Hierbas medicinales de Bailén
Hierba de la sangre.Es una hierba que se cria en las frescuras, en las zonas sombrías y cerca de los ríos, aunque también se pueden encontrar en olivares, siempre y cuando tenga humedad. Es una hierba verdosa con unas florecillas blancas.
La hierba de la sangre, tomada en infusiones, se usa cuando la sangre esta alterada y salen granos en la piel. Se cuece y se toma por las mañanas en ayunas.
Manzanilla. La manzanilla es una flor (no confundir con las margaritas) que en infusión parece ayudar a combatir la tensión yel insomnio. Se toma desde tiempos inmemoriales y es una de las infusiones más conocidas y utilizadas, y crece en abundancia en nuestras tierras.
Salvia. Ayuda a la digestión, combate el estrés y es tonico para el sistema nervioso. Es una planta parecida a la hierbabuena, pero de hojas más finas, y con menos olor. Es fácil encontrar salvia en todo el monte mediterráneo.
Clavos de olor. Habitualmente se usa estas semillas como condimento de numerosos platos de nuestra gastronomía, sin embargo, también tienen utilidad como antisépticos y antinflamatorios, ya que colocados correctamente, alivian dolores de muelas. Asimismo, el clavo se utiliza como repelente de mosquitos, pinchando tres o cuatro clavos en medio limón, los insectos desaparecen como por arte de magia.
Canela. Además de uno de los condimentos más utilizados en los postres lácteos de nuestras tierras, por sus propiedades antisépticas se dice que combaten las resfriados utilizándolas como infusión.
Hierbabuena. Pruebe una infusión cuando tenga malestar estomacal.
Perejil. Las infusiones de este diurético disminuyen la retención de liquidos.
Tomillo. Se usa como infusión antiséptica. El tomillo tiene muchas aplicaciones: se usa para aliñar las aceitunas de mesa, para las carnes roja y adobos.
Jengibre. Se dice que una infusión de jengibre alivia resfriados y nauseas.
Hierbaluisa. Se dice que una infusión de hierbaluisa alivia el dolor de próstata.
Hierbanieta. El dolor de barriga desaparece, según se dice, al tomar una infusión de hierbanieta. Ésta también se utiliza en los aliños de las aceitunas de mesa.
Jara en savia. Cuando la jara está en savia, o sea, en primavera cuando empieza a florecer y la jara empieza a soltar su pringue característica, se cogen unos tallos, se cuecen y en ayunas, por la mañana, se toma un vaso, durante 9 mañanas seguidas, para el dolor de estómago, desapareciendo éste.
Cebollas silvestres. Se utilizan para combatir las almorranas. Para ello, se usan de la siguiente forma: se arrancan las cebollas y se meten en una caja, y se ponen debajo de la cama. Se supone que, por la noche, las cebollas desprenden olor que calma el dolor de las hemorroides.
Mejorana. Cuenta la leyenda que poniéndote unas hojas de mejorana en las nalgas, la líbido se pone por las nubes.
Principales editores del artículo
- Francis1936 (Discusión |contribuciones) [4]