Hermandad de la Santa Cruz (Rus)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Túnica:
  • Símbolos:
  • Imagen:
  • Trono:
  • Estrenos de la Hermandad:
  • Curiosidades:

Historia

Durante la Semana Santa del pasado año, nuestra Hermandad a sugerencia de nuestro párroco D. Juan Manuel, participó por primera vez en el Vía Crucis de Martes Santo. Éste es ya un acto y una fecha histórica para nuestro pueblo y para esta pequeña y sencilla Hermandad, pues con ayuda del resto de hermandades y cofradías la presencia de muchas personas devotas de la Santa Cruz y del pueblo cristiano de Rus, podemos celebrar un Vía Crucis lleno de emotividad y sentir cristiano, donde el respeto, el silencio y la acogida a Cristo en la Cruz, son los protagonistas de la noche.

En este año 2007 la Hermandad participa por primera vez, realizamos algo que se llevaba algún tiempo pretendiendo hacer: restaurar la Cruz y las andas. Las andas han sido ampliadas a partir de la pena antigua y se han pintado de un color mas apropiado. También se le ha hecho un sudario liso sin bordados, el cual ha sido donado por un hermano, y será utilizado sólo para el Vía Crucis.

Durante siglos,el día de la Santa Cruz se celebra en nuestro pueblo, el día 3 de mayo. La Cruz que actualmente procesionamos, tuvo que ser cortada y escondida por un hermano en un pajar, que había en la casa nº14 de la actual Avd. de la Libertad, para salvarla de la quema de imágenes que hubo durante la guerra civil. La Hermandad, según cuenta la tradición, estaba formada por 8 hermanos y 2 devotos, y cada año por orden de la lista, a uno le tocaba ser Hermano Mayor, y éste guardaba en su casa: la Santa Cruz, el sudario, el estandarte y las andas. Estos bienes que se entregaba al hermano entrante el día dos de mayo, en la víspera y al día siguiente, se celebraba la fiesta religiosa y la procesión. Ésta tenía cada año un recorrido diferente, pero siempre con la finalidad de bendecir los campos a la salida del pueblo (Triana, Prado y Camino de Canena). Tras la procesión, por la tarde, se realizaba una hora sante ante el Santísimo Sacramento.

El 1979, se amplio la lista hasta 13 hermanos, en 1984 hasta 16, en 1988 hasta 21, y en 2006 hasta 26, que son los que actualmente la componen.

Desde el año 2006, participamos en la Semana Grande de los cristianos, celebrando el Vía Crucis (Camino de la Cruz) la noche del Martes Santo.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Martes Santo.

Salida:

Templo:

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.20/5

1.2/5 (5 votos)