Geología de Peal de Becerro

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

GEOLOGIA

Geología y paisajes han ido variando a lo largo de millones de años .Hace 230millones de años,las sierras que hoy vemos eran el mar de Tethys, en cuyas aguas se sedimentaron los materiales actuales .Este mar comienza a retirarse hace 25millones de años ,se acercanlas placas africanas e ibéria ycomo consecuencia, hace aproximadamente 10 millones de años los materiales se pliegan y elevan ( orogenia alpina ), formándose las actuales montañas . Desde entonces, los proceso erosivos, que aún hoy siguen actuando, son los encargados de modelar el paisaje.

Esencialmente los materiales más antiguos aparecen en la sierra. Arcillas rojas con limos y arenas de Triásiro (curso alto de valle del Guadalquivir ), separan dolomías y calizas del Jurásico (Sierra de Cazorla), dolomías y calizas del Cretácico (sierra de Pozo y la Cabrilla).En el resto del territorio los materiales son más recientes: margas y calcarenitas del Mioceno en la campiña; y gravas, limos y arenas del Cuaternario en las laderas de las montañas y cauces de los ríos.

Los estratos generalmente calizos y dolomíticos aparecen arrugados en una sucesión de pliegues sinclinales (con las capas hundidas en el núcleo) y anticlinales (capas elevadas en el núcleo),cortadas por fallas. Todo el conjunto de rocas que forman las sierras está separado de los materiales de la depresión del Guadalquivir por una gran falla inversa o "cabalgamiento", de modo que la sierra está parcialmente montada sobre las margas de la depresión; estos materiales están en contraposición menos deformados.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)