Historia (Peal de Becerro)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

De la etapa romana y visigoda de Peal de Becerro han sido hallados varios importantes elementos en Peal y Toya, tales como una estela funeraria con relieve de togado, una estela sepulcral y una pequeña columna visigoda, además de una necrópolis visigoda con ocho tumbas en el Cerro de la Horca

En época medieval Peal de Becerro no aparece mencionado en las crónicas musulmanas, por lo que en este periodo debió de ser una pequeña población dependiente del centro fortificado de Toya.

El 20 de enero de 1231 el rey Fernando III otorgó al arzobispo de Toledo las tierras de Quesada y Toya. El prelado conquistó Toya antes de abril del mencionado año, y la incorporó al Adelantamiento de Cazorla. Después de 1310 pasó a la jurisdicción de Úbeda.

Sería después de la conquista castellana cuando Peal tomó entidad como población. Los castellanos reforzaron sus defensas y crearon las torres, conocidas hoy como la Mocha y la del Reloj.

Peal de Becerro perteneció al Adelantamiento de Cazorla hasta su disolución por las Cortes de Cádiz del año 1812. Diez años después, el 25 de abril de 1822 fue declarada villa por Real Orden del rey Fernando VII de España.

Bibliografía

  • Historia. Ayuntamiento de Peal de Becerro, en: pealdebecerro.es/el-municipio/historia.htlm

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)