Historia de Albanchez de Mágina

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Las noticias más antiguas de la historia de Albanchez de Mágina se encuentran en la Cueva de los Esqueletos o Cueva de las Figuras, en el paraje de las Zorreras. Fue descubierta en el Siglo XIX por unos campesinos. Se trataba del hallazgo de varios esqueletos, sentados en semicírculo y armados de flechas, cuyas puntas eran agudos pedernales, con cuchillos y lanzas también de pedernal. Los investigadores lo han identificado con un enterramiento múltiple de las Edades del Cobre-Bronce.

De época romana se han encontrado en el término municipal varios tesorillos de monedas y varias inscripciones, de los que algunos investigadores deducen la existencia de una ciudad romana enterrada, Campaneana. En el paraje de Campanil.


El núcleo urbano de Albanchez debió tener su origen entre los siglos VII y IX, cuando la población campesina empleara la peña, bajo la que se asienta el pueblo, para buscar refugio. Hacia el siglo XI se costruiría la muralla de la población, que enotnces estaba por encima de la actual. De esta primitiva fortificación quedan los restos de una torre cuadrada.

Tras la conquista castellana se construyó el castillo sobre la peña, si bien es difícil precisar quien lo construyó, pues durante la edad media Albanchez perteneció a diversos señores, aunque sobre todo perteneció a la Orden de Santiago. En 1309 Fernanado IV concede la villa a esta Orden de Santiago, qu creó la Encomienda de Bedmar y Albanchez, cuya presencia perduró, con intervalos, hasta el siglo XIX. Por las noticias aparecidas en los legajos conocemos que pertenció al señorío de Jódar, hasta que en 1338 Ruy Fernández lo vendió al Concejo de Ubeda por 1.500 maravedís.

Albanchez dependió de Bedmar hasta que el infante don Enrique de Aragón la hizo villa independiente por privilegio dado en Valladolid el 18 de noviembre de 1419, confirmado con posterioridad por otros reyes.

Tras la reconquista se produjo un aumento demográfico auspiciado por las medidas y movimientos repobladores, el desarrollo de una economía de marcado carácter agrario y la cría de perdices y palomas y de ganado cabrío, lanar y vacuno. La decadencia económica del estado en el siglo XVII acentúa esta situación en Albanchez debido a su economía de subsistencia. Hecho que se evidencia por el estado de ruina que tenía el castillo en esta época o el hundimiento del techo del templo parroquial.

El siglo XVIII y primera mitad del XIX significó un tímido intento de recuperación. Así lo demuestra la reconstrucción de la iglesia dando lugar a la actual. Otro de los hemos más significativos es la definitiva desaparición de la Encomienda al calor de medidas como al Desamortización de Mendizábal en 1936.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)