Andalucía y segunda de España.

Los ingredientes fundamentales de esta cocina son aceite, harina, carne y hortalizas que bajo procedimientos muy variados e imaginativos han hecho de esta cocina una de las más prestigiosas de Andalucía.

Son muchísimos los platos propios: ajoatao, andrajos, galianos, ajo pringue, gachamiga, migas, cordero, carne de caza y un largo etc. Y que decir de los postres: flores de Semana Santa, perrunillas, roscos de aguardiente, tortas de nueces de manteca, de aceite, suspiros, hornazos, roscos fritos y panetes en caldo dulce.


A esto podemos añadir productos naturales de calidad inmejorable como miel, dulce de ciruelas, de membrillo, de tomate, aguardiente, meloja o mistela.

Bunuelos peq.jpg

Denominación de Origen Sierra de Segura, oro verde, aceite Picual, que en la Sierra de Segura ofrece sus mejores cualidades.

La cocina tradicional de Benatae tiene como vianda común que acompaña a varios de sus platos, el llamado "caldo valiente", que guarda en su nombre toda la reciedumbre y el valor que ha de demostrar quien esté dispuesto a dar cuenta de él. Su preparación básica consiste en cocer unos pimientos secos de los que pican, que por la Sierra de Segura suelen llamar cerecillas picantes, y luego ir remojando las cucharadas de la comida que se quiera acompañar en este caldo. Se puede tomar como plato solo cuando al caldo picante le agregamos patatas cocidas y machacadas, cebolla, además de una majado de ajos y sal, un chorreón de aceite de oliva crudo y el agua de haber cocido las patatas. Sirve para acompañar este recio caldo a platos tan tradicionales como las migas de harina de maíz, los galianos serranos, plato éste de pastores, las gachas migas que también llevan patatas, o las migas de pan que suelen acompañarse de chorizo frito, lomo de orza, torreznos y pimientos secos fritos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (3 votos)