Hermandad de la Virgen de los Dolores (Rus)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Un poco de Historia

Imagen de la Virgen de los Dolores de Rus en Jaén
Esta Hermandad sale en procesión tres días:
  • Viernes de Dolores, después de la Fiesta en honor a la Santísima Virgen.
  • Viernes Santo, en la Procesión General.


Esta Hermandad está formada exclusivamente por mujeres.


Según datos, La Virgen de los Dolores, fue traída a Rus por Dª Antonia Reyes Godoy, después de la guerra. Desde entonces muchas han sido las personas, que en mayor o menor medida han colaborado para el buen hacer de la hermandad, siendo su primera presidenta, Dª Ana Cruz Biedma. Después hubo otras sucesivas, pero hacer mención especial a Dª Amelia Caro, Dª Mariana Poyatos y Dª Ascensión Pérez, las cuales consiguieron aumentar considerablemente el número de miembros de la hermandad.


Nos cuentan que el desfile procesional del Viernes Santo, las hermanas acompañaban a la Virgen con atuendo negro, velo y escapulario.


Así como a Dª Catalina García, Dª Juana Moreno y Dª Catalina Araque, que reformaron la imagen y se hicieron valer de la corona que actualmente procesionamos, además adquiriendo un trono anterior al actual.


Agradecer a Dª Paca Lorite, que perteneciendo a la hermandad desde muy joven y colaborando de forma continuada a lo largo del tiempo sin ningún fin altruista, sino por mera devoción, ha confeccionado algunos de los atuendos, bordó estandartes y donó el vestido que actualmente presenta en la iglesia.


Además, han sido muchas las personas que desde el anonimato han colaborado para el buen funcionamiento de nuestra hermandad. Sería muy extenso nombrarlas a todas, siempre se quedaría alguna en el tintero, por eso se agradece a todos y a todas la colaboración y trabajo prestado para el crecimiento de nuestra Hermandad.

Túnica

La iniciativa de hacer las túnicas surgió de la idea de la directiva que en ese momento estaba, fue por el año, 1982. Se le ocurrió la idea de hacer unas 30 túnicas, aquello fue maravilloso para todas las hermanas que por entonces teníamos una ilusión grande por acompañar a nuestra Virgen.


Por entonces no se disponía de mucho dinero pero estábamos dispuestas a no salir de paseo solo para costear la túnica. El hábito estaba formado de túnica blanca, capirucho blanco, capa negra, ceñidor negro y su escudo con la M de Maria y el corazón siete clavos, los siete dolores de Maria Santísima.


Ese año que se procesionó con túnica, y fué algo muy bonito: ese Viernes de Dolores, con esas filas de hermanas acompañando a nuestra titular, NTRA. SRA. de los Dolores.


También quiero dejar escrito, que desde siempre la Virgen ha ido y va acompañada de niñas vestidas de esclavas. Eran niñas pequeñas, vestían túnicas negras con un pecherín blanco y escudo bordado. En la cabeza llevan una corona de espinas.


Preguntando a las personas mayores de nuestra hermandad, nos han dicho que el Viernes de Dolores, cuatro niñas iban en los cuatro picos del trono cogiendo unas cintas negras. Pero eso se perdió y ahora van acompañando a las hermanas mayores y sus respectivos estandartes.


Símbolos

Imagen

Trono

En el año 2004 trajimos el trono que hoy sale por nuestras calles llevando la imagen de nuestra Virgen de los Dolores. Fue todo un poco precipitado, pues llegó tan sólo diez días antes de la procesión. La junta directiva pensó en sacarla a ruedas, y tanto fue así, que en la orfebrería donde nos lo hicieron, le encargamos el chasis para procesionar a ruedas. Pero un muchacho de nuestro pueblo, miembro de nuestra Hermandad, Manolo, nos dijo que él conocía a un grupo de mujeres que podrían llevarla a hombros. Solamente era necesario buscar un contra-capataz. No tuvimos que hacer mucho esfuerzo, enseguida se ofreció Pepe.


Podemos asegurar con certeza que desde el primer momento que nos reunimos con este grupo de mujeres, dirigidas por estos dos muchachos, nos sentimos sorprendidas. Sin apenas haber ensayado, por falta de tiempo, nos dijeron que estaban dispuestas y decididas a procesionarla. El no saber marcar del todo bien el paso o poder bailarla a ritmo de la música no sería un problema. Lo más importante para todas y todos era portarla sobre sus hombros. Y así lo hicieron.


Al principio, cuando comenzamos la procesión todo iba bien. En sus caras iluminadas se manifestaba la emoción propia del momento. Así lo transmitían a cuantos contemplaban el paso de nuestra querida Virgen de los Dolores. Cuanta gente se emocionó al verla pasar junto a su lado. Pero con el paso de las horas, el cansancio y el dolor, por el peso que soportaban, empezó a ser palpable y evidente en sus rostros. Cuántas/os de las/os que allí nos encontrábamos aquella noche llegamos a pensar que no llegarían a acabar la procesión.


Las componentes de la junta directiva, preocupadas por su estado, continuamente les preguntábamos cómo se sentían. Y la respuesta que varias veces escuchamos fue la misma: "¡la Virgen nos está ayudando!".


Así fue como este grupo de mujeres llegó a conseguir portar sobre sus hombros a la Santísima Virgen de los Dolores, a pesar de todo su cansancio y dolor. En esto tuvo mucho que ver el gran cariño y amor que sientes hacia la Madre.

Estrenos

Curiosidades

Hermana Mayor de la Vírgen de los Dolores

Cada año al llegar Semana Santa, de entre todas las hermanas cofrades, ya que ésta hermandad está formada sólo por mujeres, son elegidas por sorteo, dos Hermanas Mayores y una Hermana Menor (que siempre será menor de 18 años).

Previamente a este sorteo, al pagar la cuota anual, las hermanas dicen si quieren participar en el sorteo.

Las Hermanas Mayores y la Hermana Menor elegidas, portarán estandarte y banderas en cada una de las procesiones por las calles del pueblo, junto a la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad.

Esta Hermandad no tiene Agrupación Musical propia, por lo tanto le acompaña la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Hace unos años, esto era distinto: un año le tocaba la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura y otro Ntro. Padre Jesús Nazareno.


El día de la procesión, la banda de música, llega a las casas de cada una de las Hermanas Mayores y Menor para acompañarlas hasta la Iglesia.

La ropa de la Virgen de los Dolores depende del día que procesione, ya que Viernes de Dolores sale con vestido de color, y Jueves Santo y Viernes Santo su ropa es de color negro. Las Hermanas mayores acompañan a la Virgen con mantilla.

En cada procesión aparece una cruz de guía, hermanas portadoras de velas, faroles y las dos hermanas mayores: una portará el estandarte, otra la bandera y la hermana menor una bandera pequeña. Todas las Hermanas llevaran colgada la medalla de la Hermandad de la Stma. Virgen de los Dolores.

Las Hermanas mayores tienen la responsabilidad de representar a la hermandad durante todo el año. Tienen el estandarte todo el año en sus casas y acompañan a las demás hermandades en sus procesiones, como El Corpus.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)